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Manéjese bien en la carretera

“Cuando viajo de Bogotá hasta Nilo, siento como si estuviera circulando por la Caracas, pero con calor”, dice Rafael Medina cada vez que baja a su finca a pasar el puente festivo.

Y no se refiere solamente al trancón. Carros parqueados en las bermas,
mientras las señoras les cambian el pañal a sus bebés; niños ondeando trapos
rojos frente a los piqueteaderos y camperos llenos de bultos haciendo doble
fila para llegar ‘de primeras’ al peaje son parte habitual del paisaje.
Las carreteras están llenas de conductores que desconocen por completo las
más sencillas normas de tránsito y no saben que las autoridades y las mismas
concesiones viales tienen toda una red de ayudas y servicios para ellos.
Todo tiene su razón de ser
Como sucede con todas las carreteras del mundo, muchas vías colombianas
(por ejemplo, la doble a Girardot) responden a diseños internacionales que
las hacen seguras y transitables para propios y extraños. Por eso cada
espacio, línea y letrero que la componen tiene su propia definición y razón
de ser.
La vía es la zona destinada al tránsito de personas y vehículos. Abarca
desde el borde exterior de la berma izquierda hasta el borde exterior de la
berma derecha.
La calzada es la zona destinada, exclusivamente, a la circulación de
vehículos. Abarca desde la línea blanca derecha hasta la línea blanca
izquierda.
El carril lo constituye la mitad de la calzada y está destinado a la
circulación de una fila de vehículos.
La berma es el espacio exterior a la línea blanca de la calzada. Sirve para
el tránsito de peatones y semovientes, la circulación de vehículos de
emergencia y el parqueo provisional de vehículos (varadas o pinchazos).
La línea amarilla continua se utiliza en calzadas de doble sentido y aparece
en zonas de bajo tráfico, pero consideradas por las autoridades como de alto
riesgo de accidentalidad.
La línea doble amarilla continua les prohíbe adelantar a los vehículos que
circulan en cualquiera de los dos sentidos. Aparece en vías de alta
circulación.
La línea amarilla segmentada permite adelantar porque las condiciones
geográficas y de visibilidad lo permiten.
La línea blanca del borde de la calzada sirve de guía al conductor,
especialmente por las noches y en condiciones de baja visibilidad.
La línea blanca central es utilizada en calzadas de un solo sentido y le
avisa al conductor que está llegando a una intersección.
La línea blanca segmentada también es utilizada en calzadas de un solo
sentido y sirve para dividir los carrilles de circulación.
Tenga en cuenta que...
Es importante conocer y diferenciar los tipos de señales que se encuentran
sobre la vía para llegar de forma más rápida y segura a su destino.
Si usted sufre de miopía nocturna, puede tardar en identificar las señales
de tránsito y por lo tanto prever el peligro.
No olvide que las señales horizontales y verticales son más visibles durante
el día, de ahí que sean fabricadas con material reflectivo que permite
reflejar la luz.
La experiencia es clave en el manejo de las señales de tránsito, pues un
conductor con años en el oficio puede reconocerlas con mayor facilidad que
uno novato, y tener un campo visual más entrenado para ver otras cosas en el
camino y en su entorno.
La atención, el descanso y el manejo responsable son fundamentales a la hora
de viajar de forma segura; aún más en fines de semana festivos, en los
cuales hay más tráfico y elementos inesperados.
Peajes, a su servicio
Además de los retenes y las zonas de vigilancia de la Policía de Carreteras,
las concesiones les ofrecen a los viajeros una serie de ventajas extra.
Devisab, por ejemplo, tiene a su cargo la carretera Chía-Cota-Mosquera-La
Mesa-Anapoima-Apulo-Tocaima-Girardot y les ofrece a los conductores que
pasan por sus peajes servicio gratuito de grúa.
Para que sea más efectivo, les entrega a los viajeros un volante con los
números telefónicos de las empresas de grúas de los municipios más cercanos
con los que la concesión tiene convenios.
La concesión también proporciona servicio asistencial básico de ambulancia,
taller especializado y una línea de información habilitada para indagar
sobre temas pertinentes, como estaciones de servicio cercanas o el estado de
la vía.
Estas concesiones tienen convenios con diferentes aseguradoras y con
empresas de telefonía celular, que invitan a sus usuarios a marcar un número
específico para comunicarse directamente con estos servicios.
Es importante aclarar que presentan estos servicios tan solo si el viajero
guarda el tiquete del peaje, la única prueba que tienen ellos para saber si
pagaron por utilizar la vía.
CONOZCA LAS SEÑALES
El Código Nacional de Tránsito identifica tres tipos de señales, de acuerdo
con la finalidad para la que fueron creadas.
Las señales reglamentarias le indican al conductor las limitaciones,
prohibiciones o restricciones sobre el uso de la vía. Estas señales son de
fondo blanco, con una línea roja que rodea el borde. En la mitad del círculo
aparece la señal pintada en negro.
A este grupo pertenecen también las señales de 'Pare' y 'No pase' (fondo
rojo, letras blancas) y las que indican sentido de circulación (fondo negro,
flecha blanca).
Por ejemplo: Doble vía; Retén; Velocidad máxima; Prohibido parquear;
Peatones en la vía; Prohibido girar; Desvío; Conducir con luces bajas.
Las señales preventivas les advierten a los usuarios de la vía la presencia
de una situación peligrosa. Se distinguen por su color amarillo, borde negro
y símbolo del mismo color.
Por ejemplo: Reducción de la calzada; Resalto; Zona de derrumbes; Peligro de
accidente; Descenso peligroso; Zona escolar; Curva peligrosa; Trabajos en la
vía.
Las señales informativas le suministran información al conductor acerca de
sitios especiales, servicios, destinos y direcciones. Son hechas en fondo
azul y blanco, con símbolos blancos y negros.
Por ejemplo: Aeropuerto; Zona militar; Teléfono; Iglesia; Restaurante;
Estación de gasolina; Taller.
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