Lorazepam o Diazepam, ¿cuál es la diferencia?

Lorazepam y Diazepam son posiblemente dos de los ansiolíticos más prescritos en nuestro país. Pertenecen al grupo de hipnosedantes conocidos como benzodiacepinas. Ambos fármacos consiguen efectos muy similares, pero tienen unas diferencias que debemos conocer.

 
Diferencias entre lorazepam y diazepam.
 
 

Lorazepam y Diazepam: ¿para qué sirven?

Lo primero que debemos recordar es que se trata de dos medicamentos que solo se venden con receta. Por tanto, su uso debe estar sujeto a estricta prescripción médica.

Lorazepam y Diazepam son benzodiacepinas: solo se venden en farmacias con receta médica.
 

Lorazepam para el insomnio y la ansiedad

Lorazepam se suele emplear como ansiolítico (para mejorar los síntomas de la ansiedad) y como hipnótico (como tratamiento del insomnio). También se puede emplear en el tratamiento de las crisis de ansiedad, en la ansiedad asociada a la depresión, en los dolores de cabeza, en el síndrome de abstinencia a alcohol, en la disociación y algunos estados de agitación psicomotriz (por psicosis o manía, por ejemplo).

 

Diazepam como relajante muscular

Por su parte, Diazepam se suele emplear como ansiolítico, como relajante muscular en las contracturas musculares, en las cefaleas y, en forma intramuscular, como preanestésico y para el tratamiento del status epiléptico. También se puede emplear para el temblor grave, en el delirium tremens, en la alucinosis alcohólica, en la espasticidad muscular, en la atetosis y en el insomnio. A pesar de que Diazepam se utilice para tratar el insomnio, veremos, más adelante, cómo no es un fármaco muy adecuado para esa indicación.

 

Lorazepam y Diazepam: ¿cómo funcionan?

Diazepam y Lorazepam son dos principios activos que pertenecen a la familia de las benzodiacepinas. Se trata de medicamentos que tienen efecto ansiolítico, hipnótico, anticonvulsivante y relajante muscular, fundamentalmente. Estos efectos los consiguen gracias a su mecanismo de acción, que consiste en ser moduladores alostéricos del receptor GABA. Concretamente, las benzodiacepinas se unen a la subunidad alfa del receptor GABA, permitiendo la entrada del anión cloro dentro de la neurona. La consecuencia de la entrada de cloro dentro de la célula es un inhibición de la misma, por tanto, se dice que las benzodiacepinas son depresores del sistema nervioso central. El hecho de que sean moduladores alostéricos hace que el canal de cloro solo se abra en presencia del neurotransmisor GABA, lo cual hace a las benzodiacepinas mucho más seguras en sobredosis que los barbitúricos.

Son medicamentos ansiolíticos, hipnóticos, relajantes musculares y anticonvulsivantes.

Tanto Lorazepam como Diazepam logran un beneficio terapéutico sobre la ansiedad inhibiendo la actividad neuronal en los circuitos del miedo localizados en la amígdala. El efecto anticonvulsivo lo consiguen inhibiendo las neuronas de la corteza cerebral.

 

Lorazepam y Diazepam: riesgo de dependencia

Uno de los principales motivos por los que las benzodiacepinas solo se vendan con receta médica es por su riesgo de dependencia. Este riesgo debe ser tenido en cuenta siempre por el médico, pero también por el paciente. Se debe informar al paciente que el tratamiento con benzodiacepinas debe ser limitado en el tiempo.

El riesgo de dependencia debe tenerse en cuenta cuando se prescribe o se toma una benzodiacepina.

El riesgo de dependencia está relacionado con la sensación de bienestar que produce tomar Lorazepam o Diazepam, tanto porque reducen el malestar que produce la ansiedad como por el hecho que, en algunas personas, puede producir un efecto euforizante. El riesgo de dependencia con Lorazepam o Diazepam es mayor en personas con antecedentes de adicción a otras sustancias (sobre todo, alcohol) y en personas que toman una dosis elevada de benzodiacepinas y durante un tiempo prolongado (meses o años).

 

Diazepam o Lorazepam, ¿cuánto dura el efecto de cada uno?

La duración del efecto de una benzodiacepina se establece por su vida media. La vida media de un fármaco es el tiempo que tarda en reducirse a la mitad la cantidad de fármaco presente en el cuerpo. Un ansiolítico de vida media larga va a producir un efecto más duradero en el tiempo, que un ansiolítico de vida media corta. En función de la duración del ansiolítico y, por tanto, de su vida media, podemos elegir u otro para determinado problema. Por ejemplo, para una persona que tiene crisis de ansiedad puntuales, nos interesa un ansiolítico que sea rápido y que dure unas pocas horas (<8h) en lugar de otro que dure días. Mientras que, para una persona que está ansiosa todo el día, quizás nos interese más un ansiolítico que al menos dure 12h, para que así solo tenga que tomar una o dos tomas a lo largo del día.

En este sentido, el de la duración del efecto, vamos a encontrar la mayor diferencia entre Diazepam y Lorazepam.

Diazepam tiene una vida media larga y Lorazepam tiene una vida media intermedia.

Diazepam (Valium ®) tiene una vida media larga, de aproximadamente uno a dos días. Esto significa que Diazepam se puede dosificar cada 12 o 24 horas. Esta larga vida media no lo hace un buen fármaco para tratar el insomnio, porque es muy probable que provoque somnolencia al día siguiente. Es preferible usar una benzodiacepina de vida media intermedia.

Lorazepam (Orfidal ®) tiene una vida media intermedia, de aproximadamente de 10 a 20h. Por este motivo, Lorazepam se suele dosificar en dos o tres tomas diarias. En este caso, Lorazepam sí es una buena benzodiacepina para tratar el insomnio porque su duración es cercana a las 8 horas de sueño.

 

Lorazepam o Diazepam: duración del tratamiento

Lorazepam y Diazepam son benzodiacepinas. El propio Ministerio de Sanidad recomienda que la duración del tratamiento con benzodiacepinas sea lo más corto posible. En concreto, el Ministerio recomienda que la duración del tratamiento del insomnio con benzodiacepinas no supere las 4 semanas y en el caso de la ansiedad no exceda las 8 a 12 semanas. El motivo de limitar en el tiempo el tratamiento con benzodiacepinas es que el riesgo de dependencia es mayor a partir de las 12 semanas de tratamiento. En casos excepcionales estos tiempos se pueden alargar, pero debe ser siempre bajo la estrecha vigilancia y supervisión de un médico especialista en psiquiatría.

El tratamiento con Lorazepam o Diazepam debe ser lo más corto posible.
 

Orfidal ® o Valium ®, ¿en qué se diferencian?

Hasta ahora, hemos nombrado al Lorazepam y al Diazepam por su principio activo, pero también se conocen, respectivamente, por su nombre comercial: Orfidal ® y Valium ®. Lorazepam y Orfidal ® son el mismo medicamento; mientras que Diazepam y Valium ® son también lo mismo.

Orfidal y Valium son los nombres comerciales de los principios activos Lorazepam y Diazepam, respectivamente.

Orfidal ® se comercializa en comprimidos de 1 mg en envases de 25 y 50 comprimidos. Las farmacéuticas que comercializan el Lorazepam genérico lo hacen también en comprimidos de 5mg (antiguamente se comercializaba con el nombre de Idalprem 5mg). La dosis de 5mg es excesivamente elevada y no debería usarse salvo en casos muy excepcionales y bajo la supervisión de un médico psiquiatra. También hay comercializada una sal de Lorazepam (Lorazepam pivalato), comercializada con el nombre de Placinoral ® en formato de comprimidos de 2mg.

Valium ® es el nombre comercial del Diazepam y se comercializa en España en comprimidos de 5 y 10 mg (en envases de 30 y 25 comprimidos, respectivamente), así como en solución inyectable (de uso hospitalario). También podemos encontrar fármacos genéricos de Diazepam en los mismos formatos: comprimidos de 5 y 10 mg.

 

Lorazepam o Diazepam: cuál es mejor para el insomnio

Como hemos comentado anteriormente, Lorazepam y Diazepam son benzodiacepinas con acciones similares. De Lorazepam destaca que es más ansiolítico y de Diazepam que es más relajante muscular. Respecto al tratamiento del insomnio son medicamentos que deben ser prescritos por médicos, preferiblemente por un psiquiatra. Antes de prescribir una de estas dos benzodiacepinas, debería intentarse una estrategia psicológica para el insomnio y hacer una evaluación psicopatológica que descarte causas psicológicas o psiquiátricas del insomnio. Si, aún con todo, hubiera que prescribir un hipnótico, Lorazepam es mejor para el insomnio que Diazepam.

Para el insomnio se prefiere el Lorazepam.
 

Lorazepam o Diazepam: cuál es mejor para la ansiedad

Lorazepam y Diazepam se usan para tratar la ansiedad. La dosis de Diazepam diaria para la ansiedad suele ser de 5 a 10 mg al día en una o dos tomas. Mientras que, la dosis de Lorazepam para la ansiedad suele ser de 1 a 3 mg al día repartida en una a tres tomas.

En general se prefiere tratar la ansiedad con Lorazepam porque produce menos relajación muscular que Diazepam y porque tiene una vida media intermedia. El Diazepam tiene una vida media tan larga que se puede acumular y producir una somnolencia creciente a lo largo de unos pocos días de tratamiento. Lorazepam es mejor para la ansiedad que Diazepam.

Generalmente, Lorazepam es mejor para la ansiedad.
 

Diazepam y Lorazepam: comparación de dosis

La dosis de las benzodiacepinas debe establecerse por un especialista en cada caso particular. Se pueden prescribir en dosis única nocturna (para el insomnio), en dosis puntual (para un ataque de ansiedad) o en varias dosis al día (ansiedad asociada a depresión, por ejemplo).

Lorazepam se puede prescribir cada 8 horas, mientras que Diazepam se puede prescribir una vez al día o cada 12 horas. Veremos más adelante, el porqué de esta diferencia entre Lorazepam y Diazepam.

En caso de cambiar Lorazepam por Diazepam o Diazepam por Lorazepam, es importante saber que las dosis no son equipotentes. Para hacernos una idea 1 mg de Lorazepam equivale a 5 o 10 mg de Diazepam.

Lorazepam 1 mg equivale, en potencia, a Diazepam 5-10 mg.
 

Lorazepam y Diazepam: administración sublingual

La administración sublingual se utiliza en algunos casos y con algunos medicamentos para lograr un efecto más rápido y evitar un efecto de primer paso hepático. El Lorazepam es un principio activo que se puede disolver y absorber por vía sublingual. El Lorazepam sublingual logra un efecto más rápido que el Lorazepam oral (tragar el comprimido), por lo que se utiliza en el caso de las crisis de ansiedad.

El Lorazepam se administra por vía sublingual cuando se busca conseguir un efecto más rápido.

Por su parte, el Diazepam no se absorbe por vía sublingual. A pesar de ello, resulta llamativo que se siga prescribiendo en situaciones de urgencia por esta vía de administración. La vía de administración que sí se puede utilizar con el Diazepam es la rectal (formulación no disponible en España). La administración rectal de Diazepam es especialmente útil en caso de convulsiones en niños donde es muy complicado y peligroso administrar un medicamento por vía oral y la única alternativa es la vía intramuscular. En cualquier caso, la administración rectal de Diazepam, muy especialmente en niños, debe ser únicamente utilizada por personal sanitario por el riesgo, entre otros, de depresión respiratoria.

 

Lorazepam o Diazepam, cuál es mejor para las contracturas musculares

Las contracturas musculares dolorosas deben evaluarse por un médico para descartar otras posibles causas de dolor. Habitualmente, las contracturas musculares se tratan con antiinflamatorios y relajantes musculares. Ambos tipos de medicamentos deben ser prescritos por un médico que haya realizado la evaluación física del dolor. Cuando se recurre a una benzodiacepina para tratar una contractura muscular, Diazepam suele ser la elección. Diazepam es mejor para tratar las contracturas que Lorazepam.

Diazepam es mejor para las contracturas musculares.
 

Lorazepam o Diazepam, ¿cuál tiene más efectos secundarios?

Lorazepam y Diazepam van a tener efectos secundarios muy similares. Las principales diferencias entre Lorazepam y Diazepam van a depender de su vida media, de su vía de metabolización y de sus cualidades intrínsecas. La larga vida media de Diazepam respecto de Lorazepam hace que la somnolencia, el cansancio y el mareo duren más tiempo. Por su parte, Lorazepam tiene mayor potencia y puede hacer que estos efectos secundarios puedan llegar a ser más intensos en las primeras horas tras su administración.

Lorazepam y Diazepam tienen una incidencia similar de efectos secundarios.

Otra diferencia de Lorazepam y Diazepam es su forma de metabolización en el organismo. Lorazepam es una de las pocas benzodiacepinas que no se metaboliza por vía hepática y, por tanto, es más segura en personas que tienen problemas hepáticos.

Respecto a sus cualidades intrínsecas, Lorazepam es más hipnótico y puede dar más sueño. Mientras que, Diazepam es más relajante muscular y puede producir más cansancio o sensación de pesadez corporal, especialmente a dosis superiores a 10 o 20 mg al día.

Otros efectos secundarios comunes a todas las benzodiacepinas son confusión mental, problemas de memoria, problemas de concentración, debilidad muscular, marcha inestable o habla pastosa. Todos estos efectos secundarios de Diazepam y Lorazepam son dosis-dependientes, lo cual quiere decir que aumentan su intensidad y frecuencia cuanto mayor sea la dosis utilizada.

En caso de sobredosis accidental o voluntaria, todos estos efectos secundarios van a resultar muy acusados y existe riesgo de depresión respiratoria, especialmente si se mezclan benzodiacepinas entre sí, con alcohol, barbitúricos u otros depresores del sistema nervioso central.

 

Lorazepam o Diazepam: cuál engorda más

A la hora de elegir entre Diazepam o Lorazepam, la ganancia de peso no es algo que nos vaya a hacer decantarnos por uno o por otro. Aunque se han reportado casos de ganancia de peso con ambos medicamentos, no se espera Lorazepam o Diazepam engorden. Por el contrario, sí es cierto que personas que abusan de las benzodiacepinas y las toman a altas dosis durante un largo periodo de tiempo, pueden desarrollar una vida sedentaria con hábitos muy poco saludables.

 

Lorazepam y Diazepam: cuál da más sueño

Si queremos elegir un hipnótico entre los dos, Lorazepam es mejor hipnótico que Diazepam. Lorazepam puede ayudarnos a inducir el sueño y mantenerlo durante las 8 horas que necesitamos dormir, sin producir resaca al día siguiente. Sin embargo, Diazepam puede producir somnolencia al día siguiente porque su vida media es muy larga y el efecto puede perdurar durante todo el día siguiente.

Lorazepam es mejor hipnótico y Diazepam puede provocar somnolencia al día siguiente.
 

Diferencias entre Lorazepam y Diazepam

Como hemos ido comentando, la principal diferencia entre Diazepam y Lorazepam está en la vida media. Diazepam tiene una vida media que duplica a la Lorazepam, por tanto su efecto dura el doble de tiempo. La diferencias en su vida media y en otras cualidades individuales de cada fármaco, hacen que las diferencias sean:

  • Diazepam se prescribe una o dos veces al día, mientras que Lorazepam hasta tres veces al día.

  • Lorazepam es mejor fármaco para dormir porque su vida media se acerca a las 8 horas de sueño.

  • Diazepam es mejor relajante muscular.

  • Diazepam se puede administrar intramuscular (en ambiente hospitalario), mientras que en España no está disponible para Lorazepam.

  • Lorazepam se puede administrar sublingual y hace efecto más rápido.

  • Lorazepam se puede utilizar en personas con problemas o enfermedad del hígado con mayor seguridad que Diazepam.

  • Diazepam, por su larga vida media, se debe evitar especialmente en personas mayores, conductores o personas que trabajen con maquinaria pesada.

La vida media es una de las principales diferencias entre Diazepam y Lorazepam.
 

Lorazepam o Diazepam: cuál es mejor

No se puede establecer en una frase si Diazepam es mejor que Lorazepam o si Lorazepam es mejor que Diazepam. Cada uno de los dos tiene ventajas y desventajas. En general, Diazepam se prefiere cuando se pretende aprovechar alta eficacia como relajante muscular y su larga vida media. Por ejemplo, para tratar contracturas musculares, ansiedades graves y persistentes, síndromes de abstinencia al alcohol, pacientes violentos en ámbito hospitalario, etc.

Me suelen preguntar mucho cuál es más fuerte: Diazepam o Lorazepam. La respuesta depende sobre todo de la dosis que se emplee y del número de dosis que se tomen al día. En general, podemos decir que el efecto de Lorazepam es breve e intenso, mientras que el de Diazepam es moderado y persistente.

Lorazepam se usa más como ansiolítico e hipnótico, mientras que Diazepam es mejor relajante muscular.

Lorazepam es un ansiolítico de uso muy extendido porque tiene una alta potencia ansiolítica y una vida media intermedia, ideal para tratar el insomnio o la ansiedad. Sin embargo, debemos tener muy en cuenta que el tratamiento con benzodiacepinas debe ser limitado en el tiempo y lo más corto posible. Concretamente, para tratar el insomnio, el tratamiento debe ser inferior a cuatro semanas; mientras que, para tratar la ansiedad debe ser inferior a 8 a 12 semanas.

 

Lorazepam o Diazepam: cuál es mejor en ancianos

Si las prescripción de benzodiacepinas tiene peligros en adultos, en las personas mayores estos riesgos son mucho mayores. Especialmente importante es el riesgo de caída que pueden producir estos medicamentos. Este riesgo está asociado al efecto de enlentecimiento de los reflejos, la somnolencia y a la confusión, ya presente en los mayores. Otro efecto secundario más acusado en esta población es el efecto sobre la memoria y la concentración.

En caso necesario, en ancianos se prefiere prescribir Lorazepam antes que Diazepam.

Si tenemos que dar una benzodiacepina a un anciano por ansiedad o insomnio y si tenemos que elegir entre Lorazepam o Diazepam, Lorazepam es mejor opción. El motivo es que al tener una vida media más corta, tiene un efecto más concentrado en unas horas del día y no se acumula el efecto con dosis sucesivas. Es frecuente encontrar ancianos a los que se les ha prescrito Diazepam cada 8 horas y al cabo de dos o tres días la dosis se va acumulando y los efectos secundarios se van agravando progresivamente.

 

Lorazepam o Diazepam: cuál es mejor en embarazadas

El uso de benzodiacepinas durante el embarazo está desaconsejado. Es importante que mujeres en edad fértil que estén en tratamiento con benzodiacepinas y otros fármacos, planifiquen su posible embarazo con su médico. Las benzodiacepinas durante el primer trimestre pueden provocar malformaciones congénitas. Mientras que, en el tercer trimestre pueden provocar un síndrome de abstinencia en el periodo posnatal en el recién nacido.

Las benzodiacepinas en el embarazo están desaconsejadas.

La ansiedad o insomnio que pueda surgir en el embarazo debe abordarse desde perspectivas no farmacológicas, como la psicoterapia, las técnicas de relajación o la meditación. De esta manera, se podría evitar la prescripción de medicamentos no inocuos durante el embarazo.

En cualquier caso, el uso de Diazepam o Lorazepam durante el embarazo debería estar coordinado por el ginecólogo, psiquiatra y médico de familia. En caso de tener que utilizar uno de los dos, se suele optar por Lorazepam por presentar una vida media más corta y ser menos relajante muscular, siempre a la menor dosis posible y el menor tiempo posible. Se debe tener en cuenta que ambos fármacos son categoría D durante el embarazo.

 

Conoce al autor del artículo