La secreción de leche durante el embarazo

Es normal secretar leche durante el embarazo. Puede que exista secreción de líquido denso y amarillo (calostro) en los pezones, habitualmente a partir del segundo trimestre. El calostro puede salir por sí solo, al masajear el seno o durante la excitación sexual. A principios del embarazo, el calostro suele ser espeso y amarillo. Al acercarse el momento del parto, se torna más pálido y casi incoloro. Esta secreción suele ser más frecuente en aquellas mujeres que ya han tenido un hijo previo.

secretar-leche-pecho-embarazo

 

¿Por qué se secreta leche durante el embarazo?

La secreción de leche durante el embarazo se explica por todos los cambios fisiológicos que se producen en las mamas durante la gestación. Los cambios hormonales del embarazo preparan los pechos para la lactancia y es habitual la secreción de calostro los nueve meses previos. El calostro es el líquido que nutre al bebé los primeros días después del nacimiento antes de que los senos comiencen a producir leche.

¿Cómo puede evitarse las molestias de la secreción en los pechos durante el embarazo?

Si existe secreción de calostro, se recomienda el uso de almohadillas desechables o lavables. También es importante dejar secar los pezones al aire un par de veces al día y después de bañarse.  

BEDONA INATAL 768 x 400

9 meses