Aptitud física

Antes de comenzar a definir lo que significa aptitud física, es importante aclarar algunos conceptos relacionados que se emplean con frecuencia. Comúnmente se utilizan como sinónimos los términos actividad física y ejercicio, pero la realidad es que no significan lo mismo.

Cargando...

Actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en gasto energético. Por ejemplo, actividad física puede ser recortar la grama, caminar hacia la farmacia, subir las escaleras de la casa, lavar el carro, entre otras. Éstas se consideran como actividad física porque nosotros no la planificamos diariamente, ni cuantificamos su duración ni intensidad. Por otro lado, el concepto ejercicio implica aquella actividad física planeada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin/objetivo, i.e., para el mejoramiento de la aptitud física. En estos casos, un ejercicio podría ser ir a la pista a las 5:30 PM para caminar siete vueltas, cinco veces a la semana y a una moderada intensidad. Como vemos, esto es planificado diariamente, de manera que se considera como ejercicio.

La práctica regular de ejercicio o actividad física mejora nuestra calidad de vida y a poseer suficiente energía para: 1) llevar a cabo actividades/tareas cotidianas/diarias normales con vigor, eficiencia y sin fatiga excesiva, 2) disfrutar de pasatiempos y actividades recreativas en el tiempo libre, y 3) encarar efectivamente emergencias imprevistas. Además, la buena aptitud física ayuda a prevenir ciertas condiciones crónicas de naturaleza incapacitante (conocidas también como enfermedades hipocinéticas), tales como las cardiopatías coronarias (enfermedad en las arterias coronarias del corazón), la hipertensión, diabetes, osteoporosis, entre otras. Más aún, el estar en un estado óptimo de aptitud física puede mejorar el grado de eficiencia en que utilizamos nuestras capacidades mentales. En fin, la buena aptitud física nos hace sentir bien, enérgico y alegre...

Aspectos relacionados con la aptitud física

La aptitud física posee vínculos muy estrechos con las siguientes características:

* Las tareas que una persona puede realizar.

* La capacidad del individuo para realizar un esfuerzo físico.

* La calidad de todo el cuerpo en términos de su estado de adaptación en medida fuera de lo normal y en condiciones ambientales extremadamente desfavorables.

Factores que determinan la aptitud física

Ningún atributo del ser humano puede ser perfecto, eso incluye nuestro nivel de aptitud física. Siempre hay algo en nuestro ambiente físico, social y biológico que afecta el grado que podamos alcanzar de aptitud física. Algunos de estos factores son los siguientes:

* Edad.
* Herencia.
* Género (tipo de sexo).
* Estilo de vida.
* Ambiente (donde trabajamos y vivimos).

¿Qué implica estar en forma o físicamente apto? El individuo que posee una buena aptitud física manifiesta ciertas características particulares. Estar en forma o físicamente apto implica aquella capacidad del corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y los músculos, que permite su funcionamiento con eficiencia óptima.

Eficiencia óptima

Un estado de eficiencia óptima se refiere a una salud tan favorable que se puede participar de una manera entusiasta y placentera en las tareas diarias, al mismo tiempo que se pueda disfrutar del entrenamiento físico.

Componentes de la aptitud física

Similar al concepto de salud, una óptima aptitud física se alcanza cuando todos sus componentes se encuentran desarrollados en forma adecuada. Estos componentes se pueden clasificar en dos categorías principales. La primera describe a los componentes de la aptitud física relacionados con la salud, entre los cuales se encuentran la capacidad o tolerancia aeróbica o cardiorrespiratoria, la flexibilidad, tolerancia muscular, fortaleza muscular y composición corporal. Por otro lado, encontramos los componentes de la aptitud física relacionados con las destrezas o de capacidad neuromuscular, tales como la capacidad motora (con sus subcomponentes), la potencia muscular y la capacidad anaeróbica.

Componentes relacionados con la salud

Capacidad aeróbica: La capacidad aeróbica también se conoce como tolerancia cardiovascular, tolerancia circulorrespiratoria o cardiorrespiratoria, consumo de oxígeno máximo (VO2máx), aptitud fisiológica, estamina, aire, o simplemente, estar en forma (aptitud física).

Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida. Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimas aeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).

Los subcomponentes de la capacidad aeróbica son, a saber: 1) el sistema de transporte de oxígeno (pulmones, corazón, sangre, vasos sanguíneos) y 2) el músculo (específico al deporte aeróbico practicado).
El desarrollo o método de entrenamiento de este componente dependerá del tipo de deporte practicado, i.e., sigue el principio de especificidad del entrenamiento (específico al deporte).

Flexibilidad: Podemos definir flexibilidad como la capacidad de usar un músculo en toda la amplitud de su movimiento, y de poner en funcionamiento las articulaciones; doblarlas, enderezarlas y torcerlas fácilmente.

Existen dos tipos de flexibilidad, las cuales son: la estática y la dinámica. La flexibilidad estática se refiere a la amplitud de un posible movimiento alrededor de una coyuntura o secuencia de coyunturas.
La dinámica, la oposición o la resistencia de una articulación (o coyuntura) al movimiento.

La amplitud o arco de movimiento de una articulación tiene unos límites anatómicos que impiden seguir su recorrido de movimiento. Los límites estructurales para la flexibilidad son los siguientes:

* Alineamiento estructural de los huesos.
* Cantidad de tejido muscular y grasa.
* Ligamentos y otras estructuras asociadas con la cápsula de la coyuntura: La piel.

La flexibilidad se puede desarrollar mediante ciertos tipos de ejercicios específicos. Estas formas para desarrollar flexibilidad (ejercicios de estiramiento) se describen a continuación:

* Estiramientos pasivos-estáticos: Sostener la posición del estiramiento final durante un período de tiempo.
* Estiramientos activos-balísticos: Movimientos de estiramientos rápidos y forzados (rebotantes). Por lo general, estos tipos de estiramientos no se recomiendan porque pueden inducir lesiones.

Tolerancia muscular

Se define como la capacidad que tiene un músculo para ejercer una fuerza repetidamente o mantener una contracción fija o estática durante un período de tiempo.
Se desarrolla con un programa de entrenamiento con resistencias (e.g., pesas o con algo que ofrezca resistencia) en el cual se utilice poca resistencia y muchas repeticiones. Los ejercicios calisténicos, como las sentadillas (“sit-ups”), lagartijas, entre otros, también desarrolla la tolerancia muscular.

Prosigo mi aprendizaje

- ¿Por qué es muy importante saber que cualquier actividad física debe realizarse de forma controlada?

- ¿Qué se debe realizar antes de iniciar una actividad física. Por qué?

- ¿Para qué hacer ejercicios o actividad física?

- ¿Que nos debería motivar?
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...