La Asociación de Bombos y Tambores el Repiquet de Alcalà de Xivert está de enhorabuena, ya que tendrá el privilegio de estrenar el bombo más grande del mundo. Y lo hará con motivo del Día de la Exaltación de estos instrumentos de percusión, que se llevará a cabo el domingo 27, donde se prevé que participen 1.200 personas.José Ramón Pitarch, presidente de la entidad, explicó que, “después de visitar hace unos años Calanda y ver las dimensiones que tenía uno de sus bombos, decidí que algún día Alcalà debería tener uno parecido”. El xivertense, encargado al artesano José Piñero, de Mula (Murcia), tiene unas medidas espectaculares.

Mide 2,54 metros de diámetro y 1,40 de hondo, pesa 98 kilos y, para su construcción, se han llegado a utilizar hasta 90 metros de cuerda. Además, es de piel de vaca puesta de una sola pieza, lo que lo convierte en el instrumento de este tipo más grande de todo el mundo, superando al de Teruel, que mide 2,24 metros.

“La ilusión por estrenarlo es muy grande”, indicó Pitarch, quien anunció que “todos los que lo quieran tocar, ese día tendrán la oportunidad de hacerlo”.

Después de su estreno y presentación, el artilugio se guardará en la iglesia parroquial y solo saldrá durante la Tamborà y en la Trencà de l’Hora del Viernes Santo. “Queremos que se convierta en un atractivo turístico y que la gente, cuando visite la iglesia y el museo, pueda admirarlo”.

El récord autonómico lo ostentaba hasta ahora Almassora, que presentó el año pasado el mayor de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, ya se ha cerrado el programa de la exaltación, que contará con actos como una exposición de arte en pieles de bombo y tambor, así como una feria dedicada a estos instrumentos, con expositores de toda España. H