Decoración

CORTINAS vs. PERSIANA: ¿qué es mejor?

Te contamos todos los beneficios y características que aportan las persianas o las cortinas para que descubras cuáles son mejores y más prácticas para tu casa, según tu decoración, el tamaño de las ventanas o la luz.
© Tim Williams / Estilismo: Colin King

Los elementos que utilizamos en las ventanas no solo controlan la luz y garantizan la privacidad, sino que también mejoran la decoración general del espacio, hoy te contamos las diferencias entre las persianas y las cortinas, para que no te falte información a la hora de elegir. Los tipos más populares de tratamientos para ventanas son las cortinas de tela que cuelgan verticalmente de una barra y las persianas a medida según el tamaño de la ventana y están disponibles como persianas enrollables, venecianas y romanas. Esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de elegir el tipo.

© Sandra Rojo

Tamaño de la habitación

Las cortinas largas son más adecuadas para habitaciones espaciosas, mientras que las persianas son la mejor opción para espacios compactos y otras áreas cargadas de humedad como el baño y la cocina. Ten en cuenta que si hay muebles como una cama o un sofá debajo de la ventana, es aconsejable optar por persianas.

Estilo de diseño

Lo mejor de las cortinas es que hay muchos tipos de diseño, mientras que las persianas son muy recomendables para una decoración moderna y minimalista. Las persianas romanas se pueden hacer en tela que se puede combinar con el resto de muebles de la habitación, mientras que las persianas venecianas o enrollables son más apropiadas para una sala de estudio o una oficina en casa. La mayor ventaja de las persianas es que aportan un aspecto limpio y ordenado al espacio y se pueden fabricar en materiales como tela, yute, metal o madera.

© Lupe Clemente

Control de luz

Para un control óptimo de la luz, se puede introducir una capa de cortinas transparentes para que entre la luz durante el día e instalar una segunda capa de cortinas más gruesas que se pueden correr por la noche para bloquear la entrada de luz y asegurar un buen descanso. La ventaja de las persianas romanas y las persianas enrollables es que, una vez levantadas, dejan al descubierto toda la ventana y aportan la máxima luz, pero la desventaja es que cuando se abren, aportan luz desde los lados. Por lo tanto, asegúrate de elegir persianas que sean más largas y anchas que la ventana para que sean eficaces a la hora de bloquear la luz. Las persianas venecianas vienen con un mecanismo de cuerda de elevación o un mecanismo de inclinación que controla la entrada de luz, pero el diseño de lamas de las persianas venecianas horizontales y verticales aporta algo de luz incluso cuando las persianas están completamente cerradas.

Control de sonido

Las cortinas de telas densas ofrecen un mejor aislamiento acústico en comparación con las persianas, especialmente si la casa está cerca de una carretera muy transitada.

Facilidad de mantenimiento

Las cortinas son fáciles de mantener porque pueden limpiarse en una lavadora o pueden limpiarse en seco. Sin embargo, las persianas romanas deben desmontarse para que se puedan lavar por separado y luego volver a ensamblar, mientras que las persianas venecianas requieren un mantenimiento regular porque las lamas tienden a acumular mucho polvo y deben limpiarse con regularidad. Además, los cables o las cuerdas de las persianas pueden enredarse debido al uso, por lo que la reparación o instalación de las persianas solo puede ser realizada por profesionales.

Vía AD India.