Diccionario básico para defenderte si viajas a Murcia

Para pasearte por allí como un zagalico más

Diccionario básico para defenderte si viajas a Murcia

Corbis

A continuación te proporcionamos un práctico glosario para que controles las líneas básicas del murciano -o panocho- y que en tu próxima visita puedas pasearte por las calles como un zagalico más.

MURCIANO PARA PRINCIPIANTES

Si de verdad quieres pasar por murciano de pro nada de ostia, pijo, hueva. Estas tres palabras que todos conocemos gracias a Joaquín Reyes -quien por cierto, es murciano de pega, que es de Albacete - tendrán el mismo efecto en la Región que cuando un guiri da por sentado que en España todos bailamos sevillanas, lomismico.

- Acho: es el término que debes adoptar y te servirá para todo. Para llamar la atención, para expresar alegría, malestar, sorpresa... Acho, tú, muletilla básica.

- Pijo: es el segundo de abordo. Ya sea sólo o acompañado, nos ayuda a enfatizar multitud de matices. Lo mismo nos regala expresiones de velocidad ( ir a pijo sacao ) , que nos sirve para expresar cantidades, _(me pegué una pijá de andar) _ ; que imprime carisma a insultos un tanto anodinos ( ¡tontoelpijo!) .

Para los foráneos puede sonar demasiado fuerte al principio pero es cuestión de tiempo que el oído se acostumbre. Lo mismo nos sucederá con el ya popular acento de la huerta y su economía del lenguaje que abarca terminaciones acortadas y ausencia de eses. La señal clave de integración llegará en ese preciado momento en que adoptemos los socorridos diminutivos en -ico/a.

Playa de Calblanque

Miguel Ángel García

PALABRICAS DE PLAYA

Con más de cien días de sol al año y una temperatura media de 18º, el clima mediterráneo nos garantiza un largo verano. La mejor manera de sobrellevar el calor o torraera será un bañico en la playa. Con sus 274 Kilómetros de costa parece fácil, pero que no te suene rara esta pregunta: ¿Mar Menor o Mar Mayor?

- Mar Menor: todos lo conocemos, el lago de agua salada más grande de Europa. Un entorno único. En su día por su riqueza en fauna y flora, hoy por sus medusas, su aguachirri y sus familias con niños. También por su idoneidad para deportes náuticos como la vela o el windsurf.

- Mar Mayor: básicamente...el Mare Nostrum, el Mediterráneo. Todo lo que no sea Mar Menor.

Te decantes por uno o por otro, anota:

- Capuzarse: sumergir la cabeza o tirarse al agua. Normalmente se utiliza para marcar la diferencia entre nadar (estilo abuela, sin mojarse el pelo) o bucear. ¿T'as capuzao? podríamos resumir el verano en esta frase.

- Galipote: estrago de la mano del hombre. Alquitrán o carburante de barcos que acaba pegado a tu dedo gordo del pie o esturriao por tus juguetes de playa. Para limpiarlo ten a mano algodón y una chispica de aceite de oliva.

- Chapina: las playas murcianas no siempre son grandes yacimientos para los buscadores de conchas, pero recoger las conchas de pequeños moluscos o chapinas siempre ha sido entretenido.

- Antiparras: En general, gafas. Para el caso, de buceo.

- Churretoso: como te pones después de estar todo el día a la solanera, grasiento, sucio.

- Ponerse/estar renegrío: lo que viene siendo ponerse moreno, coger color.

- Coger un ojico de sol: llevar las cosas demasiado lejos. Insolarse. Resultado muy probable si nos envalentonamos a pasar el día en cualquier playa murciana sin sombrilla o parasol.

- Enrobinao: oxidao. Estado en el que acabará el cuadro de tu bicicleta como resultado del salitre típico de las zonas de playa y la humedad relativa del ambiente, que en Murcia suele ser del 70%. Lo de tener el pelo bufao -con volumen, encrespado- también va ligado a este porcentaje.

Por si no te queda claro

Thinkstock

LA HUERTA MURCIANA

Otra de las facetas más conocidas de Murcia es su huerta. Si durante tu estancia quieres acercarte al mercado y degustar sus sabores en primera persona aquí tienes algunos apuntes para la lista de la compra...

En Murcia las judías son bajocas, los guisantes, pésoles ; las alcachofas, alcahuciles y la coliflor, pava. Te sonarán además los archiconocidos, michirones (habas picantes) o el zarangollo (revuelto de calabacín) .

Si nos centramos en el mundo de las tapas y la gastronomía también deberías conocer:

- Perdices: en Murcia los protas de los cuentos siempre acaban felices y vegetarianos. Las perdices en esta tierra no llevan nada de carne. Si las pides degustarás cogollos de lechuga aderezados con aceite, vinagre, pimienta y sal.

- Marinera: es el acompañamiento ideal de tu estrella levante, la cerveza local. Un pegote de ensaladilla rusa servido sobre una rosca de pan coronado por una anchoa. Si lo prefieres con boquerón, llámalo marinero y si quieres tomar sólo rosca con ensaladilla pide una bicicleta.

- Cascaruja: si no pides tapa te pondrán cascaruja o alpiste, según la zona, para acompañar la cerveza. Por mal que suene sólo son frutos secos.

- Crespillos: galleta típica de pan con sal. El tentempié ideal para matar el hambre.

- Paparajotes: postre tradicional que consiste en hojas de limón empapadas en leche, harina, azúcar y canela fritas en sartén. No confundir con pipirijate, que es lo que te puede dar por comer demasiados.

También es importante que conozcas algunas expresiones para alabar lo comido y evitarnos posibles estufíos o malas contestaciones. Podrás decir al cocinero que la comida estaba exagerá si estaba rica o que algo ha quedado niquelao si ha quedado en su punto.

Y hasta aquí habremos cubierto los básicos mínimos para vivir una auténtica experiencia murciana.

Si quieres seguir profundizando puedes consultar a casico hecho con la L’Ajuntaera pa la plática, l'esturrie y l'escarculle la llengua murciana , asociación cultural por la difusión de la lengua murciana o, en su defecto, consultar blogs de estilo de vida murciano como el tumblr “When you live in Cartagena” .

*** Puede que también te interese...**

- Murcia, qué hermosa eres
- Los pueblos más bonitos de Murcia
- Diccionario básico para defenderte si viajas a Galicia

Y que no falten los productos de la huerta murciana

Thinkstock