«Con el tratamiento la sarna deja de ser contagiosa en 24 horas»

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El especialista del Marcide cree que hay muchos falsos mitos sobre este problema

05 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Cabanillas (Palas de Rei, 1978) deja claro que la sarna es un problema de salud muy molesto y de fácil transmisión, pero que se puede atajar pronto: «Con el tratamiento la sarna deja de ser contagiosa en 24 horas», dice y añade que una «higiene alta» ayuda mucho.

?¿Qué es la sarna?

?La sarna es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un ácaro exclusivamente humano (el sarcoptes scabiei). Su transmisión se produce habitualmente por contacto directo piel con piel, y, menos frecuentemente, por fómites, es decir, toallas, sábanas o ropa interior. El hecho de que aparezca un brote en una institución no es nada excepcional y responde al hecho de que la transmisión es más probable cuando hay una mayor concentración de personas.

?¿Se transmite a través de los animales?

?No, dado que los ácaros que producen la sarna humana no están presenten en los animales. No hay reservorio animal; y, por tanto, no la pueden transmitir.  

?¿Qué síntomas presenta?

?El síntoma guía es un prurito generalizado, por toda la superficie corporal, que se intensifica durante la noche. De la misma forma, es característica la existencia de prurito en los convivientes directos del paciente, aunque esto no aparece en todos los casos. El diagnóstico se sospecha por la presencia de este prurito acompañado de lesiones cutáneas muy variables (habones, pápulas o vesículas escoriadas) en ciertas localizaciones corporales como pliegues interdigitales, muñecas o axilas.

?¿Qué se debe hacer cuando aparecen estas lesiones?

?La persona deberá acudir al médico en su centro de salud, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, el prurito es un síntoma asociado también a otras patologías dermatológicas o no dermatológicas, mucho más frecuentes que la sarna. De hecho, la mayoría de los casos se pueden identificar y tratar en el ámbito de atención primaria. Normalmente, el tratamiento incluye tanto al paciente, como a sus convivientes directos (para prevenir la diseminación de la enfermedad), así como el tratamiento de los objetos potencialmente contaminados, principalmente ropa de cama y ropa del paciente.

?¿Qué implica tener sarna y qué consecuencias puede tener?

?La  sarna tiene habitualmente un curso benigno y responde bien a los tratamientos tópicos convencionales. En algunos casos, el prurito puede persistir durante algunas semanas, aún después del adecuado tratamiento. No obstante, en pacientes inmunodeprimidos, la sarna, además de poder ser especialmente contagiosa, puede producir cuadros o tener consecuencias de mayor gravedad por infección secundaria de las lesiones cutáneas.

?¿Cómo es posible que sigan registrándose casos?, ¿No estaba erradicada?

?Existe un falso mito de que la sarna es una enfermedad erradicada. Aunque es más frecuente en países subdesarrollados, hoy en día siguen diagnosticándose casos en todo el mundo, incluyendo Norteamérica y Europa occidental. Afecta aproximadamente a 300 millones de personas en todo el mundo. En nuestro ámbito, es relativamente poco frecuente, pero no es excepcional. La mayoría de los casos se diagnostican y tratan en atención primaria, aunque en ciertas situaciones es necesaria la valoración por el dermatólogo.

?¿Qué hacen las autoridades para controlar esta enfermedad?

?Dado que no existe un reservorio animal, las únicas medidas de prevención son la detección de los casos y tratamiento adecuado. No está indicado en ningún caso medidas de fumigación o desparasitación colectiva. En países subdesarrollados, la disminución de la incidencia de esta enfermedad va necesariamente ligada a la mejoría de las condiciones socioeconómicas. El hacinamiento y la falta de higiene favorecen su transmisión, si bien cualquier persona puede sufrir sarna con independencia de edad, sexo e higiene personal.

?¿Cuál es la mejor prevención?

?Conocer la enfermedad, consultar precozmente cuando aparecen los síntomas y realizar adecuadamente el tratamiento prescrito, tanto del paciente como del resto de sus allegados u objetos que puedan estar potencialmente contaminados.