Significado de Nomadismo

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Nomadismo:

El nomadismo es una forma de vida que practican algunos grupos de individuos, los cuales se caracterizan por movilizarse de un lugar a otro de manera constante. Asimismo, el nomadismo también es un estilo de vida de diversas especies animales.

El nomadismo fue una práctica muy extendida durante la Prehistoria, especialmente durante los periodos del Paleolítico y el Neolítico, cuando los nómadas se trasladaban de un territorio a otro, bien porque se agotaban los alimentos o por causa de los cambios climáticos y geológicos.

Por lo tanto, los nómadas tenían que movilizarse de nuevo hasta otro lugar en el cual se pudieran establecer por un tiempo y así consecutivamente.

No obstante, fue gracias a los movimientos migratorios de los nómadas que los continentes se fueron poblando paulatinamente y, el ser humano se adaptó a las particularidades de cada región.

En la actualidad existen pocas comunidades que practican el nomadismo, como es el caso de los beduinos, grupos nómadas que se mueven entre diversas zonas del Medio Oriente y África dedicándose, principalmente, al pastoreo.

Vea también Nómada.

Características del nomadismo

A continuación se presentan las principales características del nomadismo.

  • Constantemente se movilizan de un lugar a otro según las estaciones del año.
  • Los nómadas viven de la caza, la pesca y la recolección de alimentos.
  • Sus viviendas son carpas hechas con pieles de animales, fáciles de armar y cargar.
  • Poseen una organización social, política y económica simple y menos compleja que las comunidades sedentarias.
  • Acostumbran a ser comunidades patriarcales en las cuales el hombre más anciano es el encargado de decidir a dónde irán y cuándo deben partir.
  • Los grupos nómadas se pueden aliar en situaciones de peligro, subsistencia o matrimonio.
  • El término se emplea para referirse a las antiguas actividades de la subsistencia del ser humano.

Nomadismo y sedentarismo

El nomadismo fue la primera forma de vida que desarrollaron los seres humanos, que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimentos y refugios como cuevas o cavernas para vivir. Los nómadas vivían de la caza y de la recolección de algunos alimentos.

No obstante, el nomadismo fue desapareciendo a medida que el ser humano fue creando herramientas para la caza y la recolección de alimentos, lo que condujo el desarrollo de la agricultura y la ganadería y permitió el cultivo de mayor cantidad de alimentos y la cría de animales.

Dichas actividades conllevaron al asentamiento de las comunidades en diversas regiones, denominado como sedentarismo.

Por su parte, el sedentarismo se refiere al establecimiento de los grupos sociales en una región o lugar determinado que se originó, según los especialistas, durante el periodo del Neolítico en la región del Medio Oriente.

De esta manera, el sedentarismo se estableció, desarrolló y desplazó al nomadismo como estilo de vida. Asimismo, permitió delimitar un orden social y posibilitó la formación de poblados y ciudades que se diferencian por sus costumbres, lenguas y demás rasgos culturales.

Vea también Sedentarismo.

Cómo citar: Editorial, Equipo (22/05/2018). "Significado de Nomadismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nomadismo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés