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Automotores
Mantenimiento de semiejes
Federico Amateis, Especial
El pasado viernes hablamos de un elemento muy importante para el funcionamiento del auto como es el embrague. Hoy también nos centraremos en otros componentes vitales para la tracción y el correcto andar del vehículo, tal es el caso de los semiejes.

Al andar por la calle, sobre todo en estos días en que el estado del pavimento no es el mejor, corremos el riesgo de dañar alguno de los semiejes del auto, ya que dada su ubicación se encuentran muy expuestos a objetos que pueden romperlos.

En este caso, los componentes de los semiejes que más sufren son las homocinéticas y los fuelles de goma que las recubren. Por ello, revisarlos periódicamente es un paso importante para prolongar su vida útil. Este es un trabajo que podemos hacer perfectamente cada uno de nosotros, sin necesidad de un instrumental complicado. Tan sólo basta con girar las ruedas, para poder ver detrás de ellas, y así comprobar que el fuelle esté intacto, sin pérdidas de grasa que indiquen algún deterioro, ya sea propio o de la homocinética.

Sucede que si se rompe el fuelle terminaremos perdiendo toda la grasa y el aceite que lubrica la homocinética. Y si no detectamos esta falla a tiempo, el resultado final será la rotura de los rulemanes y demás componentes que la forman.

"Si uno se da cuenta a tiempo, se puede cambiar solamente el fuelle, pero si dejamos pasar el tiempo, el elemento se va a picar, y entonces no quedará otra opción que cambiar la homocinética completa. Cuando se pierde el aceite y la grasa entra agua y arena adentro, y eso termina gastando todo", comenta Miguel Lescano de Semiejes Can-G.

Una alternativa

Cuando el semieje se rompe termina cortándose y, entonces, nos quedamos sin tracción en el auto. Pero antes de cortase, el semieje comienza a hacer ruido cuando doblamos, y ese es el momento de cambiarlo. "Ya cuando hace ruido, es porque hay que cambiar el semieje" asegura Lescano.

Llegada esta situación, entonces, una alternativa puede ser la reparación. El inconveniente se presenta aquí para los autos importados, ya que al existir problemas para conseguir repuestos, la reparación es casi imposible. Y colocar uno nuevo también.

En este caso, en algunas casas de Córdoba, lo que se está realizando es una reforma adaptando una homocinética nacional al semieje original del auto importado. Pero si bien esto puede ser una solución, no siempre se puede realizar, ya que no es fácil encontrar una homocinética nacional que se adapte a la pieza original.

Por su parte, si vamos a colocar un semieje restaurado debemos tener en cuenta la calidad del trabajo realizado. "Es conveniente revisar el juego de la homocinética cuando compramos un semieje para comprobar su calidad. Lo ideal es que tenga el juego justo, que no es mucho", dice Rubén Babos titular de Mecánica Babos.

Además, como en todas las reparaciones, lo más importante es exigir a quien efectúa el trabajo una garantía que nos cubra ante cualquier desperfecto que pueda surgir.

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