• Lo que Microsoft adquiriría serían las operaciones de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, no la app a nivel global, ni su versión china Douyin.
  • Una primera oferta por la app ronda los 50.000 millones de dólares.
  • La red social tiene 400 millones de usuarios activos diarios, 80 millones de ellos en Estados Unidos.
  • La aplicación estaba valorada hace un año en 7.500 millones de dólares.
  • TikTok ha sido descargada 2.100 millones de veces en todo el mundo, según los analistas de Sensor Tower (a fecha 30 de junio de 2020).

El interés de Microsoft por TikTok es una cuestión de escala. Microsoft es capaz de crear tecnología mejor incluso que la que corre en los unos y ceros de TikTok, pero es incapaz de conseguir 80 millones de usuarios activos de un target de edad al que Microsoft les suena, literalmente, al Pleistoceno. Ahora es la oportunidad para Microsoft de comprar al principal jugador en el terreno de los vídeos sociales. No es como cuando compró Mixer tratando de convertirla en el nuevo Twitch (propiedad de Amazon) para convertirse en líder del mercado del streaming de videojuegos (plan que falló básicamente porque se cimentaba en llegar a acuerdos con gamers que básicamente se venden al mejor postor). Mixer es esa empresa de la que se desprendió Microsoft en junio.

Los 400 millones de usuarios que diariamente utilizan la aplicación TikTok en todo el mundo (para que te hagas una idea 400 millones de seres humanos dándole a una tecla supera con creces la población de Estados Unidos... y Canadá juntas), creando contenido gratis, es un argumento de peso suficiente como para que a Microsoft -y básicamente a cualquier empresa tecnológica- le interese comprar las operaciones de ByteDance, la propietaria de TikTok, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Solo en Estados Unidos, TikTok tiene 80 millones de usuarios activos. Este es un argumento infinitamente más convincente que una decisión desinteresada por resolver un problema de seguridad nacional (la garantía de que nunca compartirá los datos de los usuarios estadounidenses con el Gobierno chino, de modo y manera que el presidente Donald Trump pueda descansar por las noches más tranquilos) o la necesidad de adquirir una tecnología que perfectamente podrían desarrollar ellos mismos (el fundador de ByteDance insiste en la mágica receta del machine learning que incorporan sus aplicaciones, pero es más una cuestión de marketing que de tecnología).

Pero para entender el interés de Microsoft tenemos que hablar primero de Facebook y de la aplicación en la que se basa TikTok.

Otro gallo habría cantado si Facebook hubiera sido capaz de arrebatarle a ByteDance en su día la app Musica.ly. Porque en agosto de 2016, catorce meses antes de que la compañía china adquiriera por 800 millones de dólares la aplicación Musica.ly, una red social para la generación de vídeos que sirvió de base para construir lo que hoy es TikTok, Mark Zuckerberg trató de comprar la compañía, consciente del potencial que tenía. Como no pudo comprarla, decidió replicar el modelo con otro nombre y lanzó Lasso. La app cerró a principios de julio después de fracasar estrepitosamente en el intento. En el mismo tiempo en el que TikTok se descargó 4o millones de veces, Facebook vio cómo Lasso solo se descargaba 70.000 veces. Aquí el problema no fue tanto la tecnología como la visión que los usuarios tenían de Facebook, una empresa vieja para un público joven.

Facebook confiaba en que su escala sería suficiente para que Lasso funcionara. Pero Lasso no era Instagram. Cuando Facebook compró Instagram, adquirió un producto que tenía escala y le añadió más escala todavía. Y en ese caso sí le mereció la pena copiar a un competidor. Cuando copió con sus Stories el modelo de Snapchat sí supo aprovechar su escala. Y llegamos a Microsoft.Microsoft necesita escala. Puede aportar tecnología, pero no puede aportar escala. Tampoco la imagen de juventud de TikTok. No es solo entrar en redes sociales por la puerta grande, sino entrar con el líder en su categoría. Además es una forma de enviar un mensaje a los mercados: oye, que no somos del Pleistoceno, vale, y a veces acertamos con nuestras compras. Lo que nos lleva a la gran pregunta: ¿y cuánto vale TikTok? Fuentes citadas por Reuters apuntan a que hay sobre la mesa una primera oferta de 50.000 millones de dólares.

Microsoft, como te podrás imaginar, no entra sola en la operación. Según distintas fuentes, Sequoia Capital y General Atlantic podrían apoyar a Microsoft en la operación. Es cierto que ahora mismo, según datos públicos, Microsoft tiene 136.000 millones de dólares razonablemente disponibles en un plazo de 45 días, que es lo que ha marcado el Gobierno de Estados Unidos (al menos eso es lo que ha dicho Donald Trump) para cerrar la operación, pero no tiene sentido que se gaste todo su cash en una operación de este tipo. Por mucho que le interesen esos 80 millones de usuarios.

Anda que si hubieran pujado por Musica.ly cuando 'solo' costaba 800 millones de dólares...