En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

POR QUÉ INVERTIR EN UVR

Uno de los títulos que más se están negociando en estos días son los TES UVR. Estos son papeles de deuda pública del Gobierno, denominados en unidades de Valor Real Constante (UVR). (VER GRAFICA: VALOR DE LA UVR ($))

La UVR es la unidad de medida que reconoce la variación en el poder adquisitivo de la moneda colombiana. Así, el valor de la UVR, (la unidad que reemplazó al UPAC) cambia de acuerdo con la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC).
La tasa de interés de estos títulos equivale a la UVR más unos puntos adicionales. Por esta razón, su rendimiento es mayor que la inflación. Los TES UVR son emitidos a cinco y siete años.
En estos momentos en que las tasas de interés vienen presentando una fuerte tendencia a la baja, y en que hay muy pocas entidades financieras emitiendo títulos valores, los TES UVR se han convertido en uno de los principales protagonistas del mercado.
En lo que va corrido de este año, el Gobierno ha emitido unos 120,000 millones de pesos, a siete años a una tasa de UVR + 6.10, es decir, 13 por ciento efectivo anual, lo cual significa a que los inversionistas reciben una rentabilidad de 3,45 por ciento por encima de la inflación. En términos reales, esta es una tasa de interés buena, más aún si se tiene en cuenta que el Gobierno es quien respalda el pago de estos títulos, haciendo que su riesgo sea casi nulo.
Usualmente, los TES UVR se negocian en el mercado en montos superiores a 500 millones de pesos, por lo cual son muy apropiados para los grandes inversionistas. No obstante, una persona puede invertir en estos títulos a partir de un poco más de un millón de pesos.
Sin embargo, si esta persona decide invertir un monto pequeño probablemente encontrará dificultades si desea venderlos rápidamente en el mercado secundario, es decir, a través de las bolsas de valores colombianas. Esto ocurre precisamente porque los principales compradores son los inversionistas institucionales, quienes solo manejan grandes sumas de dinero.
Además, es posible que los pequeños inversionistas vean castigada su rentabilidad, porque para vender un monto reducido seguramente le exigirán una tasa superior a la del mercado.
De otro lado, vale la pena señalar que el Gobierno busca emitir títulos valores a largo plazo y que desea mantener las tasas de interés bajas. Corredores Asociados, cree que los TES UVR son una muy buena alternativa de inversión y que van a continuar siendo una de las estrellas del mercado.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO