Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Títulos de tesorería


Actualizado: 21 agosto, 2017 (hace 7 años)

Los títulos de tesorería o TES, son títulos de deuda pública colombiana emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público administrados por el Banco de la República, y emisiones definidas como renta fija, sobre los cuales corresponde a la nación el pago de sus intereses. Aquí se explican aspectos generales de los TES de corto y largo plazo.

Títulos de tesorería de corto plazo

Son títulos de deuda pública interna de la nación emitidos por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que se colocan en el mercado primario y que están destinados a financiar operaciones temporales de tesorería. Estos son emitidos con un plazo igual o inferior a un año que no puede ser menor a treinta días.

Los TES se expedirán en múltiplos de $100.000 y el valor mínimo de expedición del principal debe ser de $500.000, que deben liquidarse y pagarse en moneda legal colombiana y su valor será el resultado de multiplicar el valor nominal de los títulos por su precio, dividiéndolo en 100. Tenga en cuenta que cuando el vencimiento ocurra en días no hábiles bancarios la nación no reconoce intereses sobre esos días no hábiles que transcurran entre el vencimiento de los títulos y la fecha de pago efectiva.

Títulos de tesorería de largo plazo

Son títulos de deuda pública interna de la nación emitidos por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinados a financiar apropiaciones del Presupuesto General de la Nación. Estos títulos tienen un plazo mayor a un año y son emitidos a una tasa fija o variable y denominados en moneda legal colombiana, en dólares americanos o en Unidades de Valor Real –UVR–.
Los TES de largo plazo denominados en UVR se expedirán en múltiplos de 1.000 UVR y el valor mínimo del título principal será de 10.000 UVR. Tenga en cuenta que cuando el vencimiento ocurra en días no hábiles bancarios la nación no reconoce intereses sobre esos días no hábiles que transcurran entre el vencimiento de los títulos y la fecha de pago efectiva.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito