Las corrientes marinas

Las corrientes marinas son decisivas en la modificación del clima.

Cargando...

Ellas transportan agua fría o caliente de unos lugares a otros de los océanos y mares.


¿Qué son las corrientes marinas?
Son grandes masas de agua en movimientos que se mueven en las profundidades de los océanos. Estas corrientes se mueven constantemente en los océanos, siguiendo cursos bastantes regulares por lo cual se acostumbra a llamarlas “ríos oceánicos”.


¿Qué funciones tienen?
Básicamente son las siguientes:
- Desempeñan un rol significativo en la distribución de la salinidad y de la temperatura en las aguas de los océanos.

- Favorecen el desarrollo de la fauna marina.

- Remueven las aguas produciendo una actividad higiénica.

- Transportan materiales.

- Influyen en la navegación.

- Ejercen una influencia decisiva sobre el clima.


El aspecto relacionado con el clima.
Sabemos que el aire está en contacto con las aguas del mar.

Las corrientes marinas, según sean cálidas o frías, calientan o enfrían a esta masa de aire que está contactándola.

Los vientos finalmente llevan a esta enorme masa aérea al interior de los continentes produciendo, finalmente, el último paso del cambio climático.

Recordamos que los océanos que bordean las costas Este y Oeste de América son portadores de dos clases de corrientes marinas:
* Al Este, en el Atlántico, la corriente de Gulf Stream o Corriente cálida que va del golfo de México a Noruega y que contribuye a calentar sensiblemente el clima de los países y continentes por donde pasa. La corriente fría del Labrador que es una corriente de Groenlandia, pasa por las costas de América del Norte. Entre las aguas calientes de color azul oscuro del Gulf Stream y las aguas frías de color verde botella de la corriente del Labrador hay una diferencia tan marcada, que los norteamericanos la llaman “la muralla de frío”.


Al Oeste, en el Pacífico, las principales corrientes marinas son:
* La corriente cálida de Kurosivo y las corrientes frías de las Oya Sivo y la de Humboldt que pasa por las costas de América del Sur.

Las corrientes marinas que se mueven en los océanos afectan el clima de las regiones situadas cerca de los mares que recorren.

Las corrientes que se dirigen desde las áreas ecuatoriales hacia los polares llevan el calor a las zonas frías, mientras las corrientes frías realizan una función contraria.

Los vientos que soplan por sobre las corrientes marinas provocan cambios en las temperaturas de las zonas terrestres próximas que atraviesan después.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...