nieto

nieto, a

(Del lat. vulgar nepta , nieta.)
1. s. Hijo o hija del hijo o de la hija de una persona, respecto de ella tuvo su primer nieto a los cincuenta años.
2. Descendiente de una línea genealógica a partir de la tercera generación.
3. s. m. AGRICULTURA Rama secundaria que nace del sarmiento de la vid.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

nieto, -ta

 
m. f. Respecto de una persona, hijo o hija de su hijo o de su hija.
p. ext.Descendiente de una línea a partir de la tercera generación.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

nieto, -ta

('njeto, -ta)
sustantivo masculino-femenino
hijo del hijo de una persona Es el nieto preferido de su abuelo.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Traducciones

nieto

grandson, grandchild, grandson/granddaughter

nieto

kleinseun

nieto

nét

nieto

barnebarn

nieto

nepo

nieto

unoka

nieto

barnabarn

nieto

손자, 손주

nieto

neto

nieto

nepot

nieto

dotterson, sonson, barnbarn

nieto

внук

nieto

vnouče, vnuk

nieto

lapsenlapsi, tyttärenpoika

nieto

unuče, unuk

nieto

孫, 孫息子

nieto

หลาน, หลานชาย

nieto

cháu, cháu trai

nieto

孙子

nieto

внук

nieto

孫子

nieto

/a SM/F
1. (lit) → grandson/granddaughter
nietosgrandchildren
2. (fig) → descendant
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

nieto-a

m., f. grandson, granddaughter.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012

nieto -ta

m grandson, grandchild; f granddaughter
English-Spanish/Spanish-English Medical Dictionary Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.
Ejemplos ?
-Esta noche sa menester que se vaya usté con la mar de cudiao, compadre, que, según dice el papelito, ha vinío en lugar del Gallareta a no dejarnos ni resollar Paco Cárdenas, el nieto de la Boliche.
Pero tu alto amor, que el báratro fue más alto aquel, el que, aunque indómita, a llevar el yugo te enseñó, pues ni tan querida es la cabeza, para un padre agotado por la edad, de un tardío nieto que su única hija alimenta: 120 el cual, cuando, apenas al fin siendo encontrado para las riquezas del abuelo, su nombre éste ha inscrito en las testadas tablillas, y los impíos goces de un burlado pariente evitando, ahuyenta de su cana cabeza un buitre; ni tanto se regocijó en su níveo palomo ninguna 125 collera suya, de la que, se dice, mucho más ímprobamente besos con su mordiente pico siempre arranca que la que principalmente muy deseosa es, la mujer.
Y, por ejemplo, Pedro es mexicano, hijo de padre y madre mexicanos, nieto de mexicanos, hermano de mexicanos, primo, ahijado y sobrino de mexicanos.
Vicente Nieto, cuya providencia ya se esperaba por que estamos asegurados que es una persona de su devoción y le tenía ofrecidas las tropas de antemano.
A s. Plata 11 de Agosto de 1810. — Vicente Nieto. — S°r Dn. Juan Gutiérrez de Concha, Governador é Intend te de la Provincia de Cordova.
Benito Díaz Bravo. Diego Navarrete del Castillo. Andrés Nieto. Ante mí, Lorenzo de Bances León, Escribano Público y Cabildo. Freile Granizo, Juan .
Francisco Vera de Ribera. Diego Navarrete del Castillo. Joan Pérez de Vargas. Andrés Nieto. Alonso de Vargas. Diego Orozco Briceño.
Tambien enormemente al Lic. Raul Contreras Zeledon, nieto de este ilustre seybano quien nos aporto valiosa informacion adicional.
Y la vieja, entre dos chupadas, declaró sentenciosamente: -El que con chiquillos se acuesta... Yo, ende viendo uno (que sea ajeno, que sea mi nieto), le levanto la ropa y le pego un buen azote...
Ella lo asió, lo levantó, lo puso en su mano en donde el piojo se movió, anduvo. “Oh nieto mío, ¿quieres que te envíe al juego de pelota para llamar a mis nietos?”, le dijo al piojo.
Fernando VII, habiendo examinado la naturaleza de los crímenes cometidos por D. Francisco de Paula Sanz, D. Vicente Nieto y D. José de Córdova y Rójas, siendo jefes de estas provincias en colusion con D.
Cayo César, nieto del divo Augusto, mi abuelo, en los primeros años de su mocedad, siendo príncipe de la juventud, perdió a su carísimo hermano Lucio, que era asimismo príncipe de la juventud en la prevención de la guerra pártica; siendo para él mayor esta herida del ánimo que la que después recibió en el cuerpo, habiendo sufrido entrambos golpes con virtud y fortaleza.