El principal compuesto químico en nuestro cuerpo, en términos de cantidad, es agua. Nuestro cuerpo al nacer contiene más de un 70% de agua y en la tercera edad menos de un 50%. El agua en nuestro cuerpo no está estática; se encuentra formando parte de tejidos, secreciones, localizada dentro y fuera de nuestra células y también es un componente importante en muchas reacciones químicas. La frase de que “el agua es vida” es muy cierta ya que mientras que un adulto puede sobrevivir más de un mes sin alimento, sin agua, no duramos ni una semana.
Considerando la importancia del agua en nuestro cuerpo, es muy importante mantenernos bien hidratados en todo momento. Para lograr una correcta hidratación debemos de buscar un balance entre las entradas y las salidas de agua de nuestro cuerpo.
Los alimentos y bebidas que consumimos son nuestras entradas, mientras que las salidas de agua son básicamente la orina, heces fecales, respiración y sudor.

›› Debido a los altos niveles de temperatura que se genera en una planta operativa de cualquier giro, es recurrente el golpe calor.
» ›› Debido a los altos niveles de temperatura que se genera en una planta operativa de cualquier giro, es recurrente el golpe calor.
La sudoración es posiblemente el factor más variable entre las personas ya que esta depende de varios factores. La sudoración es el principal mecanismo que tenemos para mantener nuestra temperatura corporal cuando realizamos actividad física y/o el ambiente es caluroso. Se sabe que hay una variación genética entre las personas tanto en número como en la capacidad de generar sudor de las glándulas sudorípadas. Factores ambientales como la temperatura y humedad relativa del ambiente afectan también la sudoración, otro factor es el tipo de vestimenta. Un factor muy relevante es la actividad física de la persona así como la intensidad y duración de la misma, ya que afecta de forma muy importante el nivel de sudoración de un sujeto. Es interesante destacar que no solamente estamos hablando de atletas realizando ejercicio, sino de trabajadores que realizan actividad física durante su jornada de trabajo. En ciertas condiciones de trabajo intenso, se han reportado tasas de sudoración de más de 1 litro por hora, más altas que las que presentan corredores de maratón. Pérdidas de agua corporal de un 2-3% afectan de forma importante el desempeño físico y mental, haciendo que los sujetos sean más propensos a accidentes laborales.

En condiciones de actividad fisca de moderada a intensa, un factor que debemos de considerar es la velocidad de hidratación del líquido que se está consumiendo. Se sabe que bebidas que contengan ciertas sales, llamadas electrolitos y una baja cantidad de azúcares se absorben de forma rápida logrando una hidratación más efectiva. Estas bebidas se denominan comúnmente isotónicas. En un ambiente laboral y para trabajadores que realizan actividad física y/o están expuestos a condiciones ambientales severas, el consumo controlado de una bebida hidratante ofrece varios beneficios: se logra una hidratación más efectiva, reponen electrolitos que se pierden con el sudor y proporciona energía que ayuda al desempeño físico y mental.
Buscar una correcta hidratación debe de ser un hábito de vida que nos ayudará a tener y mantener nuestra salud.

Requieren trabajadores
de hidratación para ser más productivos
Para que toda empresa ya sea productiva o de servicios sea altamente efectiva en su labor diaria, requiere de personal altamente capacitado y altamente saludable.
Hoy en día, cada vez más empresas están interesadas en hacer y brindar todo lo necesario para que tanto el personal de nivel operario como administrativo, tenga una buena seguridad y salud mientras trabaja.
Sin embargo, en encuestas realizadas por la Society for Human Resource Magnament (SHRM) el 85 por ciento de los directores de empresas de Estados Unidos dijeron que estaban interesados en servicios para aumentar la productividad del empleado, reducir al mínimo sus ausencias y mejorar su salud.
Las estimaciones demuestran que 17 a 21 millones de americanos adultos, con edades entre los 19 y 65 años, no están trabajando debido a una inhabilidad o enfermedad crónica, o no están trabajando debido a razones de la salud.

Especialistas en el tema indican que toda empresa debe reforzar los programas de inducción a seguridad y salud ocupacional, deben promover reuniones de grupos de trabajo orientadas a crear conciencia sobre los riesgos del trabajo así como sus consecuencias y por supuesto, observar el trabajo realizado para descubrir fallas en el proceso.

Costos por fatiga
Estudios estadísticos estiman que los costos totales por fatiga ascienden a 136 mil millones de dólares por año, 101 mil millones de dólares más que para los trabajadores sin fatiga.
Por lo tanto el 80% de los costos están más relacionados con el bajo rendimiento en el trabajo que por las ausencias.
Mientras lees esto, casi un 40% de trabajadores de Estados Unidos experimentan fatiga según un estudio realizado en enero del “Diario de la Medicina Ocupacional y Ambiental”.
Los investigadores observaron que los efectos de la fatiga, relacionados a una amplia gama de problemas físicos y mentales, en lo relativo a tiempo productivo perdido no son justamente días perdidos, pero si son días en los que los empleados están realizando el trabajo por debajo de sus capacidades.