Cargando...
Los Bernardo Bernández
(En el banco una señora quiere hacer un trámite y debe completar un formulario. Un funcionario del banco la ayuda a completar).
FUNCIONARIO: ¿Nombre?
SEÑORA: Bernarda.
FUNCIONARIO: ¿Apellido?
SEÑORA: Bernárdez.
FUNCIONARIO: ¿Edad?
SEÑORA: 45 años.
FUNCIONARIO: ¿Tiene hijos?
SEÑORA: ¡Sí! Diez.
FUNCIONARIO (sorprendido): ¿Diez hijos? ¿Y cómo se llaman?
SEÑORA (muy segura de sí misma): Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo y Bernardo.
FUNCIONARIO: (más sorprendido aún): ¿Y cómo hace para llamarlos cuando están todos afuera jugando?
SEÑORA (sonriendo): ¡Muy sencillo! Grito ¡Bernardo! Y vienen todos corriendo.
FUNCIONARIO (confundido): Pero… ¿y cuándo quiere que vengan a comer? ¿Cómo hace?
SEÑORA: ¡Simple! Grito ¡Bernardo! Y todos se sientan a la mesa.
FUNCIONARIO (intrigado): Pero… ¿y cuándo quiere hablar con uno en particular? ¿Cómo hace?
SEÑORA: ¡Ah! ¡No! En ese caso, lo llamo por su apellido.
Para tener en cuenta
En un texto teatral, las acotaciones van entre paréntesis y en cursiva, e indican cómo es el lugar y el tiempo, el estado de ánimo de los personajes y otros datos para orientar a los actores a la hora de dramatizar.
Dramatizar es representar un texto, una acción o situación, interpretando uno o varios personajes que dialogan entre sí.
Para dramatizar es importante:
Seleccionar el texto o situación que se va a dramatizar.
Decidir las personas que van a interpretar cada papel.
Conocer bien al personaje que se va a dramatizar.
Ensayar para coordinar la actividad de todos los actores.
Expresar tus ideas con claridad y de forma natural.
Recordar que la voz y los gestos deben adecuarse al personaje que se interpreta.
Actividades
1. Señala en el texto «Los Bernardo Bernández» los personajes y las acotaciones.
2. Indica el lugar donde se desarrolla el texto y la situación que describe.