La importancia de conservar e impulsar la crianza de la vicuña se debe a que es una especie representativa y emblemática del Perú simbolizada en el Escudo Nacional y porque constituye una alternativa socioeconómica para el poblador altoandino, dijo el director ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos de La Libertad, Miguel Ramírez Paz.

La vicuña, que es una especie de alto valor económico por la finura de su fibra, habita en zonas altamente marginales y semidesérticas del país, y además el camélido sudamericano tiene una importancia estratégica, por ser el Perú el primer productor mundial de fibra de vicuña.

EVENTO

Miguel Ramírez anunció para el mes de mayo, la realización del curso taller “Actualización y validación del Plan de Desarrollo Regional de los Camélidos Sudamericanos de la Región La Libertad e importancia y desarrollo de los mismos”, que tendrá lugar en la Casa de la Identidad (ex Centro Viejo).

La inauguración será el viernes 3 de mayo, a las 8.30 de la mañana, y estará a cargo del gerente general regional, Eduardo Azabache Alvarado. Luego Antonio Campos Castillo abordará el tema “Proyecto exitoso: Llamas en la región La Libertad” y Paulino Zavala Benites, presidente de la Comunidad Campesina Cahuide, expondrá el tema “Conservación de la vicuña en Cahuide”.