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INTRODUCCINA LA

COMUNICACIN
ACADMICA
Elementos
fundamentales de la
escritura: palabras, acentuacin,
puntuacin

Octubre 2014

LAS PALABRAS
palabra.
(Del lat. parabla).
1. f. Segmento del discurso unificado
habitualmente por el acento, el
significado y pausas potenciales
inicial y final.
2. f. Representacin grfica de la
palabra hablada.

TIPOS DE PALABRAS
Clasificacin ms comn (segn su categora gramatical):
Categora LXICA (con
contenido referencial y
semntico)

Categora FUNCIONAL (con


contenido meramente
gramatical)

SUSTANTIVO
(su referente es una entidad o un
conjunto de entidades, concretas o
abstractas)

PRONOMBRE
(palabra sin referente fijo que
hace las veces de un sustantivo)

ADJETIVO
(se refiere a propiedades o estados
de una entidad: complementan o
modifican sustantivos)

VERBO
(designa relaciones entre las
entidades, as como estados,
procesos o sucesos)

ADVERBIO
(modificador de elementos
predicativos, como el verbo o el
adjetivo)
CONJUNCIN
(nexo sintctico entre segmentos
coordinados o subordinados)
PREPOSICIN
(palabra invariable que introduce
adjuntos sintcticos)
DETERMINATIVOS
(palabras que actualizan el

TIPOS DE PALABRAS
SUSTANTIVOS libro, casa, carro, rbol, mesa, persona, estante, alumno
ADJETIVOS caro, barato, quiteo, guayaquileo, poltico, prximo, frecuente,
probable
VERBOS ir, comer, saltar, durmi, estudiaron, salieron, recorrer, haban
esperado
PRONOMBRES yo, t, l, m, nadie, alguien, ninguno, alguno, otro, quien,
quin, eso
ADVERBIOS pronto, menos, muy, bastante, sensiblemente, algo, quiz, ojal
CONJUNCIONES y, e, ni, que, pero, sino, mas, como, conque, incluso, luego,
pues, ya
PREPOSICIONES a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre,
hacia, hasta, mediante, para, por, sin, sobre, tras.
DETERMINATIVOS
Artculos el, la, los, las.
Demostrativos este, ese, aquel, esta, esa, aquella, estos, esos aquellos, estas ,
esas
Posesivos mi, tu, su, mis, tus, sus, mo, tuyo, suyo, ma, tuya, suya, mos,

TIPOS DE PALABRAS SEGN SU ACENTUACIN


Se clasifican segn la ubicacin de su slaba tnica (la ms intensa
o acentuada).
AGUDAS El acento cae en la ltima slaba de la palabra.
AVIN, ANS, PUBLIC, DORMIR, PARED
GRAVES El acento cae en la penltima slaba de la palabra.
CRCEL, CSPED, JOVEN, ANTES, PUBLICO
ESDRJULAS El acento cae en la antepenltima slaba de la
palabra.
NPOLES, CLEBRE, PBLICO
SOBRESDRJULAS El acento cae en cualquier slaba anterior a
la antepenltima
APRNDETELO, CMPRAMELO, JRAMELO

LAS TILDES
tilde.
(De tildar).
1. amb. Virgulilla o rasgo que se pone
sobre algunas abreviaturas, el que
lleva la , y cualquier otro signo que
sirva para distinguir una letra de otra
o denotar su acentuacin. U. m. en f.

NORMAS DE ACENTUACIN
AGUDAS Se tildan cuando terminan en n, s o vocal.
AVIN, ANS, PUBLIC
GRAVES Se tildan cuando terminan en cualquier letra excepto
n, s o vocal.
CRCEL, CSPED, DCIL, FTBOL
ESDRJULAS Se tildan siempre.
NPOLES, CLEBRE, PBLICO
SOBRESDRJULAS Se tildan siempre.
APRNDETELO, CMPRAMELO, JRAMELO

CASOS ESPECIALES
MONOSLABAS Por regla general, no se tildan: fe, fui, no,
yo
La excepcin es la tilde diacrtica, que diferencia palabras de
igual escritura: l, ms, m, t, t, s, s, d, qu, an*.
DIPTONGOS y TRIPTONGOS Se tildan siguiendo las normas
generales. La tilde va siempre en la vocal abierta (o ms
abierta).
Ejemplos: husped, recin, cancin, cudalo, estudiis,
averigis.
HIATOS Se tildan siguiendo las normas generales cuando el
acento va en vocal abierta: len (aguda), gra (grave), areo
(esdrjula). Cuando el acento va en vocal cerrada, se tildan
siempre: bal, transente, vena, pa, rer.

CASOS ESPECIALES
Las maysculas no estn exentas de la tilde, a menos que se
trate de siglas: lvarez, AMRICA, CIA.
La o entre nmeros no se tilda: 19 o 20.
La Y nunca se tilda.
La u de las agrupaciones gue y gui solo se considera vocal
cuando se pronuncia. En ese caso, lleva diresis si es tona
(antigedad, agero), y lleva tilde si es tnica (ambiges).
Las palabras compuestas siguen las normas generales: dcimo
+ sptimo, decimosptimo. Si estn separadas por guin, se
consideran individualmente: operaciones fsico-qumicas.
Los adverbios terminados en -mente son los nicos que en
espaol llevan dos acentos prosdicos y conservan la tilde del
adjetivo original: rpidamente, cmicamente.
Las palabras extranjeras conservan su ortografa y se escriben
en cursivas, a menos que se castellanicen: Se someti a una
operacin con laser; Se someti a una operacin con lser.
Topnimos y nombres propios por lo general mantienen su
ortografa original, aunque tambin pueden alterarse cuando el
uso los ha adaptado: Wagner en lugar de Wgner; Platn, Toms
Moro, Pars, Afganistn, Tmesis.

LA PUNTUACIN
puntuacin.
1. f. Accin y efecto de puntuar.
2. f. Conjunto de los signos que sirven
para puntuar.

GENERALIDADES
La puntuacin es una parte importante de la ortografa de
nuestro idioma. De sta depende, en gran parte, la correcta
expresin y comprensin del discurso escrito; lo organiza y
evita falsas interpretaciones.
No es lo mismo decir:

No lleg.
(Esta expresin representa una negacin).
Que decir:

No, lleg.
(Esta expresin es una afirmacin.)

Los signos de puntuacin sirven para sealar las pausas y la


entonacin de la lengua oral.
Los signos de puntuacin sirven para organizar y distribuir la
informacin en el texto escrito.
El uso de la puntuacin est sometido a reglas, pero no son
tan estrictas como las de la acentuacin o la ortografa de las

LA PUNTUACIN: NORMAS ELEMENTALES


1. Para marcar el lmite de una oracin, o de una parte
importante de la oracin, tenemos la coma (,), el punto y
coma (;) y el punto (.) (que puede ser seguido y aparte).
2. Para separar dos oraciones o grupos dndoles una relacin
especial, tenemos los dos puntos (:).
3. Para concluir una oracin con un tono y sentido especial (y
algunos otros usos) tenemos los puntos suspensivos ().
4. Para encerrar un grupo de palabras y hasta una oracin
dentro de otra oracin tenemos las comas (, palabra,), las
rayas (palabra) y los parntesis ((palabra)) y los
corchetes ([palabra]).
5. Para dar un valor especial a una palabra o conjunto de
palabras tenemos las comillas (palabra, palabra,
palabra).
6. Para dar a una oracin o palabra un tono interrogativo o
admirativo, tenemos interrogaciones (oracin o
palabra?) y exclamaciones (oracin o palabra!).
7. Adems, tenemos algunos signos auxiliares particulares,

EL PUNTO SEGUIDO

EL PUNTO APARTE

LA COMA (1)

LA COMA (2)

LA COMA (3)

LA COMA (4)

EL PUNTO Y COMA (1)

EL PUNTO Y COMA (2)

LOS DOS PUNTOS (1)

LOS DOS PUNTOS (2)

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

LAS COMAS, LAS RAYAS, LOS PARNTESIS Y LOS


CORCHETES

LAS COMILLAS

LAS INTERROGACIONES Y EXCLAMACIONES

EL GUIN
Debe distinguirse entre raya (), signo menos
() y guin (-).
Sirve para marcar la divisin silbica:
di-vi-sin si-l-bi-ca
gui-n
Es un signo de unin entre palabras u otros
elementos:
Sala de lo Contencioso-Administrativo
Centro Cultural Hispano-rabe
Curso terico-prctico.
Sirve en expresiones numricas:
1904-1982
pp. 35-56.

LA BARRA
En casos aislados, sirve para abreviaturas:
c/ por calle, v/ por visto, c/c por cuenta corriente
Como indicador de final de lnea:
Va ligera, va plida, va fina,/ cual si una alada esencia
poseyere./ Dios mo, esta adorable danzarina,/ se va a
morir, se va a morir se muere.// Tan area, tan leve, tan
divina,/ se ignora si danzar o volar quiere;/ y se torna su
cuerpo una ala fina,/ cual si el soplo de Dios la sostuviere.//
Sollozan perla a perla cristalina,/ las flautas en ambiguo
miserere/ Las arpas lloran y la guzla trina/ Sostened a
la leve danzarina,/ porque se va a morir porque se muere!
Como signo de unin o relacin entre ciertas palabras:
180 km/h, salario de 800 dlares/mes
Para indicar la existencia de dos o ms posibilidades:
Querido/a amigo/a.
Como signo de divisin:

EL APSTROFO
No confundirlo con el acento agudo ().
Hoy en da solamente se utiliza en ediciones actuales no
modernizadas de textos antiguos: laspereza por la aspereza,
daquel por de aquel, ques por que es, etc.
Debe conservarse para incluir en espaol nombres de otras
lenguas: LHospitalet de Llobregat; el Sr. ODonnell; cest la vie.
No debe usarse para:
o Marcar supresiones de sonido: Pa m que ya no viene en
lugar de Pa m que ya no viene.
o Como expresin abreviada de los aos: Promocin del 97 en
lugar de Promocin del 97.
o Como expresin de dcadas: los aos treinta o la dcada de
los 30 en lugar de los aos 30s.
o Como expresin del plural de siglas: los DVD, las ONG en
lugar de las DVDs o las ONGs.
o Como separador en la expresin numrica de la hora: 15:30
h en lugar de 1530 h.
o Como separador decimal: 3,1416 en lugar de 31416.

EJERCICIOS

EJERCICIO 1
Cuntase de un seor que, por ignorancia o malicia, dej al morir el
siguiente escrito, falto de todo signo de puntuacin:

Dejo mis bienes a mi sobrino Juan


no a mi hermano Luis tampoco
jams se pagar la cuenta al
sastre nunca de ningn modo para
los jesuitas todo lo dicho es mi
deseo
Escribe el prrafo de tal forma que, en la primera vez, le
quede todo al sobrino Juan, en el segundo intento le quede a
Luis, en el tercero al sastre, en el cuarto a los jesuitas y en el
ltimo caso a ninguna persona.

EJERCICIO 2
Intenta leer el siguiente texto. Luego, coloca los signos de
puntuacin y las tildes que se han omitido:

rosa la tia era una campesina fuerte y entusiasta


vivia en una casita blanca rodeada de flores gatos
perros y gallinas tenia por costumbre levantarse a
pesar de sus setenta aos con la salida del sol
segun ella todo era maravilloso a esa hora el aire
fresco la rejuvenecia el rocio la transportaba a su
infancia y el trinar de las avecillas la animaban a
trabajar sin embargo ella sentia nostalgia sentia
nostalgia es decir se entristecia por el hijo ausente
ella perdio a su hijo la comunidad su alegria
permanente

EJERCICIO 2: CORRECCIN
Rosa, la ta, era una campesina fuerte y entusiasta.
Viva en una casita blanca rodeada de flores, gatos,
perros y gallinas. Tena por costumbre levantarse, a
pesar de sus setenta aos, con la salida del sol.
Segn ella, todo era maravilloso a esa hora. El aire
fresco la rejuveneca, el roco la transportaba a su
infancia, y el trinar de las avecillas la animaba a
trabajar. Sin embargo, senta nostalgia. Senta
nostalgia, es decir, se entristeca por el hijo
ausente. Ella perdi a su hijo; la comunidad, su
alegra permanente.

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