Adiós para siempre, Friend Zone

5 trucos psicológicos para salir de la Friend Zone

¿Quieres dejar de ser solo su amigo? Los psicólogos dicen que esto es lo que debes hacer para mejorar tus posibilidades.
Hispanic couple photographing sunset in street
Hispanic couple photographing sunset in streetJacobs Stock Photography Ltd

La Friend Zone no tiene que ser una condena por toda la eternidad, hay forma de escapar ahí y la psicología tiene la clave.

Llega un punto en toda relación nueva en el que te puedes dar cuenta de como se va a ver su futuro, si ella piensa en ti como otra más de sus amigas o como alguien con quien, potencialmente, podría tener sexo, y quedar en una u otra categoría depende completamente de tu comportamiento, o por lo menos eso creen los psicólogos.

No hay nada más doloroso para el ego de una persona que ser “exiliado” a la Friend Zone por una persona con la que querían tener algo más, en especial si las cosas parecían estar avanzando en la dirección correcta. La verdad es que acabar en la Friend Zone siempre es una posibilidad y puedes llegar ahí sin darte cuenta, pero, aunque el cine nos quiere hacer creer lo contrario, eso no quiere decir que no haya manera de escapar de ahí.

Pero, primero lo primero, para resolver un problema debes aceptar que lo tienes y entender en que consiste. La Friend Zone sucede cuando una persona en la relación tiene sentimientos más intensos que la otra, uno de los involucrados cree que está por convertirse en “más que amigos”, pero el otro pensó lo contrario. En muchos de los casos, la persona que está siendo enviada a esa zona de relaciones platónicas no sabe que eso está pasando hasta que ya es muy tarde y queda atrapado en un agujero negro del que es casi imposible escapar.

Como resultado, la persona en la zona acaba frustrada y confundida, preguntándose que fue lo que hizo mal y como es que acabaron ahí en primer lugar.

¿Por qué pasa eso?

De acuerdo con el psicólogo Jeremy Nichols, The Attraction Doctor, todas las relaciones son transacciones sociales, esto significa que las personas tienen que dar y recibir para conseguir lo que quieren de la otra persona, cada uno de los involucrados tiene que dar exactamente lo que quiere recibir. Entrar en la Friend Zone es el resultado de una relación que no es pareja/balanceada, alguien está dando más y alguien está dando menos, y los dos fallaron en identificar las señales. Generalmente, una persona está recibiendo todo mientras que la otra no consigue nada.

Entonces ¿qué puedes hacer para salir de ahí? ¿se puede salir de ahí?

Escapar de esta situación es posible, pero requiere un poco de esfuerzo y negociación para convencer a la otra persona de darte una oportunidad, y necesitas balancear el terreno para conseguirlo.

Debes estar un poco menos interesado

“La relación ya está desequilibrada porque la valoras más que la otra persona. Da un paso atrás. Estar "necesitado" no es una forma de negociar” dijo Nichols en una entrevista. Mostrar demasiado interés te hace ver desesperado y las personas desesperadas terminan aceptando lo que les dan, y no lo que quieren. No debes ser grosero o ghostearla, simplemente debes controlarte un poco y recordar que dejar de ver a esa persona no es el fin del mundo.

No estés disponible siempre

Dicen los psicólogos que las personas extrañan lo que no tienen, e incluso pueden ener más ganas de ver a una persona que no han visto en días. Esto no es exactamente una garantía, pero puede hacer que la otra persona te aprecie un poco más y valore todo lo que haces por ella.

Crea un poco de competencia

Esto es justo lo que crees, sal con otros amigos, conoce personas nuevas y deja de pasar todo tu tiempo con la misma persona. “Las personas valoran más lo que creen que pueden perder. Si está ocupado con otras personas, podría encontrar a su amigo un poco más ansioso y motivado por su tiempo y atención”, dijo el experto.

Consigue que ella también invierta algo

No, no hablamos de dinero, sino de conseguir que la otra persona también ponga de su parte en la relación. A las personas ls gusta hacer cosas por los demás porque esto genera una sensación de satisfacción y bienestar, así que puede funcionar.

Tienes que ser atento

Nichols dice que no debes olvidar ser agradecido y reconocer a tus amigos hagan algo por ti o algo que te gusta. Esto es de dos, así que debes devolver las atenciones, tener detalles, escuchar y darle a la persona la atención que se merece. 

¿Y si eso no funciona?

En ese caso, lo que debes hacer es entender que no es no y que es momento de buscar a otra persona, porque esta sólo va a ser tu amiga.