Publicidad

Insta, buenardo o de ruta: el lenguaje adolescente que popularizó Coscu

Compartir esta noticia
Coscu, el streamer más importante de Argentina

COMPORTAMIENTO 

Los más jóvenes utilizan palabras y expresiones que son ajenas a quienes estén por fuera del fenómeno del streaming.

El video es del 27 de julio de 2020 y tenía, al momento de escribir esta nota, más de 500 mil vistas en YouTube. Coscu está streameando en Twitch (plataforma para hacer transmisiones en vivo) y comparte su pantalla en la que se ve un tuit de TyC Sport. El tuit tiene un video y una pregunta que lo acompaña: “¿Qué significa insta? Te lo explica Ariel Rodríguez, bro”. Ariel, periodista, dice: “Insta está de moda para los pibes para decir muy bueno, insta. Si querés estar de moda tenés que decir insta”.

En su video Coscu explica: “Yo sé que me está viendo el hijo de Ariel Rodríguez. Te felicito, brother, te felicito, estás expandiendo las energías de la Coscu Army. Tu viejo te escuchó diciendo insta tres veces y quería hacerse el canchero, y te preguntó ¿qué es insta, pendejo boludo? Y vos le dijiste ‘pa, insta es clave’. Cuando ves unas buenas zapatillas decís me las compro insta, cuando ves una mina que está insta le decís ‘estás totalmente insta, te hago todo lo que quieras pero insta”. Y empieza a explicar todo lo que significa insta, una de las tantas palabras inventadas o popularizadas por Coscu, el streamer argentino de moda, que utilizan adolescentes de allá y de acá. “Algo es bueno: insta. Algo es malo: insta. Algo lo comprás al toque: insta. Algo lo comprás lentamente y lo comprás insta. Abarca todo, vos dale el sentido que vos quieras. Insta es insta”.

Se podría crear un diccionario propio de la Coscu Army, es decir, de la comunidad de internet que sigue a Coscu. Es que seguro cualquier persona que tenga un vínculo con un adolescente lo habrá escuchado decir palabras o frases como buenardo, ndeah, de ruta, de nazi, de nascar, épico, nashi, de rúcula, bebeto, govir, ranciovich, foerte, dou, picante (o picantovich), no dat y así sigue. Esas son las palabras de Coscu.

Pero, ¿por qué los adolescentes se apropian del léxico de alguien que se dedica a comentar en vivo un juego o un video? “El adolescente se encuentra en una etapa de construcción tanto de su identidad personal como social y el lenguaje es lo que le permite irlas elaborando a medida que habla de sí y de su grupo de referencia”, explica Juan Fernández Romar, psicólogo y profesor titular de Psicología Social en la Universidad de la República.

“La mayoría de las veces las principales figuras identificatorias de los adolescentes provienen del mundo mediático: actores, músicos, modelos, deportistas”, sostiene Luis Correa, docente de Secundaria y psicólogo, terapeuta de adultos y adolescentes y ex director de Los Maristas. “Esto cambia con la cultura. Para nuestros abuelos y abuelas adolescentes, los modelos provenían sobre todo del cine. Luego el predominio se dio en la música, con Los Beatles como caso emblemático. Y como no podía ser de otra manera, actualmente la cantera está en los nuevos formatos comunicacionales, bloggers, youtubers e influencers”. Y eso ocurre porque, agrega el psicólogo, las plataformas virtuales son “el lugar donde los adolescentes están hoy. Es el medio a través del cual se comunican, se entretienen, se informan de lo que les importa”.

En ese mundo entra el streaming y allí está Coscu, con su ejército de seguidores, con su casa de streamers, con sus perros, Messi y Coscu (que le dio su nombre a la comunidad y murió a mediados de agosto), sus amigos y sus palabras.

¿Quién es Coscu?

Martín Pérez Disalvo (1991) es Coscu, streamer, gamer, cantante y ex estudiante de informática, tiene más de dos millones y medio de suscriptores en YouTube y dos millones en Instagram, tiene una casa de streamers y una comunidad de fanáticos, la Coscu Army.

Pero todo empezó mucho antes de que Martín se transformara en el streamer más importante de Argentina y de la región. Fue hace siete años. Martín vivía en Nordelta, provincia de Buenos Aires, con su familia. Estudiaba informática y jugaba al League of Legends (un videojuego en línea) con sus amigos. Un día decidió probarse de manera más profesional en un equipo de jugadores de Centroamérica y conoció a un chico que streameaba, es decir, comentaba en vivo el juego en Twitch. Cuando Martín se sumaba a sus streams, el chico empezaba a sumar viewers.

“El chabón me empezó a decir que yo le tenía que meter al streaming, que la iba a romper. Y ahí me dije ‘yo tengo que hacer esto’, tengo que ser gracioso pero además jugar bien a los juegos y que me vean”, dijo Martín en una entrevista con Filo News.

Todo pasó muy rápido, contó. Y aunque al principio sus padres no entendían qué era lo que hacía tantas horas frente a la computadora (ha hecho streams de hasta 12 horas), Martín se transformó en Coscu y, de pronto, hay más de una generación que lo tiene como ídolo y referente y que utiliza las palabras que él instala y las incorpora a su lenguaje de todos los días.

“Yo creo que lo del lenguaje es más que nada algo divertido, algo para hacer un chiste. Y me encanta. Sé que se fue a la mierda, pero me encanta. Todas las palabras que uso tienen una historia, son palabras que fueron saliendo y fueron pegándose en la gente”, dijo en la misma entrevista.

Sus palabras han sido utilizadas por influencers de todas partes del mundo, por relatores de fútbol profesionales, por conductores de distintos programas. E incluso han sido explicadas por la Real Academia Española en Twitter: “Ndeah, en la jerga de los videojuegos, es para algunos deformación de ni idea y para otros, interjección equivalente a ahre”, le respondió la academia a un usuario que le consultó por su significado.

Cuestión de identidad

“El lenguaje es a la vez herramienta de comunicación y soporte de la identidad”, explica Luis Correa. “Todas las variedades que se reconocen en el ámbito de cualquier lengua (jergas, dialectos, argots, etc.) remiten a un subgrupo que tiene alguna afinidad por razones geográficas, culturales, de actividad o profesión; es decir, se usa entre los miembros del grupo y comprenderlo y usarlo es una señal de pertenencia. Forma parte de la identidad de los miembros del subgrupo y en cierto sentido los separa del resto”.

En este sentido, Juan Fernández Romar agrega: “Una característica universal de esta etapa es la del desarrollo de un uso particular del lenguaje que le brinda identidad como grupo etario. Lenguaje basado en valores diversos promovidos por los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la comunicación y los mensajes publicitarios”.

En el mismo video en el que Coscu explica qué significa insta, dice: “Quiero que se sientan orgullosos de la comunidad que son, amigos”. Se refiere a la Coscu Army, la que expandió una forma de hablar que identifica a varias generaciones de jóvenes y que los adultos apenas comprenden.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

lenguaje

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad