Parte I estándares ANSI TIA/EIA

Page 1

ESTANDARES ANSI/TIA/EIA

ANSI

(American National Standars Institute = Instituto Nacional de Estándares Estadounidense) es una organización sin fines de lucro dedicada a supervisar el desarrollo de estándares para productos, servicios procesos y sistemas en Estados Unidos. ANSI es un miembro de ISO Organización Internacional para la Estandarización, ANSI coordina estándares de su país con estándares internacionales para que puedan ser utilizados e implementados en todo el mundo, por ejemplo los estándares para hacer una cámara digital aseguran que la fabricación de este producto pueda ser fabricada en cualquier parte del mundo por empresas ajenas a la original.


ANSI TIA/EIA (Asociación para la Industria de las Telecomunicaciones TIA, Alianza para la Industria Electrónica EIA), estas asociaciones son encargadas de crear estándares para las comunicaciones y las fases electrónicas. Entre los estándares más conocidos están los que permiten el diseño de redes y los que definen el tipo de cable, distancias, arquitecturas, terminaciones y características de rendimiento así como también los requisitos de instalación de cable y los requisitos de la instalación.


TIA/EIA 568 B Estos estándares se publicaron en el 2001, debido a la entrada de nuevas tecnologías de comunicación, a lo que se debe la creación de nuevos estándares y algunas veces hasta nuevos dispositivos. •

Puede decirse que la nueva característica que vino junto con estos estándares son las asignaciones de los pares de los cables de 8 hilos aunque este proyecto se inicio en 1985, fue hasta el 2001 que se publicaron por primera vez debido a que se tuvieron cambios importantes en el estándar por la popularización del cable de fibra óptica.


TIA/EIA 568 B •

Este estándar define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, diseño terminaciones de cables y características de rendimiento, requisitos de instalación de cable y métodos de pruebas de los cables instalados.

El estándar principal, el TIA/EIA-568-B.1 define componentes generales para la instalación de la red por medio del cable de 8 hilos (UTP)

El estándar 568-B.3 trata sobre los componentes de sistemas que utilizan el cable de fibra óptica.

El estándar pretende cubrir un ciclo de vida útil de la red de más de diez años para los sistemas de cableado comercial.


TIA/EIA 569 A Estรกndar ANSI/TIA/EIA-569 de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, fue dado a conocer en 1998; reconoce 3 aspectos fundamentales en las telecomunicaciones y los edificios:

1. Los edificios son dinรกmicos. 2. Los sistemas de telecomunicaciones y de medios son dinรกmicos. 3. Telecomunicaciones es mรกs que datos y voz.


TIA/EIA 569 A 1. Los edificios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, las remodelaciones son más la regla que la excepción. Este estándar reconoce, de manera positiva, que el cambio ocurre. 2. Los sistemas de telecomunicaciones y de medios son dinámicos. Durante la existencia de un edificio, los equipos de telecomunicaciones cambian dramáticamente. Este estándar reconoce este hecho siendo tan independiente como sea posible de proveedores de equipo. 3. Telecomunicaciones es más que datos y voz. Telecomunicaciones también incorpora otros sistemas tales como control ambiental, seguridad, audio, televisión, alarmas y sonido. De hecho, telecomunicaciones incorpora todos los sistemas de bajo voltaje que transportan información en los edificios.


Herramientas En este punto se podría decir que tienes un conocimiento más preciso de que es una red y un cableado estructurado, pero viene un punto muy importante ¿Cómo hacer un cable, y como se qué tipo de cable utilizar para crear mi red? Para crear cables de red se necesitan herramientas, pero en este caso no utilizaremos herramientas generales ya que para las redes existen herramientas específicas

Las herramientas principales para hacer una red son: • • • • •

Pinzas Crimpeadoras Probador de cables (Tester) Pollo Cutter Desarmadores


Herramientas Pinzas Crimpeadoras Esta herramienta es fundamental para todo aquel instalador de redes, ya que tiene funciones únicas y peculiares que cualquier otra herramienta. Esta herramienta son las llamadas “Pinzas ponchadoras” ya que su función principal es la de “ponchar” los conectores para nuestro cable de red, también cuenta con navajas para cortar o pelar el cable UTP.


INSTITUTO DE COMPUINGLÉS DE ORIENTE

Herramientas El Probador de cables (Tester) es un aparato de medición electrónico con el cual vamos a poder verificar si nuestro cable está bien hecho; su modo de funcionar es mediante cuatro LEDs que van ordenados por pares o bien puede ser de 8 LEDs los cuales van marcar hilo por hilo, si el par en revisión (del cable) es correcto el LED encenderá en verde de otro modo encenderá rojo o definitivamente no emitirá luz.


Herramientas El generador de tonos (pollo) se usa para seguir los cables de red a travĂŠs de canaletas y muros. Consta de dos partes, un inductor, que es el que genera un tono caracterĂ­stico y el otro que se usa para seguir la trayectoria de los cables.


Herramientas Nunca estĂĄ de mĂĄs cargar un estilete (cutter) y un juego de desarmadores en el maletĂ­n de trabajo ya que son herramientas de uso general.


Creación de cables Conectores RJ-45

RJ-45 es una interfaz física comúnmente utilizada para conectar redes de computadoras con cableado estructurado.


Creaciรณn de cables CONFIGURACIONES T568B y T568A El cableado estructurado para las redes de computadoras nombra dos configuraciones a seguir las cuales son T568A y T568B.


Creaciรณn de cables Cable directo. Creamos un cable directo cuando en ambos extremos del cable usamos la misma norma. Cable cruzado. El cable cruzado se obtiene al usar normas diferentes en cada extremo. (en un extremo usamos T568A y en el otro T568B).


Creaciรณn de cables (Pasos) 1. Usando el cutter o las pinzas crimpedoras cortamos el forro del cable de red. 2. Separamos los hilos individuales y los acomodamos de acuerdo a la configuraciรณn deseada. 3. Una vez separados nuestros hilos de sus respectivos pares con los dedos ejercemos presiรณn sobre ellos de tal manera que vayan quedando lo mas rectos posibles para poderlos introducir sin problemas en el conector RJ-45.


Creaciรณn de cables (Pasos) 4. Con las pinzas crimpeadoras cortamos el cable a una distancia de 1.5 cm del forro y nos aseguramos de que todos los cables queden al mismo nivel.

5. Insertamos los cables dentro del conector RJ45 y nos aseguramos que quede cada uno de los cables tope con el fondo del conector


Creaciรณn de cables (Pasos) 6. Ahora se procede a realizar el ponchado del cable de red de forma que las terminales doradas del conector RJ45 penetren la cubierta plรกstica y hagan contacto con sus respectivos cables.

7. Se procede de forma similar con el otro extremo del cable.


Práctica 1: Creación de un cable directo.

• Con ayuda de tu herramienta construye un cable directo, necesitas: dos conectores RJ45, un tramo de cable UTP cat5e y pinzas crimpeadoras. • Puedes usar cualquiera de las dos normas.

Práctica 2: Creación de un cable cruzado. • Con ayuda de tu herramienta construye un cable directo, necesitas: dos conectores RJ45, un tramo de cable UTP cat5e y pinzas crimpeadoras.

Práctica 3: Verificación de funcionamiento.

• Usando el probador de cables comprueba que los cables que acabas de crear funcionan adecuadamente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.