normalista

(redireccionado de normalistas)

normalista

1. adj. ENSEÑANZA De la escuela normal, o antigua escuela de magisterio.
2. s. m. y f. ENSEÑANZA Alumno o alumna de una escuela normal.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

normalista

(LAm)
A. ADJ INV [de estudiante] → student teacher antes de s; [de maestro] → schoolteacher antes de s
B. SMF (= estudiante) → student teacher; (= maestro) → schoolteacher
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Años más tarde, algunos maestros normalistas ejercieron esta misma disciplina férrea, a través de castigos corporales que reñían con los principios pedagógicos y didácticos.
En 1919, el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1921, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían un total de 35 escuelas preparatorias, doce de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, treinta y seis de profesores normalistas, tres de enfermería, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
¿Qué se espera del nuevo magisterio para enfrentarlo con éxito? Los grandes maestros normalistas de toda la Nación, pueden tener la respuesta.
El mejor perfil del maestro es el que descubren los niños y adolescentes que por azar encuentran a ese normalista auténtico que los guía en la construcción de sus personalidades y lo hacen, entre los hechos concretos del aula y de la vida, su ídolo; no obstante los de los videojuegos o de los cómics. Los poetas y los viejos maestros normalistas se parecen.
Y DONDE ESTÁN LOS NORMALISTAS El normalismo, desde sus primeras manifestaciones austríacas, como es bien sabido, recibe un impulso regenerador en la Francia Revolucionaria del siglo XVIII, pues perseguía como meta central, normar la educación que impartiera el Estado; así no habría proliferación de programas reaccionarios que mermaran los ideales de aquella revolución.
Hondo hallazgo en el poco afamado y despreciado aparente páramo de esas instituciones, que no obstante su orgullo de benefactoras de la Patria, muchos aún se niegan a reconocer que todos, rectores, doctores, licenciados, presidentes, empresarios han recibido la luz de las primeras páginas de un maestro o maestra normalistas que en lo hondo también suelen ser poetas, pues sólo unos enamorados de los sueños pueden cumplir tan alta profesión de sembrar cimientos.
Clase - Sin Título - Otros Títulos - Normalistas Rurales - Total 109 49 6 10 235 PROFESORADOS PRIMARIOS POR ZONAS...
Y es que todos los grandes maestros, aunque no hayan sido normalistas ni universitarios ni politécnicos, simples autodidactas algunos, han procurado formar discípulos.
Antes, los maestros eran normalistas; casi todos ellos salían de las clases sociales más modestas: campesinos, albañiles, sirvientes, empleados.
Sin embargo, a pesar del grado que aparentemente les da mayor relevancia, y los libra de un conflicto de inferioridad profesional, los buenos jóvenes maestros siguen siendo tan normalistas como los de antaño, algo científicos, filósofos y artistas; innovadores y luchadores por las mejores causas enaltecedoras de la colectividad, aunque sus Normales hayan tendido a desaparecer.
Los nuevos normalistas, con la experiencia de que ser universitario tampoco basta, se encuentran preparándose con ahínco para trascender confusiones y en la acción del trabajo didáctico, pronto se hablará de su fuerza creadora en pos de una educación NEOHUMANÍSTICA.
Por ello, esa experiencia es algo que los normalistas nunca tuvimos, pues aparecimos en tiempos donde la modernidad apenas se asomaba después de la Revolución Francesa.