La dinámica

La intensidad del sonido nos lleva a la dinámica. La combinación de sonidos con diferentes intensidades constituye la dinámica musical.

Cargando...

LA DINÁMICA MUSICAL

La intensidad es la cualidad del sonido que nos permite distinguir un sonido fuerte de otro suave o al revés. Pues, la combinación de sonidos fuertes y suaves en un contexto musical es lo que conocemos como dinámica. De esta forma podemos pensar que el ritmo y la melodía son elementos que se enriquecen con la dinámica musical.

Al jugar con la intensidad de los sonidos, la dinámica da relieve a la
música y ayuda a poner énfasis a ideas y frases musicales.

La dinámica se indica en las partituras por medio de abreviaciones y símbolos que se refieren a la intensidad de los sonidos.

De la misma forma que el pentagrama es la pauta donde los músicos escriben notas musicales y figuras rítmicas, también en él encontramos indicaciones de dinámica que hacen referencia a la intensidad con que se debe producir el sonido. Las indicaciones de dinámica aparecen abreviadas, en forma de letras.

UN CAMBIO DE DINÁMICA PROGRESIVO

Es muy frecuente que los cambios de dinámica en la música no sean bruscos, es decir, la música va aumentando o disminuyendo la intensidad de los sonidos de forma progresiva. Cuando esto ocurre estamos oyendo o un crescendo o un diminuendo.

Existen símbolos utilizados en vez de las abreviaturas y son llamados reguladores.

La dinámica es un elemento de la música que acompaña al ritmo y a la melodía y puede aportar diferentes versiones de interpretación musical.

La mayoría de los instrumentos musicales tiene la capacidad de expresar distintos efectos de dinámica, es decir, combinar sonidos fuertes y suaves, consiguiendo con ello variedad de matices en sus interpretaciones musicales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...