Noticias hoy
    En vivo

      ANSES: cómo hacer un seguimiento de expediente

      Se puede realizar tanto online, en forma telefónica o de manera presencial en las oficinas de la institución oficial. Qué consultas se pueden hacer. Los requisitos.

      ANSES: cómo hacer un seguimiento de expedienteLa consulta de expedientes es para el sector pasivo registrado en la ANSES.
      Redacción Clarín

      Los jubilados y pensionados ya incorporados en el sistema previsional que iniciaron reclamos vinculados con sus ingresos, o aquellos que comenzaron con el trámite para obtener la jubilación o la pensión, tienen la opción de realizar el control de dichas actuaciones, de manera muy sencilla, a través del seguimiento de expediente que pone a disposición la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

      Con tan solo unos sencillos pasos, se puede conocer el status de los siguientes trámites: Jubilación, Pensión Derivada, Pensión Directa, Reconocimiento de Servicios, Reajustes, Sentencias Judiciales, Pensiones no Contributivas, Actuaciones, Convenios Internacionales, entre otros.

      Es importante para realizar cada una de las consultas guardar y tener siempre a mano el número de expediente que genera la ANSES para cada trámite en marcha, para de esa forma agilizar la averiguación. Se trata de un código numérico de 19 cifras, divididas entre guiones y con la siguiente secuencia: 000-00-00000000-0-000-00.


      Mirá también

      El trámite no tiene costo alguno y aunque se puede realizar cien por ciento online a través del sitio de la ANSES, también puede apelarse otros caminos para efectuar la consulta, siempre con el número de expediente a mano: llamando al número 130 de servicios de información telefónica del organismo, en el horario de 8 a 20, o bien en los distintos centros de atención que tiene diseminados en todo el país.

      Consulta y seguimiento de expedientes

      En el sitio de la ANSES hay dos formas de acceder a la consulta del expediente. Una es buscando en los Accesos Rápidos de la página de inicio el link Consulta de Expediente.

      El primer paso es buscar en los Accesos Rápidos del sitio de la ANSES el link "Consulta de expediente".El primer paso es buscar en los Accesos Rápidos del sitio de la ANSES el link "Consulta de expediente".

      Se direccionará a una planilla en la que se tiene que ingresar el número de 19 cifras del trámite, además del número de seguridad requerido por el sistema, para seguir con el camino.

      En la planilla se ingresa el número de 19 cifras del expediente originado por la ANSES.En la planilla se ingresa el número de 19 cifras del expediente originado por la ANSES.

      En la siguiente pantalla se requerirá también el número de CUIL para avanzar con la consulta.

      A continuación, se mostrará en pantalla la información actualizada del expediente y se podrá continuar con la gestión.


      Mirá también

      La otra opción es invirtiendo el camino. Primero entrar a Mi ANSES, adonde deberá ingresar el número de CUIL y la clave oportunamente creada en su perfil del sitio de la institución.

      Se ingresa en la pantalla de inicio del link Mi ANSES.Se ingresa en la pantalla de inicio del link Mi ANSES.

      Una vez que haya pasado esa pantalla, a la izquierda aparecerá el menú con prestaciones y consultas disponibles.

      Se ingresa al usuario en el sitio de la ANSES con el número de CUIL.Se ingresa al usuario en el sitio de la ANSES con el número de CUIL.

      En Jubilados y Pensionados está la opción Consulta de Expediente, donde se hará clic y en la página siguiente aparecerá el resultado.

      En el perfil personal, se busca en el menú de la izquierda "Consulta de expedientes" en "Jubilados y pensionados".En el perfil personal, se busca en el menú de la izquierda "Consulta de expedientes" en "Jubilados y pensionados".

      En el caso de que un tercero –un abogado, gestor o apoderado- haga la gestión, puede pedir la digitalización de un expediente para que se pueda visualizar en cualquier dependencia de ANSES. Asimismo, el tercero deberá presentar el Formulario PS 6.4 (Carta Poder)

      Ante casos de extravío u olvido del número de expediente se puede realizar la consulta de todos modos, sólo con el CUIL e ingresando a Mi ANSES, pero conociendo el tipo de prestación que desea consultar.


      Mirá también

      Si en cambio no cuenta con el número de CUIL, se puede realizar la consulta online de manera muy sencilla, con sólo dos pasos:

      En los Accesos Rápidos de la página de inicio del sitio de la ANSES , se hace clic en el link Constancia de CUIL.

      Para obtener la Constancia de CUIL, se hace clic en el link ubicado en "Accesos rápidos".Para obtener la Constancia de CUIL, se hace clic en el link ubicado en "Accesos rápidos".

      Se accede allí a una planilla que se debe completar con nombres y apellido, número de documento, fecha de nacimiento y el género, y se completa el número de seguridad requerido por el sistema. Se hace clic en Consultar.

      Se completa la planilla con los datos requeridos para obtener el número de CUIL asignado por la ANSES.Se completa la planilla con los datos requeridos para obtener el número de CUIL asignado por la ANSES.

      El resultado será el Código Único de identificación Laboral (CUIL).


      Mirá también