Crecimiento, Maduración y Desarrollo

in #castellano6 years ago

Los conceptos de crecimiento, maduración y desarrollo parecen ser iguales, pero corresponden a diferencias características que se explicarán a continuación:

El crecimiento es un incremento cuantitativo de número de células y demás componentes físicos del ser humano desde su nacimiento (ejemplo: talla, peso y volumen). El crecimiento dentro de estándares es relativo a buena salud.
Maduración corresponde a cambios cualitativos en cuanto a las funciones corporales donde se perfeccionan unas con otras o las adquiridas se van perfeccionando. Cambian capacidades a través de etapas que poseen su propia madurez. La cabeza madura primero, luego el tronco, seguido de las extremidades.
El desarrollo corresponde al logro de la capacidad funcional de la maduración y la integración de funciones. Son cambios continuos y graduales.

CRECIMIENTO

Factores intrínsecos

Entre los factores intrínsecos se encuentran las hormonas del crecimiento (somatotropina y somatomedina), la tiroides, hormonas sexuales y la insulina. Además, se encuentra la herencia, factores psicológicos, entre otros.

Factores Ambientales

  • Estrato social
  • Altitud: varía sobre la diferencia a más de 2500 metros sobre el nivel del mas que produce la falta de O2 en el cerebro. Esto hace que se responda de diferentes maneras a la hipoxia (tisular: alteración del metabolismo.
    Por ejemplo: una persona de los andes a nivel vascular tendrá un aumento del diámetro torácico, volumen de hemoglobina y volumen pulmonar. Una persona del Himalaya a nivel tisular tendrá mejor aprovechamiento de O2.
  • Clima: si la persona es de un clima frío tendrá mayor peso, un tronco largo, piernas cortas y pliegues subcutáneos largos. Si la persona es de un clima cálido serán mas livianos, con piernas largas y con menos panículo adiposo.
  • Alimentación
  • Migraciones: causan una redistribución genética, fisiológica, morfológica y psicosocial.
  • Culturales: debido a que los ámbitos alimenticios se dan de manera cultural, bien sea por creencias, costumbres, o por prácticas alimentarias.

TENDENCIA SECULAR

Es un indicador de salud, nutrición y calidad de vida. Da cuenta de la relación entre el aumento o disminución de la edad, relacionándolo con una talla o peso determinado que se alcance, siendo la misma intergeneracional (varía de una generación a otra). Tendrá repercusiones biológicas en cuanto a la adaptación, entendida desde la interacción con el entorno y el crecimiento y la maduración.

Indicadores de salud, nutrición y calidad de vida

El potencial de los genes en crecimiento no es esencial para el nivel cultural e intelectual de la persona. Existen efectos colaterales negativos relacionados con la tendencia secular, es decir: las personas suelen madurar primero sexualmente que socioculturalmente.

Canalización

Es la meta del crecimiento genéticamente establecida. Cuando ocurre una descanalización por niveles inferiores que luego se recanaliza hablamos de cath-up (crecimiento compensatorio). Cuando hay una descanalizacon por niveles superiores que luego se recanaliza se habla de cath-down.

Crecimiento compensatorio

Para que ocurra el crecimiento compensatorio es necesario un retardo en la maduración y una intervención precoz y adecuada.

DATO CURIOSO

  • La predectibilidad del crecimiento se puede ver a través de la mano o la muñeca.
  • En Venezuela la estratificación social y la alimentación juegan un papel fundamental en el crecimiento físico.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63687.39
ETH 3309.68
USDT 1.00
SBD 3.93