Hogarmania.com

Bambús: Variedades y plantación

Bricomanía, 10 de abril de 2018

Los bambús pertenecen a la familia de las gramíneas. Hay un montón de variedades distintas pero los más corrientes suelen ser los bambús negros (Phyllostachys nigra) y los bambús amarillos (Phyllostachys aurea).


El bambú negro se caracteriza porque la caña es de color negro, el primer año la caña es de color verde, pero poco a poco va adquiriendo tonalidades oscuras hasta volverse totalmente negro.

Además de los phyllostachys en el mundo de los bambús podemos encontrar bambús de menor porte como la Pseudosasa Japónica, cuya hoja es más grande. Si lo podamos podremos darle formas diferentes y guiarlo para conseguir un seto regular o irregular.

Otra variedad es la Sasa Palmata, que se caracteriza por tener hojas de gran tamaño y de forma palmeada. Es un bambú muy vigoroso, que alcanza grandes envergaduras y bastante altura.

El crecimiento del bambú es expansivo. Tiene un sistema radicular muy vigoroso a base de rizomas que se expande por la superficie y de estas raíces o rizomas, salen las cañas. Si queremos reproducir el bambú tendremos que coger una caña, o un tallo, con su mata de raíces.

A la hora de plantar los esquejes, al ser el bambú una planta muy expansiva, necesitaremos una barrera antirizomas para evitar que las raíces se expandan demasiado y colonicen una gran superficie del jardín. Para realizar la plantación realizaremos un hoyo y añadiremos un buen sustrato de plantación para permitir que las raíces puedan expandirse con facilidad. También podemos utilizar un estimulador de raíces, que facilita que todas las raíces que, en cierta forma, se han visto dañadas con el trasplante se activen y crezcan adecuadamente.

Tags relacionados

¡Suscríbete a JARDINATIS!

Recibe en tu email todo sobre jardinería y plantas