IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/h/aec/ieed11/11-19.html
   My bibliography  Save this book chapter

La evaluación de la educación superior en México. Un modelo orientado al mejoramiento de la gestión

In: Investigaciones de Economía de la Educación 11

Author

Listed:
  • Santos Lopez Leyva

    (Universidad Autonoma de Baja California)

  • Carolina Zayas Márquez

    (Universidad Autónoma de Baja California)

Abstract

La evaluación de la educación superior en México se ha ido por dos caminos: el primero es evaluar instituciones y programas, mayormente orientado a la evaluación de la gestión; el segundo por la evaluación de funciones, más orientado a la evaluación de resultados. El presente trabajo pretende evaluar el papel de los organismos creados y mecanismos utilizados en ambos casos y los logros de los tipos de evaluaciones. Se hace una revisión teórica de la evolución de la evaluación, donde principalmente se recurre a los trabajos de Guba y Lincoln sobre las cuatro edades de la evaluación. Se consideran también los trabajos de Madaus, Stufflebean y Scriven en torno a las seis etapas de la evaluación. Con ello se brinda un marco a los procesos de evaluación. Para el caso de México se revisan tres tipos de organismos, los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), organismo integrado por nueve comités y se encarga de evaluar instituciones y programas; el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES) en la actualidad se compone de 28 organismos que se encargan de acreditar programas académicos y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)que se encarga de evaluar la investigación y el posgrado. Existen algunos indicadores globales que marcan una baja competitividad del sistema de educación superior mexicano; por ejemplo, el Foro Económico Mundial situaba la educación superior de México en el lugar 72 en 2007 y para 2015 en el lugar 86 de140 países. Otro indicador es el Knowledge Economic Index (KEI) en el cual México alcanzó el lugar 61 en el año 2000 y para 2012 se fue hasta el lugar 72. Este trabajo revisa otros indicadores como la prueba PISA, el número de patentes registradas por mexicanos y la publicación de artículos científicos.

Suggested Citation

  • Santos Lopez Leyva & Carolina Zayas Márquez, 2016. "La evaluación de la educación superior en México. Un modelo orientado al mejoramiento de la gestión," Investigaciones de Economía de la Educación volume 11, in: José Manuel Cordero Ferrera & Rosa Simancas Rodríguez (ed.), Investigaciones de Economía de la Educación 11, edition 1, volume 11, chapter 19, pages 367-382, Asociación de Economía de la Educación.
  • Handle: RePEc:aec:ieed11:11-19
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repec.economicsofeducation.com/2016badajoz/11-19.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Educación superior; competitividad; evaluación; organismos evaluadores; indicadores de evaluación;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • I23 - Health, Education, and Welfare - - Education - - - Higher Education; Research Institutions
    • I25 - Health, Education, and Welfare - - Education - - - Education and Economic Development
    • I28 - Health, Education, and Welfare - - Education - - - Government Policy
    • O15 - Economic Development, Innovation, Technological Change, and Growth - - Economic Development - - - Economic Development: Human Resources; Human Development; Income Distribution; Migration
    • O33 - Economic Development, Innovation, Technological Change, and Growth - - Innovation; Research and Development; Technological Change; Intellectual Property Rights - - - Technological Change: Choices and Consequences; Diffusion Processes

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:aec:ieed11:11-19. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Domingo P. Ximénez-de-Embún (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/aedeeea.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.