En esta historia que estoy escribiendo, comienzo con una espada y una sandalia tipo "era del mito", pero a medida que pasan los siglos, se vuelve de naturaleza medieval. A medida que pasa el tiempo, incluso hay cierta influencia steampunk que comienza a aparecer.
Mi pregunta es esta; ¿cuanto dura una era? ¿Cuáles son los factores clave para pasar de una era a la siguiente?
(Tenga en cuenta que este es un mundo de fantasía, no una tierra de historia alternativa. Sin embargo, como la mayoría de los mundos de fantasía, este tiene muchos paralelos con el nuestro).
La primera distinción importante es entre prehistoria e historia. Básicamente, la historia es el período de tiempo en el que podemos (intentar) fechar eventos con una precisión razonablemente buena y sabemos los nombres de al menos algunas personas importantes, generalmente gobernantes. Todo lo anterior es prehistoria. En general, la historia comienza en el tercer milenio antes de la era común, en Mesopotamia y Egipto, con los documentos escritos más antiguos que podemos leer.
No existe tal cosa como una periodización universal de la historia; nosotros, los participantes de este foro, estamos más familiarizados con la periodización perteneciente al linaje de civilizaciones que eventualmente resultó en la civilización occidental moderna (Europa, las Américas, Australia, partes de Asia, partes de África). Esto se organiza comúnmente de la siguiente manera:
La Antigüedad :
Evento principal: la Batalla de Maratón , 490 a. El mundo occidental se separa decisivamente del Cercano Oriente/Medio Oriente.
Evento principal: la caída del Imperio Romano Occidental , 476 EC. Europa occidental está dividida en una multitud de pequeños y débiles centros de poder.
Principales acontecimientos: el Imperio Romano (del Este) (también conocido como Bizantino) pierde Siria y Egipto ante los árabes. El mundo clásico muere para siempre.
La Edad Media , desde aproximadamente el siglo VI o VII hasta el siglo XIV o XV; unos 8 o 9 siglos. Cubre el lapso de tiempo entre la caída del mundo clásico y los rápidos desarrollos del Renacimiento.
Las características esenciales de la Edad Media son el feudalismo y la existencia de numerosos pequeños centros de poder, que estaban muy vagamente estructurados en grandes reinos o imperios. Otra característica importante de la Edad Media es que las lealtades de las personas eran hacia personas y no hacia países o instituciones; esto hace que el mundo medieval sea muy diferente de la antigüedad clásica y del mundo moderno; tenga en cuenta que en una historia ambientada en la Edad Media no tiene sentido tener patriotas (no existe el concepto de lealtad a una nación, y no existe el concepto de una nación como estructura política).
Principales acontecimientos: caída de Constantinopla ante los otomanos (1453), Colón llega al Nuevo Mundo (1492), Vasco da Gama llega a la India (1498).
Acontecimiento mayor: la Guerra de los 30 Años , 1618-1648. Casi los estados de Europa occidental y central están involucrados.
La Edad Moderna , generalmente se considera que comenzó con la Paz de Westfalia que puso fin a la Guerra de los 30 Años. (A veces, el Renacimiento se subsume como la primera parte de la Edad Moderna, o como la última parte de la Edad Media). La principal característica de esta edad es el surgimiento de estados soberanos como los principales actores en el escenario histórico, y la importancia del estado de derecho. Suele dividirse en:
Esta periodización se hace simplemente para facilitar a los estudiantes la comprensión del desarrollo histórico. Las personas que realmente vivían en el siglo VI no tenían en modo alguno la sensación de estar viviendo en una época de transición entre la Antigüedad y la Edad Media. El principio rector de la periodización de la historia es encontrar grandes puntos en común en la estructura social, la cultura, la economía, etc.
Es importante entender que cualquier periodización de la historia es específica de una civilización o de un linaje de civilizaciones; por ejemplo, la división entre el Renacimiento y la Edad Moderna es muy específica de la civilización europea y carece por completo de sentido para las civilizaciones orientales de la India, China, Indochina y Japón. Porque la historia de un indio, un chino o un japonés tiene diferentes períodos específicos para el desarrollo de sus civilizaciones; por ejemplo, en la historia de Japón, el período moderno comienza con la Restauración Meiji en la segunda mitad del siglo XIX.
Una "era" es solo una distinción artificial hecha por los historiadores cuando miran hacia atrás.
No es como si una persona promedio se despertara el 1 de enero de 1493 y dijera: "Oh hombre, ya no me siento medieval".
La historia es un flujo continuo de eventos que cambian lentamente la forma en que los humanos perciben su sociedad. Suele ocurrir que, de vez en cuando, este cambio lento tiene una aceleración repentina con un evento que se percibe como una piedra angular y, por lo tanto, es fácilmente utilizable como referencia, como:
Como regla general, dado que debe permitir cambios culturales importantes, debe permitir que fluyan algunos siglos y, dado que está creando su línea de tiempo, incluya algún evento importante para marcar el cambio. Revoluciones, descubrimientos, guerras... Creo que la historia de la humanidad tiene todo un abanico de posibilidades para alimentar tu imaginación.
En cuanto a "seguir adelante", creo que podemos dividirlo en categorías con seguridad. Si bien es posible que tengamos una cierta forma de enmarcar una era en general, recuerde que literalmente puede definirse por cualquier cosa (¡Era de la aleta! ¡Imperio romano! ¡Edad de bronce!)
La conclusión principal es esta: las eras, tal como son, pueden reducirse a muchas cosas, cuando las miramos hacia atrás. Y son en capas. ¡Diferentes eras pueden suceder al mismo tiempo, pertenecientes a diferentes perspectivas! Eso es algo que creo que puede perderse en la construcción del mundo: la "Edad de oro del vuelo" estaba ocurriendo al mismo tiempo que la "Era de la aleta". La muerte de una estrella de cine puede llamarse "el final de una era".
Las eras son cosas desordenadas, y las definen los historiadores, las personas que escriben libros y un sistema educativo. Pueden ser pequeños, solo décadas, o pueden durar siglos. Y definir cuándo comienzan o terminan puede ser confuso. Pregúntele a una docena de personas cuándo comenzó el Renacimiento y terminó la Edad Media. Hay eruditos que dicen que hay fines y comienzos definidos, pero no siempre están de acuerdo. Como si no estuviera totalmente de acuerdo con que 1492, cuando Colón descubrió América, fue lo que puso fin a la Edad Media. Diría que el Renacimiento estaba en pleno apogeo en 1492, y que la Era de los Descubrimientos que estaba ocurriendo al mismo tiempo no habría sido posible si todavía estuviéramos en la época medieval. (Y hablando de la época medieval, hay varios nombres para eso: la Edad Media, la Edad Media, la Edad Media, la Edad Media, una era no es Siempre se conoce como una sola cosa. Eso puede ser confuso para los lectores, pero la vida real es generalmente, pero no siempre, un poco más extraña y complicada que la ficción).
Basado en mi mundo de fantasía favorito, The Elder Scrolls, hay 2 tipos de eras; el primero lo definen los historiadores en función de eventos en la historia pregrabada que tienen horas de inicio y duración vagas o desconocidas, el segundo lo define el gobierno en función de cambios significativos en la gobernanza y la cultura.
Por ejemplo, la primera era histórica (era del amanecer) se basa en la creación del mundo por los dioses, una creencia religiosa que varía según la cultura. La segunda era histórica (era merética) se basa en la evidencia más antigua de pueblos pasados, que es bastante vaga y fuertemente mitológica.
Las eras de la historia registrada, que están numeradas del uno al cuatro, están definidas por el gobierno del Imperio gobernante y han cambiado cada vez que una nueva dinastía llega al poder. La primera era fue creada por los primeros humanos que llegaron al continente principal de Tamriel y se basó en su creación y dominio de las diversas provincias dentro del continente. Cuando una dinastía caía (o era derrocada) otra ascendía al poder, anunciando una nueva era para conmemorar el comienzo de un nuevo gobierno.
Como dije, esto es de otro mundo de fantasía y no un ejemplo real; sin embargo, me gusta la forma en que se definen las eras en The Elder Scrolls.
Para referencia, hay más información aquí: http://en.uesp.net/wiki/Lore:Historia
La separación suele estar marcada por algún gran evento. Esto es cierto tanto para la historia como para la ficción . Estos eventos son totalmente específicos de tu mundo y pueden ser guerras, muertes de personajes importantes, algo relacionado con la religión, hambrunas, terremotos, rebeliones, etc. Un ejemplo famoso es el uso de dinastías .
La duración de una era depende completamente del marco de tiempo. Si observa un período de 200 años, cada era puede ser de 10 a 60 años y estar marcada por el rey supremo de XYZ en ese momento. Si miras hacia atrás 3 mil millones de años, cada era tiene unos cientos de millones de años .
Si, y solo si, mira hacia atrás lo suficiente como para que las fechas exactas ya no sean relevantes o incluso posibles, puede marcar las edades mediante tecnología, como en la edad de bronce y la edad de hierro.
Cuando cambie de una era a la siguiente, tenga en cuenta que la nueva era no suele presentar tecnología completamente nueva de la nada. Si bien los cañones y las armas han tenido un gran impacto durante algunas épocas de la historia de Eurasia, en ese momento las primeras formas de estas armas habían existido durante cientos de años y se habían mejorado constantemente. La tecnología que surge de la nada y afecta la vida de casi todos, es relativamente rara. Incluso la imprenta tardó unos 40 años en extenderse por toda Europa.
Los grandes cambios rápidos que ocurren cuando se pasa de una era a la siguiente suelen ser de naturaleza social, como el fin de la esclavitud, la caída de los gremios, etc. Pero incluso estos no ocurren en el vacío y requieren un gran conjunto de condiciones previas
Era no es un lapso de tiempo. Es una clasificación de un sustantivo. En cuanto a categorizar un sustantivo como diferente de otro sustantivo donde los sustantivos son iguales.
Podemos tomar "Reyes" y definir un grupo de Reyes como la Era de los Reyes, pero hubo Reyes antes y después de esa era. El lapso de tiempo para esta era podría basarse en hechos (es decir, la Era de los Reyes solo incluye a los hijos del Rey Autor), o puede basarse en opiniones, como solo los Reyes Británicos.
El problema aquí es que el lapso de tiempo es diferente dependiendo de a quién le preguntes, pero la clasificación no cambia.
Entonces, para que una era tenga credibilidad, debe estar respaldada por una fuente creíble. (es decir, la Sociedad de Historiadores de los Reyes define la Edad de los Reyes entre 1200 y 1400).
La gente discute todo el tiempo acerca de cuándo tuvo lugar la era y la importancia de las eras (es decir, si esta categoría es lo suficientemente importante como para molestarse en clasificar esas cosas por escrito).
Ya que una Era no es un lapso de tiempo. No comienza, termina ni hace transición a otras Eras. Simplemente no clasificamos esas cosas después de X como parte de otra Era.
Podría decir que la era del pájaro dodo terminó en 1750 cuando se extinguió, pero si alguien encuentra uno vivo en el bosque, ¿esto cambia su era? No, porque Era no define un lapso de tiempo. Simplemente diríamos "este nuevo descubrimiento pertenece a la Era del Pájaro Dodo" y lo dejaríamos así.
La era Betamax duró 45 años.
La era paleozoica duró 288.830.000 años.
Así que básicamente todo el tiempo que quieras, dependiendo de lo que creas que es significativo.
Nicolás
Erin Thursby
Raditz_35
Vicente