Transcripción de asambleas

¿Cómo hacer una buena asamblea? | Transcripciones de asambleas

¿Cómo hacer una buena asamblea?

¿Cómo realizar una buena asamblea?, este es uno de las principales retos que deben asumir cada año todos los conjuntos de propiedad horizontal.

Como gran parte de los habitantes de las grandes ciudades, entre ellas: Bogotá, Santiago de Chile, Madrid, Ciudad de México, Quito, Lima, viven en conjuntos de Propiedad Horizontal, es importante resaltar algunos puntos que son importantes al llevar a cabo Asambleas de Copropietarios, para que se realicen en tranquilidad y sirvan para el buen funcionamiento de la propiedad y el bienestar de todos sus habitantes (vecinos).

Cuando usamos la expresión Propiedad Horizontal, debemos hablar del Régimen de Propiedad Horizontal, que es el sistema jurídico que regula el sometimiento a propiedad horizontal un edificio o conjunto, construido o por construirse.

Esto quiere decir que estará sometido al Régimen de Propiedad Horizontal todos los que se encuentren al interior de un edificio o conjunto de inmuebles como locales, bodegas, oficinas y viviendas de uso comercial, industrial, residencial o mixto, que hacen parte de un mismo desarrollo inmobiliario conformado que comparten áreas y servicios de uso y utilidad general, como vías internas, estacionamientos, zonas verdes, muros de cerramiento, porterías, entre otros.

Los dueños de cada zona privada o de dominio particular, siguen siendo dueños de su zona privada, pero se les llama copropietarios (vecinos) del gran bien denominado la Propiedad Horizontal.

 

 ¿Cuál es el objetivo de una buena asamblea?

 

La Asamblea debe reunirse por lo menos una vez al año, en la fecha que señale el reglamento, con el objetivo de aprobar balances y estados financieros del período que finalizó y aprobar el presupuesto de gastos del año siguiente que permitirá fijar la cuota de Aporte a expensas Comunes. Como conclusión de la reunión, deberá transcribirse el “Acta de Asamblea” el cual será el documento que se enviará a los copropietarios.

 

 ¿Cómo hacer una buena asamblea?

  • Primero que todo planea una agenda de los puntos a tratar y compártelo con los interesados.
  • Crea una atmósfera calmada y de confianza, donde los asistentes puedan intervenir libremente.
  • Evita reuniones largas y tediosas, organízalas y dirígelas de manera que pueda realizarse en un máximo de dos o dos horas y media.
  • Solo trata los temas que son de su exclusiva competencia y deja los temas generales para su debido trámite ante el órgano competente.
  • Establece un tiempo para el uso de la palabra.
  • Cuenta con un moderador con experiencia, que sepa conducir la reunión de una forma ordenada.
  • Usa equipos profesionales de grabación, tanto cámaras, grabadores y micrófonos.
  • Asegúrate de que cada interlocutor utilice el micrófono para que su intervención quede grabada con precisión.
  • Una vez finalizada la asamblea, lo más importante es el acta, la cual será el resultado de la transcripción del audio o video que se realizó durante la asamblea.
  • Cuanto más ordenada y precisa sea la reunión de vecinos, más acertada será también la transcripción de la misma.

 

Si quieres conocer más sobre transcripciones para realizar actas de asamblea de forma correcta, síguenos en nuestra comunidad de Facebook.