Asambleas de grado

Según el artículo 125 de la Ley N.° 1264 General de Educación, los alumnos tienen derecho a integrar libremente asociaciones, centros estudiantiles u otras organizaciones promovidas por la dirección de la institución.

Asambleas de grado
Asambleas de gradoArchivo, ABC Color

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Etapa de sensibilización: cuando se inicia el año escolar, los profesores de cada grado motivarán y orientarán a sus alumnos respecto a los objetivos y funcionamiento de las asambleas de grado y los comités de trabajo. En el primer mes de clases se analizarán y se documentarán sobre las cualidades que deben reunir los candidatos para desempeñar cada uno de los cargos, así como sus atribuciones.

Los alumnos que deseen integrar las asambleas de grado deben estar matriculados y asistir regularmente a clases. Es bueno tener en cuenta a compañeros y compañeras que se distinguen por su comportamiento y rendimiento en los estudios.

Esta sensibilización es básica si se quiere que los alumnos participen en el proceso.

Integración de las listas. Una vez sensibilizados sobre el proceso, los alumnos realizarán una preselección para integrar dos o tres listas o candidaturas formadas por una directiva completa. Las listas estarán integradas por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y tres vocales.

Además, se formarán los comités de trabajo, estos constituyen equipos organizados libremente de acuerdo a los intereses de los alumnos y las necesidades del grado.

Algunos ejemplos son: comité de deportes, comité de cuidado del medioambiente, comité de cultura, comité de salud, comité de comunicación, comité de asistencia y puntualidad.

Los planes presentados por los comités deben ser realistas. Estos se reunirán semanal o quincenalmente según se decida. Los comités deberán rendir un informe periódico a la asamblea de grado. Todos los alumnos del grado deberán estar integrados en un comité de trabajo.

Funciones de las asambleas de grado

Contribuir al desarrollo de una educación de calidad.

Impulsar acciones hacia el desarrollo de habilidades sociales y la convivencia. democrática en la institución educativa.

Promover la cultura, el arte y el deporte en sus diversas expresiones.

Potenciar el trabajo en equipo y el diálogo para la toma de decisiones.

Elegir a sus autoridades.

Velar y promover los derechos y deberes de los alumnos.

Analizar los problemas del grado y buscar las posibles soluciones en forma armónica y democrática.

Rendir cuentas públicas de sus acciones.

Participar en la elaboración de normas de convivencia y del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela y cumplirlas.

Labrar acta de las asambleas del grado que contengan:

Lugar y fecha de la asamblea.

Denominación, domicilio y objeto.

Conclusiones.

Nombre y apellido, grado y firma de los presentes.

Capacidad

Analiza la importancia de la participación en asambleas de grado.

Las asambleas de grado deben contar con la asesoría de un maestro responsable. Esto no quiere decir que no se tomen en cuenta las posibilidades de autodirigirse que tienen los niños, sino que es una forma de acompañamiento y de tomar en cuenta la necesidad de orientación.

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