Es peligroso tener una fistula recto anal?

8 respuestas
Es peligroso tener una fistula recto anal?
En general toda fístula anal requiere tratamiento quirúrgico en cuanto se diagnostica, la complicación de esta podría ser que el orificio secundario se epitelice y cierre con la subsecuente formación de un absceso lo que le ocacionaria mucho dolor y si es usted diabético o con defensas bajas podría ocacionarle una gangrena, lo ideal es acudir con su coloproctologo de confianza.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Una fístula anal es un trayecto o túnel subcutáneo que conecta el ano-recto con la piel perianal. La mayoría de las veces se presenta como consecuencia tardía de un absceso anal. Puede ser un trayecto simple o complejo e involucrar en algún porcentaje el esfínter anal, por lo que el tratamiento dependerá de todos esos detalles. La secreción de una fístula puede incomodar en cuestión de higiene y provocar comezón y manchado de la ropa interior. En caso de drenaje inadecuado, puede formar un nuevo absceso. Las fístulas de larga evolución confieren un riesgo (aunque muy bajo) de cáncer. Es recomendable acudir con un médico especializado para una atención individualizada.
Es una enfermedad anorrectal muy habitual, que al momento del diagnóstico se requiere tratamiento quirúrgico (Fistulectomia). Entre los riesgos principales de no tratarse son: que el orificio fistuloso se cierre y ocasione un absceso perianal recidivante, que evolucione a una fistula compleja con 2 o más orificios. Le aconsejo acudir con un coloproctologo para su diagnóstico y manejo adecuado.
Debe de acudir a consulta ya que puede extenderse por los tejidos circundantes y terminar en una infeccion en uno o ambos gluteos, escroto, e incluso que se disemine y cause sepsis, e incluso la muerte.
Mucho. Aunque el trayecto fistuloso está "sellado" por su epitelización y fibrosis, el origen de la fístula fue infeccioso, por microorganismos que causan abscesos. De de no atenderte estás en riesgo de una sepsis perineal que puede ser mortal. No te arriesgues.
Los riesgos y la secuelas dependen del tiempo de evolución de la enfermedad y la complejidad del trayecto de la fistula, si compromete o no los músculos del ano, los cuales permiten la continencia y evacuación a voluntad. Requiere atención médica a la brevedad y de confirmarse el diagnóstico, requiere cirugía. Acuda con un cirujano general o un cirujano coloproctólogo.
Los riesgos de permanecer con una fístula anorrectal, además de ser muy incomodo mantenerse húmedo y con mal olor la mayor parte del tiempo, recuerde que comunica al recto o colon. Las baterías pueden invadir los tejidos, provocar abcesos, con consecuente salida de nuevos trayectos fistulosos, gangrena, sepsis y muerte. Atiendete lo más pronto posible. Saludos.
No es nada cómodo y molesto, sugiero valoración por gastrocirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados y CURESE.

Expertos

Humberto Servando Camiro Arango

Humberto Servando Camiro Arango

Cirujano general, Proctólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita
Javier Pérez Aguirre

Javier Pérez Aguirre

Proctólogo, Cirujano general

Naucalpan de Juárez

Reservar cita
Agustín Güemes Quinto

Agustín Güemes Quinto

Proctólogo, Cirujano general

Ciudad de México

Reservar cita
Agustín Güemes Meza

Agustín Güemes Meza

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Erasto Eduardo Xiqui Beivide

Erasto Eduardo Xiqui Beivide

Cirujano general

Coyoacán

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 602 preguntas sobre Cirugía fístula anal o perianal
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.