Skip to main content

Naproxen (en espaƱol)

Generic name: naproxen
Brand names: Aleve, Aleve Back and Muscle Pain, Aleve Easy Open Arthritis, Aleve Liquid Gels, Anaprox-DS, ... show all 8 brands
Drug class: Nonsteroidal anti-inflammatory drugs

¿Qué es naproxen?

Naproxen es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE o NSAID, por sus siglas en inglés).

Naproxen se usa para tratar el dolor o la inflamación causada por condiciones como artritis, espondilitis anquilosante, bursitis, tendinitis, gota, o cólicos menstruales.

Las tabletas de liberación retardada o de liberación prolongada son formas de naproxen de acción lenta que solamente se utilizan para el tratamiento de enfermedades crónicas como la artritis o la espondilitis anquilosante. Estas formas de naproxen no funcionan suficientemente rápido para tratar el dolor agudo.

Naproxen puede también utilizarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de naproxen?

Busque atención médica de emergencia si observa signos de una reacción alérgica (ronchas, dificultad para respirar, hinchazón en la cara o garganta) o una reacción severa de la piel (fiebre, dolor de garganta, quemazón en sus ojos, dolor de la piel, sarpullido rojo o púrpura con ampollas y descamación).

Deje de utilizar naproxen y busque atención médica si presenta una reacción adversa grave que afecte a muchas partes de su cuerpo. Los síntomas pueden incluir sarpullido, fiebre, glándulas hinchadas, dolor muscular, debilidad severa, moretones inusuales o color amarillo en la piel o en los ojos.

Deje de utilizar naproxen y busque atención médica de emergencia si observa signos de un ataque al corazón o accidente cerebrovascular: dolor del pecho que se extiende a la mandíbula u hombro, entumecimiento o debilidad repentina en un lado de su cuerpo, habla arrastrada, sensación de que le falta aire al respirar.

Deje de utilizar naproxen y llame a su médico de inmediato si tiene:

Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

Esta lista no incluye todos los efectos secundarios y es posible que aparezcan otros síntomas. Llame a su médico para obtener consejos e información médica relacionada con estos efectos secundarios. También puede informar acerca de efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre naproxen?

Naproxen puede aumentar el riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares potencialmente mortales. No utilice este medicamento justo antes o después de realizar una cirugía de puente (bypass aortocoronario con injerto o CABG, por sus siglas en inglés). Naproxen también puede causar sangrado del estómago o intestino, que puede llegar a ser potencialmente mortal.

¿Qué cuestiones debería preguntar al profesional de la salud antes de tomar naproxen?

Naproxen puede aumentar el riesgo de ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares potencialmente mortales., incluso si no tiene ningún factor de riesgo. No utilice este medicamento justo antes o después de realizar una cirugía de puente (bypass aortocoronario con injerto o CABG, por sus siglas en inglés).

Naproxen puede causar sangrado del estómago o intestino, que puede llegar a ser potencialmente mortal. Estas condiciones pueden ocurrir sin ninguna advertencia previa mientras utiliza naproxen, especialmente en adultos mayores.

No deberá utilizar este medicamento si es alérgico a este medicamento, o si alguna vez ha tenido un ataque de asma o reacción alérgica severa después de tomar aspirin o un AINE.

Consulte con su médico antes de administrar naproxen a un niño menor de 12 años de edad.

Consulte con su médico o farmacéutico si este medicamento puede utilizarse con seguridad si tiene:

Si está embarazada, no debe tomar naproxen a menos que su médico se lo indique. Utilizar un AINE durante las últimas 20 semanas del embarazo puede causar graves problemas del corazón o de los riñones en el bebé no nacido y posibles complicaciones con su embarazo.

Es posible que no sea seguro amamantar mientras está utilizando este medicamento. Consulte con su médico acerca de cualquier riesgo.

¿Cómo debo tomar naproxen?

Utilícelo exactamente como viene indicado en la etiqueta o como se lo haya recetado su médico. Utilice la dosis efectiva más baja para su enfermedad.

Agite la suspensión oral (líquida) antes de medir una dosis. Mida una dosis con el medidor que le proporcionaron (no con una cuchara casera).

Tome este medicamento con comida o leche si le provoca molestias en el estómago.

Siempre siga las instrucciones en la etiqueta del medicamento acerca de cómo darle este medicamento a un niño. Las dosis de naproxen se calculan en función del peso en los niños. La dosis de un niño puede cambiar si el este aumenta o pierde peso.

Es posible que necesite realizar pruebas médicas con frecuencia si toma naproxen a largo plazo.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas médicas. Comunique a cualquier médico que lo atienda que está utilizando naproxen.

Mantenga el medicamento a temperatura ambiente fuera de la humedad, el calor, y la luz. Mantenga la botella bien cerrada cuando no la esté utilizando.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que naproxen se utiliza cuando se necesita, usted tal vez no esté en un horario de dosis programado. Sáltese cualquier dosis olvidada si ya casi es la hora para utilizar la siguiente dosis. No utilice dos dosis a la vez.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222.

¿Qué debo evitar mientras tomo naproxen?

Evite beber alcohol. Le puede aumentar su riesgo de sangrado en el estómago.

Evite tomar aspirin u otros AINEs salvo que se lo haya indicado su médico.

Consulte con un médico o farmacéutico antes de utilizar otros medicamentos para el dolor, fiebre, hinchazón o síntomas de resfriado/gripe. Estos pueden contener ingredientes similares a los contenidos en naproxen (como aspirin, ibuprofen, o ketoprofen).

Consulte con su médico antes de utilizar un antiácido, y tome solamente el que el médico le recomiende. Algunos antiácidos puede dificultar que su cuerpo absorba naproxen.

¿Qué otros fármacos afectarán a naproxen?

Consulte con su médico antes de utilizar naproxen si toma un antidepresivo. Tomar ciertos antidepresivos con un AINE puede causarle moretones o sangrado fácil.

Consulte con un médico o farmacéutico antes de utilizar naproxen con cualquier otro medicamento, en particular:

Esta lista no está completa, puesto que muchos otros fármacos pueden afectar a naproxen. Esto incluye los medicamentos obtenidos con o sin receta, vitaminas y productos herbarios. No todas las interacciones posibles se enumeran aquí.

¿Dónde puedo obtener más información?

Frequently asked questions

View more FAQ

Further information

Always consult your healthcare provider to ensure the information displayed on this page applies to your personal circumstances.