Importancia de la pesca artesanal de agua dulce

Page 1

¡Apoyamos la pesca artesanal!

para el uso sostenible y justo de los lagos y ríos

para la seguridad alimentaria

Pescadores y pescadoras de África y América del Sur unidos para el vivir bien


Importancia de la pesca artesanal de agua dulce En muchos países, la pesca artesanal de agua dulce contribuye significativamente a la seguridad alimentaria, y genera empleos e ingresos económicos para miles de familias.

A nivel mundial, la producción pesquera en agua dulce supera

11 millones de toneladas por año. Entre el 7 y 10%

del pescado capturado en el mundo proviene de agua dulce, pero en algunas regiones, la pesca continental aporta más del 50 % de las proteínas de origen animal consumidas.

La pesca artesanal es un motor económico y social La pesca en agua dulce es mayormente de pequeña escala e involucra un número considerable de pescadores y pescadoras.

50 millones

Alrededor de de personas viven directamente o indirectamente de la pesca, entre las cuales más de la mitad son mujeres.

En el mundo,

una de cada cien

personas trabaja en el sector de la pesca continental.

Fuente: FAO (2014) State World Fisheries ; Bartley et al.

A pesar de su importancia, la pesca artesanal en agua dulce es poco reconocida. Muchas comunidades de pescadores y pescadoras siguen siendo marginadas y su actividad no es tomada en cuenta en las estadísticas nacionales. Las políticas de desarrollo tienden a favorecer a otros sectores tales como la agricultura o la producción hidroeléctrica, ignorando el papel de la pesca en la mitigación de la pobreza y su contribución a la seguridad alimentaria. La contribución de la pesca artesanal al desarrollo equitativo y a la utilización sostenible de los recursos acuáticos merece más reconocimiento por parte de los actores públicos y de la sociedad en general.


La pesca artesanal en la Cuenca Amazónica En la región amazónica se estima que el número de pescadores y pescadoras supera los

400 000

y la producción se aproxima a las

500 000

toneladas de pescado por año La pesca es tradicional en la Amazonía y es una de las actividades extractivas más importantes de la región, aportando alimentos e ingresos para los pueblos amazónicos. La pesca tiene una importancia económica, social y cultural fundamental para aquellos que viven a orilla de los ríos y provee productos accesibles y saludables a las poblaciones urbanas.

La pesca artesanal en los Grandes Lagos del África

Los lagos africanos proveen casi el de la producción pesquera continental del mundo, haciendo de ellos la zona más importante para la pesca artesanal en agua dulce. Se estima que el sector provee trabajo a 2 millones de personas: 66% de ellas son pescadores y 34% son comerciantes.

10%

Fuente: FAO, 2009

Desde las últimas tres décadas, los Grandes Lagos africanos han estado bajo una presión creciente. Sobreexplotación, contaminación minera, riego intensivo y construcción de megarepresas hidroeléctricas tienen repercusiones sobre el recurso pesquero y ponen en peligro la seguridad alimentaria de una gran parte de la población.


Un reto mayor: pesca artesanal sin fronteras Los ríos y lagos se encuentran compartidos entre diferentes países, los peces se desplazan y migran largas distancias y son, por esencia, recursos transfronterizos. La colaboración y coordinación entre los países es ineludible para asegurar el futuro de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria de las poblaciones.

FOCUS: Peces migratorios de la Amazonía La cuenca del Amazonas es la más grande del mundo. Con más de 8 millones de km2, abarca 7 países de América del Sur. En la Amazonía, casi el 10% de las especies de peces son migratorias. Algunas, como los grandes bagres, se desplazan en viajes de más de 3 000 km. Estas especies “sin fronteras” representan un recurso importante para la pesca artesanal y la economía de todo el continente. Actualmente, se están desarrollando proyectos hidroenergéticos sin precedentes en la cuenca amazónica, amenazando los peces migratorios y miles de familias pescadoras. Más que nunca, políticas de gestión integral del recurso pesquero a ©Faunagua

FOCUS: El Lago Eduardo en la frontera 2 240 km2 y es compartido por la República Democrática del Congo y la República de Uganda. Aproximadamente 80 000 personas viven en la orilla del lago. La pesca artesanal es la base de la supervivencia de estas comunidades ribereñas pero también siendo las causas principales la pesca ilegal, la falta de una política común para la gestión sostenible del recurso pesquero y la explotación petrolera. Las asociaciones de pescadores del Lago Eduardo se organizan y colaboran con ©Enanga

Fuente: Fecopeile, 2015 ; UICN Netherlands, 2015


¡APOYAMOS LA PESCA ARTESANAL DE AGUA DULCE!

Reconocer el sector pesquero con un marco jurídico definido y políticas estratégicas de desarrollo Un problema común en ambos continentes es la inexistencia de un ordenamiento pesquero que reconozca, valore y regule la pesca artesanal de agua dulce. La falta de políticas claras y las complejas competencias gubernamentales son barreras para el manejo sostenible de los ecosistemas acuáticos. La carencia de información sobre el valor socio-económico y ambiental de los recursos pesqueros y el desconocimiento de la producción por falta de estadísticas pesqueras, no reflejan la realidad y la importancia de esta actividad.

Valorar el rol de la pesca artesanal en el manejo sostenible de los ecosistemas acuáticos La pesca de agua dulce difiere de otras actividades por su alto grado de interrelación con otros usuarios de los ecosistemas acuáticos. En la mayoría de las zonas del mundo, los principales problemas en la pesca no proceden de la propia pesca, sino de otros sectores que afectan al recurso pesquero, como la agricultura intensiva, la explotación forestal o la producción de energía. La pesca artesanal depende directamente de la buena salud de los ríos y lagos. Su existencia y futuro están ligados a un manejo sostenible del recurso. Un sector pesquero invisible y silencioso – no valorado económicamente ni socialmente – corre el riesgo de perder el pleito en conflictos con otros sectores más poderosos, con graves consecuencias para el medio ambiente.

Fortalecer el sector pesquero artesanal La pesca artesanal de agua dulce involucra a millones de personas, pero la actividad siendo de pequeña escala y mayormente de tipo individual o familiar, es de naturaleza difusa. Por eso, se asume que el fortalecimiento de la estructura organizativa del sector pueda ser un primer paso hacia una defensa más eficaz de los derechos de la pesca. Un sector pesquero fuerte y reconocido ofrece una garantía para la seguridad alimentaria y la oferta durable de pescado saludable a todos los consumidores.


Este documento fue realizado en el marco del encuentro “Intercambio de experiencias sobre la pesca artesanal entre países de África y de América del Sur” en Cochabamba, Bolivia, 2016

Autores y colaboradores: Paul A. Van Damme, Marcelo Apel, Roxana Salas, Suelen Brasil, Joseph Bizimungu, Josué Kabasu Katsuva, Christine Lain, Joachim Carolsfeld Instituciones participantes: Faunagua (Bolivia), Comissão ilha ahiva (Brazil), Copeil (Republica Democratica de Congo), World Fisheries Trust (Canadá) Con el apoyo de:

Concepción: Elisabeth Leciak, 2016

y el Proyecto Peces para la Vida II (CIFSRF: IDRC/DFATD)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.