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España casi duplica sus plazas hoteleras desde 1990

El crecimiento del sector en las últimas décadas sitúa a España como tercer destino europeo en número de camas, según Eurostat

Javier Salvatierra
Turistas ante la catedral de Palma de Mallorca.
Turistas ante la catedral de Palma de Mallorca.JAIME REINA (AFP)

El boom turístico que vive España se explica por muchos factores. Aunque no es nuevo, el buen clima es uno de ellos, como lo es también la inestable situación en destinos competidores en el Mediterráneo, como Túnez, Egipto o Turquía, entre otros, que prestan al país varios millones de turistas –hasta 15 millones, según el lobby turístico Exceltur. También ayuda la situación de seguridad o el buen nivel de las infraestructuras. Causa o consecuencia, el número de plazas de alojamiento es otro factor que permite que visitantes de otros países hagan noche(s) en los establecimientos españoles. En ese aspecto, España ocupa el tercer puesto entre los países europeos en plazas turísticas, solo por detrás de Francia e Italia, gracias a que casi ha duplicado su parque desde 1990, cuando arranca la serie de Eurostat, mientras que los aumentos son mucho menores en estos dos países o el cuarto, Alemania.

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Según publicó ayer Eurostat, el organismo estadístico europeo, España contaba en 2016 con 3.515.810 plazas de alojamiento turístico, entre camas de hotel y otros establecimientos de corta estancia (apartamentos, albergues, establecimientos rurales…), campings y aparcamientos para caravanas. La cifra supone el 11,3% del total de plazas en Europa en 2015, 31,2 millones (no tiene el dato global de 2016). Pero no solo eso. En 1990, España podía ofrecer cama a 1.885.715 turistas a la vez y en 2016, a 3,5 millones, un 86,4% más.

El crecimiento de plazas hoteleras ha llevado a España desde la quinta posición de 1990 a la tercera el año pasado, por delante de Alemania, a la que España superó en 2009. En realidad, con toda probabilidad, es la cuarta posición, dado que Eurostat no contabiliza la cifra de Reino Unido desde 2013. En aquel año, las islas contaban con 4 millones de plazas para turistas, por detrás de Francia e Italia y por delante de España y Alemania. Aunque Eurostat no da datos, no es probable que ese número se haya reducido, ni siquiera ligeramente.

En cualquier caso, se aprecia claramente que el sector turístico español ha crecido a un ritmo muy superior al de sus competidores. En el mismo periodo de tiempo, desde 1990, el parque de alojamientos de Francia ha pasado de 4.006.991 plazas a 5.133.645, un crecimiento del 28,1%. Mientras, Italia ha pasado de 3,2 a 4,9 millones de plazas, un 51,6% más, algo menos que Alemania, que tiene un 58,9% más de plazas, tras pasar de 2,1 millones a 3,3. Aunque Eurostat no incluye los datos de Reino Unido de los últimos tres años, desde 1990 hasta 2013, el parque británico de camas creció un 41,4%.

España, no obstante, no ha sido el país en el que más ha crecido el parque hotelero. Ese honor se lo lleva la República Checa, que lo ha multiplicado por 2,5, para pasar de 279.000 alojamientos a 716.000. También destaca el caso de Grecia. Eurostat cuenta con datos de Atenas desde 1994 y desde entonces, el país ha duplicado sus plazas turísticas, desde 607.246 hasta 1.241.246. También ha crecido de forma importante el sector en Holanda. Sus 1,37 millones de plazas representan un 76% más que las 778.000 de 1990.

Otros países, en cambio, ofrecen hoy menos posibilidades al turista de las que ofrecían en 1990, al menos según los datos de Eurostat. Es el caso de Suiza, que en 2016 contaba con 681.306 plazas, un 40% menos que en el arranque de la estadística, cuando el organismo europeo contabilizaba 1,1 millones. Bien es cierto que Eurostat no cuenta con los datos suizos desde 2002, cuando registraba 1,07 millones de plazas. También Bélgica ha reducido el número de camas para los visitantes, de 563.663 en 1990 a 368.468 el año pasado, un 34,6% menos.

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