La historia de la quena

Originaria del Tawantinsuyu, su empleo e influencia alcanzaron a Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y el norte de Chile. Es, además, el instrumento de viento más antiguo que el hombre ha concebido en tiempo de la prehistoria.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La historia de la quena.
La historia de la quena.

POPULAR EN LA MÚSICA FOLCLÓRICA

Originaria del Tawantinsuyu, su empleo e influencia alcanzaron a Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y el norte de Chile. Es, además, el instrumento de viento más antiguo que el hombre ha concebido en tiempo de la prehistoria.LAS EVIDENCIASLas quenas más antiguas están en la cerámica mochica (costa norte del Perú) y Nasca (costa central del Perú), ya que hay evidencias de origen Nasca, de sicus hechos de cerámica y huesos de animales.SU USOLa popularidad de su uso “moderno” en conjuntos folclóricos y uso tradicional en las comunidades originarias de los Andes, la hacen uno de los instrumentos más frecuentes en las fiestas regionales. Además, es indispensable su aprendizaje en las escuelas por su valor cultural en nuestro país.CLASESLas quenas reciben distintos nombres según su tamaño y tonalidad. Encontramos así aquellas que miden desde los 15 cm hasta las que alcanzan los 120 cm.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA?

Es tradicionalmente de caña cortada de bambú o madera y tiene un total de siete agujeros: seis al frente y uno atrás. Ese instrumento tiene las características para ejecutar cualquier tipo de melodía acompañado de toda clase de instrumentos, como el violín, el charango, el piano y percusión.

EL DATO

La quena que se toca en Bolivia, Argentina, Perú y Chile presenta siete perforaciones. Las posiciones de los dedos son más o menos las mismas en los diferentes países.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...