El Daruma de Nissan ya tiene un ojo pintado (el otro será en julio 2018, con la primera "chata")

La tradición japonesa gusta de poner una escultura de Daruma con un ojo que se pinta cuando se empieza una tarea y que vigila hasta que se completa. Así inició Nissan sus pasos formales en Córdoba: abrió oficinas en el predio de Santa Isabel y empezó la cuenta regresiva hacia la primera pickup Frontier que deberán producir en junio o julio próximo. Ahí el Daruma completará su visión.

Image description
Image description

Los japoneses tienen una tradición mucha más divertida que el tradicional corte de cintas (que también se hizo en esta ocasión): presentar un Daruma de ojos blancos y comprometerse a lo que viene pintando un ojo de esa escultura que "vigilará" (o más propiamente, recordará) que las cosas deben hacerse.

A esa faena fue convocado el gobernador Schiaretti junto al director general de Nissan en el país, Diego Vignti (foto). El gobernador (además de subsidios a la mano de obra) los declaró "formalmente cordobeses" y resaltó que es la primera terminal japonesa que se suma a Córdoba, más acostumbrada al modo europeo de producir.

En rueda de prensa informal, el barbado Vignati no dio precisiones ni con qué cupo de marcas ni cuándo la línea de Santa Isabel producirá las 70.000 unidades anuales de pickups. Sí relató la secuencia: primero saldrá la Frontier, luego vendrá la Renault Alaskan y finalmente la Mercedes Benz Clase X.

Deslizó que es objetivo de Nissan saltar de las 2.000 Frontier que comercializó (desde México) a unas 10.000 unidades en 2018 en el país, un agresivo 10% de ese mercado. Se supone que buena parte de esas 10.000 pickups ya saldrán "made in Córdoba" en 2018.

Este año Nissan crecerá un 60% en unidades patentadas (todo el mercado, se estima, lo hará en 30%): pasará del 1,4% al 2% del market share con su línea “corta” de modelos.

Argentina, polo mundial de pickups
La inversión de US$ 600 millones que harán Renault, Nissan y Mercedes Benz para producir en Santa Isabel unas 70.000 unidades de las tres marcas anuales (¿en 2020?), consolida al país como un polo de fabricación de esta categoría de vehículos. Acá ya se hacen la Hilux, la Ranger y la Amarok, para un mercado regional en expansión (en el mundo se venden 14 millones de pickups, una de las categorías de mayor valor y más crecimiento).

Nissan Plan de Ahorro
Japoneses pero razonables, también Vignati convenció a la compañía (buena parte de la plana regional es argentina) que en el país hay que vender con la modalidad "prepago" y lanzará su sistema de plan de ahorro hacia fines de 2018, como también hizo Toyota, la última de las grandes en sumarse a este "invento argentino".

Más red, pero con los mismos (¿y Mitsubishi?)
Vignati también adelantó que es vocación de Nissan pasar de los 37 puntos de venta actuales a unos 55 ó 66, pero manteniendo el lote de 22 concesionarios de la marca, una política "bien japonesa" de "cuidar" a sus socios comerciales.

Sobre la incorporación en Argentina de Mitsubishi a la alianza Renault-Nissan, el director general no tuvo precisiones: no news, dijo.

Daruma

Los muñecos Daruma (en japonés: ??) son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés), el fundador y primer patriarca del Zen.

Dice la leyenda que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas de estar tantos años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos.

Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo derecho) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde éste sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.

Qué es la "ficha limpia" para funcionarios públicos y electivos (y por qué Córdoba "remolonea con eso hace rato")

Ficha Limpia es un movimiento ciudadano que viene impulsando hace mucho tiempo la iniciativa en el plano nacional y provincial. Básicamente, consiste en que no puedan ser funcionarios públicos y ejercer cargos electivos las personas con antecedentes o que se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad, incluso si la sentencia no está firme y la pena está en suspenso. El ex legislador Marcelo Cossar empuja el proyecto desde hace años. Ahora, un edil radical lo llevó al Concejo Deliberante, también. Sin embargo, en Córdoba todavía “no pasa nada”.