El hoy conocido término LGBTIQA+ (que comenzó siendo LGB y más tarde se fueron añadiendo más conceptos para representar la realidad) surgió en los años 90 para reemplazar el término 'homosexual' e incluir al resto de identidades de género y orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, que era, por determinadas ideologías e históricamente, la única legítima.

Con el paso del tiempo, el colectivo LGTB+ ha ido consiguiendo la visibilidad que siempre necesitó y se le arrebató. El activismo de diferentes organizaciones y plataformas ha sido clave para derribar los muros que oprimen a un sector de la población muy amplio pero, por desgracia, todavía queda mucho camino por recorrer en la lucha por la aceptación de identidades de género y orientaciones no normativas. A día de hoy, todavía muchos países siguen sin legalizar el matrimonio homosexual, en otros se castiga con penas de cárcel y las denuncias por delitos de odio entre personas del colectivo siguen siendo una realidad.

*Antes que nada, hay que partir del hecho de que con la orientación sexual (quien nos atrae sexualmente, nos excita) y la identidad de género normativas (el sentido interior que uno tiene de ser hombre o mujer), muchos seres humanos no se identifican. Y esto es algo natural que, sin embargo, ha estado invisibilizado durante siglos. Aquí te explicamos la diferencia entre sexo, género y sexualidad.

Hoy, las diferentes orientaciones e identidades que no se corresponden con la cisgénero heterosexual (esta es la que corresponde al conjunto de hombres y mujeres cuya identidad de género coincide con sus genitales y que se sienten atraídas por el sexo opuesto), se engloban en las siglas LGBTIQA+ (que hace referencia al colectivo de lesbianas, gays, trans, bisexuales, intragénero, 'queer', asexuales y más), aunque también se siguen usando LGTB, LGBT+ Y LGBTIQ+ como válidas.

QUÉ SIGNIFICA LGBTIQA+

  • L - Lesbiana
  • G - Gay
  • B - Bisexual
  • T - Trans
  • I - Intersexual
  • Q - Queer
  • A - Asexual, agénero, arromántico
  • + - Otras diversas orientaciones e identidades de género.

Aunque nada es determinante y cada persona es un auténtico universo, existen banderas para representar y enorgullecerse de cada orientación e identidad, y también tienen más funciones –muy importantes– hoy en día: reivindicar la libertad, el amor libre, el respeto y, lo más relevante y urgente, los derechos humanos.

LAS BANDERAS

Aunque existen múltiples banderas, hemos recogido varias de las más representativas y su definición. ¿Te identificas con alguna?

LGBTIQA+

Blue, Yellow, Green, Orange, Red, Violet, Purple, Colorfulness, Magenta, Electric blue,
D.R.


Es la que seguramente conoces, inclusiva para todo el colectivo.

Fue diseñada en 1978 por el activista americano Gilbert Baker, para celebrar el día del orgullo en San Francisco, y se inspiró en la canción 'Over the rainbow'. La bandera original tenía ocho colores (incluía el rosa), y cada color se asociaba a un aspecto: el rosa, a la sexualidad; el rojo, a la vida; el naranja, a la salud; el amarillo, a la luz del sol; el verde, a la naturaleza; el turquesa, al arte; el azul, a la serenidad y el violeta, al espíritu. Es el emblema del Día del Orgullo LGBT+.

Si tienes dudas, este test de orientación sexual basado en las preguntas del el famoso 'Test de Kinsey' pueden ayudarte.

LÉSBICA

bandera lésbica
D.R

Existen diferentes banderas lésbicas, pero esta es probablemente la más inclusiva y popular. Fue la artista Emily Gwen quien la diseñó en 2018 con el objetivo de abarcar todo el espectro de identidades, como lesbianas transexuales. Sus colores representan la disconformidad de género, la independencia, el sentimiento de comunidad, serenidad, amor y sexo y feminidad.

'Psss': Si estás dudando, ficha aquí cómo saber si soy lesbiana: consejos y detalles.

Bandera lésbica labrys

bandera lésbica labrys
D.R

El hacha fue un símbolo de la antigua civilización minoica (cuya religión se centraba en el poder de una diosa y su cultura era matriarcal). El triángulo negro se utiliza como símbolo de solidaridad, pues en la Alemania nazi este se utilizó para marcar a diferentes categorías de prisioneros en los campos de concentración y, entre estos, a las mujeres no heteronormativas, lesbianas, prostitutas... El color morado de la bandera representa el color feminista.

Si te interesa saber más, aquí te dejamos un listado de las mujeres lesbianas más influyentes del mundo que han hecho mucho por la visibilidad de este colectivo.

BISEXUAL

Blue, Violet, Purple, Pink, Red, Magenta, Lilac, Electric blue, Cobalt blue, Azure,
D.R.

La comunidad bisexual es una de las menos comprendidas (incluso dentro del colectivo, ¡hay muchos prejuicios hacia la bisexualidad masculina!). La bandera tiene tres colores: el rosa, que representa la atracción por el mismo sexo; el azul, la atracción por el sexo contrario y el morado, que es la mezcla de los dos colores, por lo que simboliza la atracción por ambos sexos. Es un diseño de Michael Page, y la presentó en noviembre de 1998.

Echa un vistazo a este artículo que trata sobre cómo saber si soy bisexual.

TRANS

Blue, Pink, Turquoise, Aqua, Line, Magenta, Peach, Material property, Rectangle,
D.R.

Esta bandera fue creada por una mujer trans: Monica Helm en 1999, y fue mostrada por primera vez en una marcha del orgullo en Arizona, en el año 2000.

En palabras de Helms: "Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido. El orden en que se ondee la bandera no importa, siempre es correcto". Las 15 famosas trans más influyentes del mundo te van a inspirar.

INTERSEXUAL

Yellow, Circle, Purple, Font, Symbol, Logo,
D.R.


Según la organización Human Rights Watch (que se dedica a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos), las personas intersexuales nacen con características sexuales que no encajan con las nociones binarias de masculino o femenino. La intersexualidad se caracteriza por una ambigüedad genital, clasificable dentro de una escala, y puede empezar a manifestarse en cualquier momento desde el nacimiento hasta la adultez.

El amarillo y el morado se ha considerado durante mucho tiempo un color hermafrodita. El círculo simboliza la totalidad y el derecho a decidir quiénes y cómo queremos ser.

ASEXUAL

Violet, Purple, Lilac, Pink, Lavender, Magenta, Material property, Font, Pattern, Rectangle,
D.R.

Así como la gran mayoría de personas se siente atraída sexualmente por otras personas (dependiendo de las preferencias), existen muchas otras que no se sienten atraídas por nadie.

La asexualidad es real y legítima, y supone el bajo o nulo interés en la actividad sexual. Se estima que el 1% de la población mundial es asexual, y hasta 2013 estaba considerada como una enfermedad. Los colores de la bandera representan la asexualidad (negro), el individuo sexual o asexual (gris), la sexualidad (blanco) y el colectivo (el morado).

Dentro de la asexualidad hay un espectro muy amplio, como la grisaexualidad –personas que se sienten atraídas por otras solo bajo unas limitadas y específicas circunstancias– o la demisexualidad, que engloba a las personas que, para sentirse atraídas sexualmente por otras, necesitan establecer un vínculo emocional.

PANSEXUAL

Blue, Yellow, Pink, Violet, Purple, Magenta, Rectangle,
D.R.

Quizás el término te suena porque Miley Cyrus se declaró como tal hace unos años (así como otras 'celebrities' que han reconocido ser pansexuales, como Cara Delevingne, Demi Lovato, Jojo Siwa, Kesha o Sia).

La pansexualidad es una orientación que se caracteriza por la atracción romántica o sexual hacia individuos de todo el espectro, independientemente de su género, sexo o identidad.

POLISEXUAL

bandera polisexual
D.R

Una persona polisexual se siente atraída por muchos géneros, pero no por todos. La bandera fue compartida por primera vez en 2012 por un usuario de Tumblr. En su publicación confesó que "como persona 'poli' le entristecía mucho no tener una bandera, así que hizo una". La ideó tomando como referencia las banderas bi y pansexuales, "pues todas están bajo el paraguas de la multisexualidad".

DEMISEXUAL

demisexual bandera
D.R

La bandera demisexual conserva los mismos colores de la bandera asexual, pero configurados de manera diferente. Su origen no está del todo claro, aunque se sabe que fue un miembro de AVEN quien acuñó el término en 2006. El usuario explicó que no se sentía ni completamente asexual ni completamente no-asexual, por lo que esta denominación le ayudaba a describir mejor su sexualidad. Aquí te contamos todo sobre la demisexualidad.

GÉNERO NO BINARIO

bandera de género no binario
D.R

Fue un chico de 17 años, Kye Rowan, quien en 2014 presentó la bandera para la comunidad no binaria. Está compuesta por cuatro franjas: la amarilla se asocia a aquellos que sienten que su género está fuera de la concepción binaria; la blanca, para quienes tienen muchos géneros; la morada, para quienes consideran que su género es una mezcla del femenino y el masculino; y negro para los que no se identifican con un género en particular.

Los 'genderqueer' no se identifican como personas pertenecientes a un género específico, sino que sienten cierta divergencia y se asignan características particulares de determinados géneros para cumplir sus deseos de identidad. Hace poco Demi Lovato se identificó como tal.

Dentro de esta identidad existe una gran diversidad de personas.

  • DEMIGÉNERO: Se identifican de manera parcial con un género determinado.
  • POLIGÉNERO: Se identifican con dos o más géneros.
  • AGÉNERO: No se identifican dentro de ningún género.
  • ANDRÓGINO: Su identidad se encuentra entre medias de los dos géneros binarios: masculino y femenino.
  • PANGÉNERO: Se identifican con todas las identidades de manera estable, sin variaciones.
  • GÉNERO FLUIDO: Su identidad fluye por periodos. Su propia bandera es una de las más reconocidas.

AGÉNERO

bandera agénero
D.R

En 2014, una artista agénero de Nueva York diseñó esta bandera como respuesta a la creciente cantidad de personas que no se sentían incluidas en ninguna de las banderas: las sin género. Sus colores negro y blanco representan precisamente esta ausencia de género, mientras que el verde simboliza las identidades no binarias.

GÉNERO FLUIDO

Blue, Violet, Purple, Pink, Magenta, Red, Lilac, Text, Lavender, Line,
D.R.

Los 'gender fluid' son las personas que se identifican con ambos géneros y su identidad fluye por periodos. A veces se sienten mujer, otras hombre, otras no se identifican con ninguno.

POLIAMOR

bandera poliamor
D.R

A pesar de que existen distintas banderas que representan el poliamor, o a aquellas relaciones no monógamas con varias personas a la vez, esta es la original de 1995. Su creador, Jim Evans, incluyó el símbolo ‘pi’ en el centro de la bandera para representar el valor que las personas de este colectivo otorgan tanto al apego emocional como a las relaciones físicas.

En 2017, la Universidad del Norte de Colorado puso en el plano una nueva versión de la bandera poliamorosa, rediseñándola para incluir un símbolo del infinito que sustituyera al original ‘pi’.

ARROMÁNTICO

bandera arromántica
D.R

Una vez más, fue la red social tumblr la que vio nacer una nueva bandera. En 2014, el usuario cameronwhimsy creaba y diseñaba esta bandera, que evoca la ausencia de atracción romántica.

OTRAS BANDERAS

bandera del orgullo de gilbert baker, primera versión de la bandera del arcoíris
D.R.

Originalmente la bandera del arcoíris contaba con dos franjas más: una de color rosa (que representaba el sexo) y otra turquesa (símbolo de la magia). Diseñada por Gilbert Baker, ondeó por primera vez en la Marcha del Orgullo de San Francisco el 25 de junio de 1978, según el MoMa.

la bandera del orgullo de filadelfia incluyó a las personas de color del colectivo
D.R

Existe una variedad de la bandera original de 1978 que, si bien representaba la diversidad de la comunidad LGTBTQ+, no tuvo en cuenta a los miembros BIPOC (acrónimo en inglés que hace referencia a las personas negras, indígenas y de color). Por eso, en 2017, se presentó una nueva bandera en el ayuntamiento de la ciudad de Filadelfia en la que se añadieron dos franjas de colores: marrón y negro, simbolizando las personas de color. Conocida como la bandera del Orgullo de ‘Phili’, fue fruto de la colaboración entre la Oficina de Asuntos LGTB de Filadelfia y la agencia Tierney.

bandera del orgullo que incluye a la comunidad de color y transexual
D.R

En los últimos años, la bandera del arcoíris se ha revisado y ha añadido más líneas de colores para representar toda su diversidad. Así como se incluyó a la comunidad POC (esto es, 'People Of Color', las personas de color), también se ha incluido los colores de la bandera del colectivo trans. Fue diseñada por Daniel Quasar , quien en 2018 explicó que pretendía enfatizar su significado a través de la unidad en esta nueva bandera LGTB+.

bandera lgbt intersexual
@valentino_vecchietti

Existen más banderas representativas y suponemos que podrán seguir surgiendo más, como es el caso de la última que representa a todo el colectivo, diseñada por 'le' activista por los derechos intersexuales Valentino Vecchietti, y que incluye a las personas intersexuales.

Ahora, la intención del triángulo amarillo y el círculo morado es dar visibilidad a las personas intersexuales y su lucha, que pasa desde la invisibilidad hasta el sometimiento a operaciones sin tener conciencia sobre su condición.

bandera aliada
D.R

Conocida como la bandera aliada, surgió en la década de los años 2000, aunque sus orígenes no están claros. Representa a quienes se identifican como heterosexuales y cisgénero, pero quieren expresar su apoyo a la comunidad LGTB+.

bandera del arcoíris que incluye a las personas de color y colectivo trans nacida en 2020
D.R

En 2020 surgió una nueva bandera durante las protestas que tuvieron lugar en Estados Unidos contra la injusticia racial del país, aunque se desconoce quién es la persona detrás de este diseño. A la bandera del arcoíris se le añadió un puño en alto en representación de las personas trans de la comunidad BIPOC.

¡Que viva la diversidad y el respeto!