Cómo hacer pantomima

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CÓMO HACER PANTOMIMA

Sugerido por Oswaldo Martín del Campo | 24 de Septiembre de 2015
Secundaria > 4to período escolar (12 a 15 años) > Artes

Trabajo en equipo
Actividad Tutoriales Video

Recomendada para cuando el grupo está:

Estimula principalmente las inteligencias:


Artículo digital que contiene una serie de pasos para realizar representaciones mediante la expresión corporal, así como la manera en que se escribe una secuencia de pantomima; presenta consejos para interpretar escenas a través de mensajes no verbales. En el video se proyecta una representación de Marcel Marceau.

Sugerencia de uso

El docente pregunta al grupo:¿qué es pantomima?, ¿cuál es la diferencia entre pantomima y mímica?, ¿quién es considerado el mejor mimo del mundo? Las respuestas las escribe en el pizarrón para que todos las copien. Después organiza a los alumnos en dos equipos para que preparen una breve representación sobre:

Equipo 1. Pasos a seguir para hacer pantomima:

  • Elaborar una escena clara. Comprender la escena para elegir el lenguaje corporal necesario para la interpretación.
  • Exagerar expresión facial. Manifestar claramente el estado de ánimo.
  • Hacer los movimientos necesarios. Gestos exagerados. 
  • Realizar escenas simples pero entretenidas. No debe durar más de tres minutos e interpreta historias divertidas.

Equipo 2. Escribir una secuencia de pantomima:

  • Establecer metas. Apuntar alto para tener éxito.
  • Anotar secuencias de la historia. Elegir la historia y desarrollarla de manera exagerada y dramatizada.
  • Considerar diferentes personajes. Héroe, heroína, damas y villanos.
  • Escribir un guión básico. Introducción, personaje cómico, crisis, problemas y final feliz.

Después de las exposiciones, el docente proyecta el video del mimo francés Marcel Marceu y solicita que expliquen la historia que desarrolla. Para cerrar la sesión comentan sobre las dificultades para montar la representación teatral y la manera de resolverlos. La clase cierra con una escena de aplauso. 

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Este MED se usa en estas planeaciones:

Observación del uso del gesto, del movimiento, de la voz y del desplazamiento en un espectáculo de pantomima, mímica o expresión corporal
Observación del uso del gesto, del movimiento, de la voz y del desplazamiento en un espectáculo de pantomima, mímica o expresión corporal

Oswaldo Martín del Campo Oswaldo

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