¿Y cómo uso yo esto? El retinol, uno de los muchos nombres que toma la vitamina A, es uno de los súper ingredientes en cosmética. El todoterreno en el campo anti-edad y en muchos más como el del acné o la pigmentación. Por tu piel puede hacer tantas cosas, que las dudas surgen. ¿Cómo se usa? ¿Por qué no puede usarse bajo el sol? ¿Qué es eso de las concentraciones? ¿Funciona contra el acné? Te ayudamos a resolver todas esas dudas para que puedas comenzar a incluir la vitamina A sin miedo en tu rutina.

¿Qué es y cómo previene el envejecimiento?

Vitamina A engloba a una familia de ingredientes conocidos como retinoides (desde el retinol al ácido retinoico…). Cuando la vitamina A -retinol- penetra en la piel, se convierte en su forma activa, llamada ácido retinoico. Ayuda a la regeneración celular y a la producción de colágeno y elastina de las fibras de la piel, siendo uno de los ingredientes activos con más beneficios visibles a corto plazo. Reduce las arrugas y finas líneas de expresión, mejora el tono, la textura, reduce las imperfecciones, ayuda a mejorar el problema del acné y las manchas oscuras.

1 ¿Para conseguir resultados, es necesario usar vitamina A en altas concentraciones?

Nada más lejos de la realidad. De hecho, los estudios han demostrado que incluso las concentraciones del 0,01% de retinol pueden mejorar visiblemente los signos del envejecimiento, reducir el tamaño de los poros y mejorar la textura y el tono de la piel. Pero obviamente, cuando menor sea la dosis, menos significativos serán los resultados.

2 ¿Puedo usar vitamina A si tengo la piel sensible?

Puedes, pero en bajas concentraciones. La vitamina A es adecuada para todos los tipos de piel. Sin embargo, todas necesitan un tiempo de adaptación, especialmente si la tienes sensible. Por eso se recomienda comenzar a usarla de forma gradual, para ver cómo reacciona a la exposición. Puedes hacerlo comenzando un par de días a la semana, durante dos semanas. Aumentar después a días alternos y si la piel reacciona bien, usarlo todas las noches.

3 ¿Puedo usar retinol si estoy embarazada o en período de lactancia?

No, evítalo hasta después de este período. ¿Podrás esperar?

Vitamina Apinterest
Rosdiana Ciaravolo

4 ¿Cómo sé si estoy usando el producto de vitamina A que es adecuado para mi piel?

Elige el que mejor se adapte a tu objetivo. Por ejemplo, si buscas tratar imperfecciones o acné, el más recomendable será escoger un retinoide que tenga propiedades antibacterianas, como el ritinaldehído. Si buscas una vitamina A para prevenir el envejecimiento, elige una forma de retinol más potente.

5 ¿A qué edad es recomendable comenzar a usar vitamina A tópica?

Todo dependerá del estado de tu piel. Los cosméticos con vitamina A pueden usarse a partir de los 20 años. El objetivo, en este caso, no será tratar sino prevenir. Lo ideal en este momento será usarlos en bajas concentraciones. A partir de la treintena, podrá comenzar a aumentarse de forma gradual si la piel lo necesita para maximizar resultados.

6 ¿Puede usarse en el contorno del ojo?

Sólo si el producto es específico para el contorno del ojo, ya que asegurarás que su concentración sea menor al tratarse de una zona tan extremadamente delicada.

7 ¿Cómo se usa?

Los expertos recomiendan hacerlo por la noche, con la piel limpia y seca, antes de irse a la cama. Después de su aplicación, aplica tu hidratante habitual de noche que pueda compensar la sequedad que la piel puede acusar en el periodo en el que se acostumbra al activo. Por el día, retira y limpia bien la piel y cámbialo por un producto con vitamina C y un factor de protección de amplio espectro.

8 ¿Cuánto tiempo tardan en verse los resultados?

Para ver resultados claramente visibles, espera al menos 4 semanas tras comenzar a usarlos.

Vitamina Apinterest
Rosdiana Ciaravolo

9 ¿Cuánto hay que esperar para usar la vitamina A tras un peeling?

Tras una exfoliación, la piel queda ligeramente “desnuda” así que lo recomendable será esperar al menos de 24 a 72 horas para volver a usar la vitamina A, que ayudará a acelerar la regeneración celular tras el peeling, potenciando su curación natural.

10 ¿Por qué no puedo usar retinol durante el día?

La vitamina A es fotosensible, es decir, pierde su eficacia con la luz del sol. Se tiende a pensar que con el sol, los retinoides hacen que la piel se sensibilice, pero no es cierto. Simplemente, pierde su efecto. Por supuesto, las investigaciones no cesan y ahora el reto está en desarrollar moléculas más avanzadas de vitamina A que no experimenten inestabilidad cuando se exponen a la luz ultravioleta.