• Este miércoles 18 de noviembre se celebra la eucaristía en honor a La Chinita. Su imagen recorrerá las calles de Maracaibo para la veneración de sus creyentes

Durante el mes de noviembre se celebran múltiples eventos en honor a la Virgen de la Chiquinquirá. Sin embargo, este 2020 los devotos a La Chinita podrán venerarla de una forma distinta debido a la pandemia por covid-19.

Una de las celebraciones que marcaban el Día de La Chinita era el Amanecer Gaitero; los feligreses asistían en la madrugada del 18 de noviembre a la plazoleta de la Basílica para cantarle a la virgen Las Mañanitas y el Cumpleaños Feliz. Este año no se podrá realizar esta tradición.

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, ubicada en Maracaibo, estado Zulia, informó que este miércoles 18 de noviembre, día en que se cumplen 311 años de la renovación milagrosa de María del Rosario de Chiquinquirá, se celebrará la solemne eucaristía a las 8:00 am.

A través de un audiovisual publicado en la cuenta en Instagram de la Basílica detallan que la misa contará con una representación del pueblo santo de Dios y se cumplirán con los protocolos de bioseguridad y las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

Luego de la eucaristía, la imagen de la virgen recorrerá Maracaibo y otros municipios cercanos en el María Movil. “Su llegada será anunciada con gaitas y de esta manera invitamos a toda la feligresía chiquinquireña a adornar sus calles y casas”, precisaron. 

La Basu00edlica agregu00f3 que en el marco de la celebraciu00f3n se realizaru00e1 la recaudaciu00f3n de medicamentos e insumos que se le haru00e1 llegar a los mu00e1s necesitados.

Las promesas de los feligreses podrán ser pagadas a distancia

En medio de la pandemia, los fieles puedan dar cumplimiento a las promesas que tienen a La Chinita mediante cualquier imagen o estampa que el devoto venere en su hogar. Así lo indicó el monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo metropolitano de Maracaibo.

En el video también se indica que las promesas se pueden pagar a través de la visita virtual al templo, que se podrá visualizar en la página oficial de la Basílica.

Historia de La Chinita

En Venezuela son varias las versiones sobre la fecha en que llegu00f3 la Virgen de Chiquinquiru00e1 al pau00eds. Unos afirman que la apariciu00f3n de la tablita ocurriu00f3 en 1709, otros historiadores aseveran que ocurriu00f3 en 1749. Sin embargo, la historia es la misma.nnEn la tradiciu00f3n zuliana, se cuenta que La Chinita llegu00f3 a Maracaibo sobre las olas del Lago de Maracaibo, cuando una mujer terminaba de lavar su ropa en las orillas del mismo. Repentinamente vio flotando una tablita de madera fina, la cual recogiu00f3 pensando en que le podru00eda ser u00fatil para tapar la tinaja de agua que tenu00eda en el corredor de su casa. nnA tempranas horas del du00eda siguiente, la mujer escuchu00f3 unos golpes como si alguien estuviera llamando, cuando fue a ver lo que sucedu00eda quedu00f3 sobrecogida de asombro al ver que la tablita brillaba. En ella aparecu00eda la imagen de Nuestra Seu00f1ora de Chiquinquiru00e1. nnLa mujer gritu00f3 u00a1Milagro!, por lo que de ahu00ed proviene el nombre de El Milagro a la actual avenida junto al lago, donde estaba la casita de la lavandera. nnLuego de esto, muchas personas fueron a presenciar el prodigio. Lo que convirtiu00f3 a la casa de la humilde mujer en un lugar de veneraciu00f3n a la virgen por parte de mu00faltiples creyentes. nnAl pasar el tiempo, se quiso trasladar la imagen a la Catedral de Nueva Zamora de Maracaibo. Se dice que la virgen era llevada en hombros por dos hombres elegidos por el propio gobernador. Pero esta se fue poniendo muy pesada a medida que seguu00edan caminando hasta que el peso les impidiu00f3 seguir.nnDespuu00e9s de muchos ruegos al cielo y su00faplicas a la virgen, uno de los presentes exclamu00f3: u201cTal vez la virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la de San Juan de Diosu201d. La procesiu00f3n cambiu00f3 su rumbo hacia la iglesia de la gente humilde de Maracaibo y la imagen recuperu00f3 su peso normal. nnDebido a eso, desde ese du00eda La Chinita protege a los zulianos desde su templo, hoy consagrado como basu00edlica.n

Encuentro de los devotos con La Chinita

Luego de meses sin poder visitar el templo, este domingo 15 de noviembre la feligresía pudo reencontrarse con la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en el pórtico de la Basílica.

El equipo Chiquinquireño de Bioseguridad se encargó de que se cumplieran los protocolos adecuados. En la iglesia marabina hubo alcohol, antibacterial y se respetó el distanciamiento social. 

Día de la Virgen de la Chiquinquirá: 311 años de su renovación milagrosa

De acuerdo con el medio El Impulso, los asistentes atravesaron un largo corredor, bajo estrictas normas de bioseguridad para venerar el retablo sagrado de la virgen y dar gracias, pagar promesas, cantar serenatas, suplicar por la salud de familiares y pedir la culminación de la pandemia.

“El pasado domingo más de 6.000 personas pudieron establecer un encuentro amoroso y cercano con la virgen de la Chiquinquirá, en una jornada exitosa llena de fé amor y devoción, cumpliendo todos los parámetros de bioseguridad”, señalaron desde la Basílica.

Inicio de la fiesta patronal

El sábado 31 de octubre el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje ofició la misa de la Bajada de la Reliquia de la virgen de La Chiquinquirá, ceremonia que marcó el inicio de la fiesta patronal en el estado Zulia.

La ceremonia solo tuvo la asistencia de 166 devotos para ajustarse a las medidas de bioseguridad por la pandemia de covid-19. La misa se realizu00f3 a ritmo de gaita que entonu00f3 el conjunto Gaiteros del Pozu00f3n.

“Chiquinquirá cuida con afecto maternal a este mundo herido”, es el lema de la celebración en honor a La Chinita este 2020. El mensaje ha sido promovido por la Basílica para motivar a los feligreses.

Noticias relacionadas