Hienas

Hienas

Hienas

Aunque las hienas parecen similares a los perros, en realidad están más estrechamente relacionadas con los gatos. A pesar de su mala –aunque cierta– fama de carroñero aprovechado, la hiena es un animal cuyas características físicas están hechas para cazar, y lo hace a menudo. En la sabana africana es capaz de atrapar ñus, antílopes y algunos pájaros y serpientes

Por lo general se trata de animales nocturnos, que gozan de muy buen oído y visión, y de una gran agilidad debido a las garras de sus patas, que les permiten arrancar y correr a gran velocidad. Cazan en grupo , aislando a la presa y persiguiéndola entre todos los miembros para luego disputarse el trofeo. Una de sus características más conocidas es su famosa "risa", un tipo de aullido o gemido que emiten de forma frecuente. Se organizan en grandes manadas llamadas clanes que pueden incluir hasta 80 individuos y son conducidos por las hembras.

La relación entre hienas y hombres es cada vez más estrecha. En un África cada vez más superpoblada, las hienas y los seres humanos entran en contacto frecuente. De hecho, el pueblo Masai de Kenia y Tanzania deja en ocasiones a sus muertos en campo abierto para que sean comidos por las hienas. Sin embargo, estos animales, inteligentes y audaces, irrumpen cada vez mas a menudo en los cultivos y son culpados por la muerte del ganado e incluso de algunos seres humanos. De hecho en algunas parte de África las hienas son perseguidas y tratadas como una plaga. 

Las habilidades de las hienas: Talento cazador
Jen Guyton

Habilidad 1: Talento cazador

Cuando en la década de 1960 el biólogo neerlandés Hans Kruuk empezó a estudiar las hienas manchadas del Serengeti, en Tanzania, descubrió que su fama de carroñeras cobardes era un mito.

Christine Dell’Amore

Las habilidades de las hienas: Inteligencia bruta
Jen Guyton

Habilidad 2: Inteligencia bruta

Aunque las hienas son avispadas de por sí, vivan donde vivan, aparentemente no valoramos su inteligencia como deberíamos.

Christine Dell’Amore

Las habilidades de las hienas: Adaptabilidad urbana
Jen Guyton

Habilidad 3: Adaptabilidad urbana

Las hienas manchadas se adaptan con facilidad a convivir con los humanos y aunque hay casos documentados de algunas que han mordido a personas, suelen ser incidentes aislados.

Christine Dell’Amore

¿Cuánto sabes sobre las hienas?
iStock

¿Cuánto sabes sobre las hienas?

Cobardes, carroñeras y con el aspecto de un perro desaliñado: la mala fama precede a las hienas. Sin embargo, en este test descubrirás lo fascinante que pueden llegar a ser estos animales.

Héctor Rodríguez

8 curiosidades sobre las hienas
Fotos: Istock

8 curiosidades sobre las hienas

Si existe un mamífero con mala fama es la hiena. Es tachada de cobarde, carroñera y fea, pero en realidad son fascinantes. Te mostramos algunas curiosidades.

Javier Flores

Curiosidades de animales en forma de hilos de Twitter

Curiosidades de animales en forma de hilos de Twitter

Abejas, pandas, pulpos, boas, murciélagos... Cada miércoles repasamos la vida de distintas especies de todo el mundo y las recopilamos en forma de hilo de Twitter. Dónde viven, cómo se reproducen, qué tienen de especial, cuánto viven...

Redacción

Cuando ellas mandan
Foto: AgePhotoStock

Cuando ellas mandan

Hienas: apuntes biológicos de una sociedad matriarcal

Jazmin Ward

Temas Relacionados