mucina

Búsquedas relacionadas con mucina: mucuna

mucina

s. f. BIOQUÍMICA Sustancia gelatinosa, pegajosa o resbaladiza formada por complejos de glúcidos y proteínas, que se encuentran en las mucosas o en las secreciones salivares y actúan como lubricantes o cementantes.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

mucina

mucina

mucina

f. mucin, glycoprotein that is the chief ingredient of mucus.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012
Ejemplos ?
Consiste en una colección de mucina proveniente de la ruptura del conducto de una glándula salival, por lo general causada por un previo trauma local.
Referido y relacionado al CA 15-3 para el diagnóstico de cáncer de mama. El CA-125, antigeno carbohidrato 125 o mucina, es una glicoproteína de elevado peso molecular.
Es más frecuente en mujeres.;Localización: Periférico (nódulos pulmonares) en el 75% de los casos.;Histopatología: Está constituido por células binucleadas que tienen mucina en el 80% de los casos.
Si hay glándulas mucosas en la submucosa., nos encontramos en un duodeno, y si no en un yeyuno íleon. El duodeno presenta estas glándulas que secretan una mucina que neutraliza el pH ácido del quimo.
El valor nutricional de 100 g de nido seco incluye 49,9 g de proteína soluble (incluidos nitrógeno amido, nitrógeno monoamino, nitrógeno no amino, arginina, humina, histidina, lisina y cisteína), 30,6 g de carbohidratos (glicoproteína y mucina), 4,9 g de hierro, 2,5 g de sales inorgánicas (incluidas potasio, sodio, calcio, magnesio, azufre, fósforo, silicio y otros elementos traza), y 1,4 g de fibra.
Debido a que muchos genes pertenecientes a HLA permanecen sin identificar, se ha utilizado la clonación posicional (un método utilizado para identificar un gen específico cuando sólo se conoce su ubicación en un cromosoma) para determinar si un gen similar a la mucina podría asociarse con PBD.
El epitelio intestinal de la mucosa está formado por diferentes tipos celulares que son: Células absorbentes o enterocitos: La membrana plasmática de estas células presenta en su polo luminal múltiples microvellosidades que confieren el aspecto de ribete en cepillo al microscopio óptico. Células caliciformes: son secretoras de mucina o moco.
Niveles anormales tienen implicaciones similares a la alfa-fetoproteína en lo relativo a cáncer testicular y carcinoma hepatocelular. Es un antígeno relacionado (derivado) de la mucina epitelial polimórfica, marcador del cáncer de mama.
El CA-125 es una glicoproteína de elevado peso molecular (mucina) que puede ser producida por diferentes estructuras como los mesotelios (pleura, peritoneo y pericardio), trompa de Falopio, endocérvix y fondo vaginal.
Los monómeros de la mucina son glicoproteínas con una masa molecular de aproximadamente 50 kDa; altamente glicosidados con solo alrededor de un 15%-20% de su masa constituida por el núcleo de proteína.
Ocasionalmente el uso de tiniciones histoquímicas, como el azul de Alcian de pH de 2.5, ayudan a distinguir las células de mucina intestinal y otras mímicas celulares.
Existen variadas mímicas histológicas del esófago de Barrett, por ejemplo, las células globulares que forman parte del epitelio de transición de los ductos glandulares de la submucosa esofágica normal o las células pseudo-globulares en las que las células tipo mucina del estómago estimulan la aparición de verdaderas células globulares.