guarnición


También se encuentra en: Sinónimos.

guarnición

1. s. f. COCINA Verdura, puré u otro alimento que acompaña un plato de carne o pescado de guarnición quiero patatas fritas.
2. INDUMENTARIA Y MODA Adorno que se pone en los vestidos, telas u otras prendas puso cortinas con guarnición de pasamanería. aderezo
3. Engaste de metal en que se colocan las piedras preciosas para formar una joya. engarce
4. Pieza de las espadas junto al puño que sirve para proteger la mano. guarda, guardamano
5. MILITAR Conjunto de tropas estacionadas en un lugar o plaza para defenderlo se reforzó la guarnición de la plaza temiendo un nuevo ataque enemigo.
6. s. f. pl. Conjunto de correajes que se pone a las caballerías para montarlas, cargarlas, tirar de carros u otra función los caballos llevaban guarniciones de vistosos colores en la exhibición equina. arreos, jaeces
7. guarnición de émbolo MECÁNICA Aro de metal que se intercala entre el pistón y el cilindro de un motor de explosión para obtener una junta hermética.
8. guarnición de embrague y de freno MECÁNICA Material de fricción que asegura el buen funcionamiento de estos mecanismos.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

guarnición

 
f. Adorno en los vestidos, colgaduras y cosas semejantes.
Engaste de metal en que se sientan las piedras preciosas.
Verdura que se sirve juntamente con la carne.
Defensa que se pone en las espadas y armas blancas para preservar la mano.
mil. Tropa que guarnece una plaza, cuartel, castillo o buque de guerra.
pl. Conjunto de correas que se ponen a las caballerías.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

guarnición

(gwaɾni'θjon)
sustantivo femenino
culinario conjunto de alimentos o alimento que se sirve como acompañamiento de un plato fuerte El cocinero preparó una guarnición de verduras para acompañar este plato.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

guarnición

nombre femenino
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.

guarnición:

aparejosalbarda, defensa, paramento, aderezo, acantonamiento, accesorio, regimiento, empuñadura, adorno, cuartel, arzón, jaeces, entremeses, acompañamiento, montura, cazoleta, tropa, guardia, arreos, arneses, ornato,
Traducciones

guarnición

Beilage

guarnición

garniture

guarnición

حامية

guarnición

Garrison

guarnición

게리슨

guarnición

гарнизон

guarnición

SF
1. (= acto) (de proveer) → equipment, provision; (de adornar) → adorning (Culin) → garnishing
2. (= adorno) (gen) → adornment (Cos) → trimming (Culin) → garnish; [de frenos] → lining; [de joya] → setting, mount; [de espada] → guard
ganso con guarnición de lombarda y patatagoose with a red cabbage and potato garnish
3. guarniciones [de caballo] → harness sing; (= equipo) → gear sing; [de casa] → fittings, fixtures
guarniciones del alumbradolight fittings
4. (Mil) → garrison
5. [de pared] → plastering
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Ayudante.- Alférez de Fragata de la Armada Nacional don Manuel Cosme de la Haza. :Oficial de Guarnición.- Teniente de Caballería de Ejército don Pedro Romero.
---- Las tropas de guarnición en la frontera, compuestas de los elementos más leales al tirano, merman continuamente por las deserciones.
Cuenta en efecto el mismo General Iriarte: “Esta noche, poco después de las nueve, y cuando se acabaron de quemar los fuegos de artificio, un grupo considerable de españoles armados, pertenecientes algunos a los Cuerpos de la Guarnición, asaltaron la Plaza, subieron al tablado de la música donde se elevaba la columna transparente de que ya hemos hablado, la hicieron pedazos, rompieron los faroles y cuantos objetos de adorno allí había, enrojaron (¿enlodaron?) la bandera Oriental y arrebataron otra española para pasearla en triunfo por la plaza y por las calles de la ciudad, vociferando el “viva a España” y los muera consiguientes y alusivos al caso.
ARTÍCULO 28º - Ningún reclutamiento forzoso podrá hacerse en la Provincia a objeto del servicio policial o de guarnición, el cual será desempeñado por alistados o contratados a expensas del tesoro provincial.
Este, sin abandonar su ocupación, fija la mirada en el yunque, sobre el que después de dejar a un lado el martillo se ocupaba en bruñir el broche de metal de una guarnición con una pequeña lima, comenzó a hablar en voz baja y entrecortada, como si maquinalmente fuesen repitiendo sus labios las ideas que cruzaban por su mente.
Es reo de lo que hace y de lo que hace que hagan. "Asió César a Casca la mano con el puñal por la guarnición, y con grande voz le dijo en latín: Malvado Casca, ¿que haces?".
Al mismo tiempo que el Gobierno Argentino, guardándose en lo íntimo el dolor del agravio no satisfecho, mandaba a Malvinas otra guarnición bajo las órdenes del Comandante Pinedo, iba a la Gran Bretaña una circunstanciada información del episodio ocurrido en las remotas islas australes, y acaso también de las miras del ulterior apoderamiento abrigadas por los estadounidenses.
El no tenía escrúpulos en trabajar con corredores judíos. Muza se había especializado con los oficiales de la guarnición española.
- - Doce mil chinos fueron á demoler y quemar el convento de san Diego; pero no lo toleró el santo, porque, a cordonazos, arrojó á los enemigos en el río, donde se ahogaron muchos,pereciendo los restantes á manos de la guarnición española.
El marqués de Valdehoyos, con la pequeña guarnición es- pañola de que disponía, resistió hasta donde humanamente le fué posible; pero arrollado por el número, tuvo al fin que ren- dirse.
El General Rafael Navarro Cortina, jefe de la Guarnición de la plaza, comunicó a las 22 horas al General Calles, las instrucciones recibidas de que debía de salir del país al día siguiente, manifestando el propio General Calles que estaría preparado por la mañana.
Antes de esa fecha, en cambio, puede verificarse por el documento en referencia que indistintamente todos los Batallones de la Guarnición –y desde luego el de los “VASCOS” con gran frecuencia – eran encargados de dicha tarea sin duda la más dura pero también la de mayor responsabilidad y confianza.