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Radares que miden la velocidad por tramos: nueva tecnología para control en carreteras

La legislación y la tecnología española se acoplan para tener unas normas más justas y objetivas en los controles de velocidad en carreteras.

En el pasado puente de Semana Santa, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional impuso 1.666 comparendos por exceso de velocidad, que se suman a los más de 26 mil impuestos en lo corrido del presente año, y que le cuestan a los conductores 257 mil 500 pesos. 
Aunque en Colombia se aprobó la Ley 1239 que permitió aumentar los límites de velocidad en carreteras de 80 a 120 kilómetros por hora para vehículos particulares, por interpretaciones legales y cuestiones técnicas de las vías aún no se aplica, pero tiene a muchos conductores confundidos y lo que es peor, pagando cuantiosas multas. 
Hoy en Colombia, los radares miden la velocidad de los vehículos en un único punto de la carretera. La foto del vehículo tomada por la cámara en el lugar es  la prueba de la infracción, y así seguirá siendo mientras no se adopten tecnologías más avanzadas y más justas como acaba de ocurrir en España. 
En efecto, desde noviembre del año pasado se introdujo en la legislación española un cambio más benéfico y seguro para los conductores, pues los controles de velocidad no se hacen en puntos fijos de las carreteras sino en tramos de las mismas. 
¿Cómo funciona?
Para aplicarlo, la compañía española Cegasa Internacional desarrolló un sistema de radar llamado Velomed que capta la hora exacta en la que el vehículo atraviesa dos puntos de la carretera ubicados a una determinada distancia y establece la velocidad media a la que ha circulado en todo el tramo. 
Las imágenes de los vehículos se captan a través de un sistema de ingeniería de software, que incluye tecnología de vídeo, y GPS.  
El sistema, dicen sus creadores, "fomenta la seguridad en la carretera, ya que evita que se frene en puntos concretos donde hay un radar y que después se reanude una velocidad superior a la permitida". 
Pero tal vez lo más importante, según Cegasa, "es un sistema más objetivo, porque ya no se sancionará al conductor por un momento puntual en el que puede haber habido un despiste o una necesidad, sino que se tendrá en cuenta la velocidad promedio de ese vehículo". 
Este es un problema crítico en Colombia en dónde por el diseño de las carreteras y sus deficiencias técnicas de seguridad no es posible circular altas velocidades, pero en algunos casos, como sobrepasar otro vehículo, es necesario  apretar el acelerador, y es justo ahí, en dónde están los policías y sus radares. 
El sistema Velomed proporciona además una medición escalada de un mismo vehículo, es decir, en función de los puntos de control que se instalen se puede conocer la velocidad en una carretera completa, en un túnel o un puente. 
Y suministra también otro tipo de información relacionada con el análisis del tráfico, las densidades de los distintos tramos horarios, la clasificación de los vehículos y puede combinarse con otros sistemas. 
Esto, por lo pronto, es una solución a la situación en España, en Colombia las cosas siguen siendo a otro precio. En el país ibérico se han dado amplias discusiones sobre los límites de velocidad, pero se buscan soluciones como llegar a la 'velocidad adecuada' en las carreteras. 
Entre tanto, en Colombia, se insiste en ligar la accidentalidad a lo que las autoridades denominan "el exceso de velocidad". Por eso, hablando de límites de velocidad inadecuados a la realidad, vale la pena citar a José Antonio Peñaranda, experto en seguridad vial, quien señala que  "mientras criminalizar la velocidad siga siendo rentable para el Estado, la situación no mejorará". 
Y Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, AEA, dijo en una oportunidad que "el problema no es el exceso de velocidad, sino la velocidad inadecuada... y eso, los radares, no lo pueden medir".
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