fatuidad


También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con fatuidad: fatuo

fatuidad

1. s. f. Falta de razón o de entendimiento. necedad
2. Modo de ser o comportarse la persona fatua, vanidosa o engreída. engreimiento, presunción
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

fatuidad

 
f. Falta de entendimiento.
Dicho o hecho necio.
Presunción, vanidad ridícula.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

fatuidad

(fatwi'ðað)
sustantivo femenino
1. cualidad de quien es engreído o soberbio en su comportamiento o modo de hablar El profesor le cortó en seco la fatuidad con que entró al examen.
2. dicho o hecho característico de este tipo de personas No hay quien tolere sus fatuidades.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

fatuidad

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

fatuidad

SF
1. (= necedad) → fatuousness, fatuity
2. (= vanidad) → conceit
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
En la mitad inferior le responde con armonía el reflejo del joven, más atenuado, perdido en el estanque, significando la fatuidad y lo superficial de la belleza física, no más estable que el reflejo trémulo de la superficie del agua.
Así ocurre también con El idilio de un enfermo (1884), que es quizás su obra más perfecta por la concisión, ironía, sencillez de argumento y sobriedad en el retrato de los personajes, algo que Palacio Valdés nunca logró repetir; también de ambiente asturiano son José (1885) y El cuarto poder (1888), donde de la misma manera que en La Regenta de Leopoldo Alas se realiza una sátira de la burguesía provinciana, se denuncia la estupidez de los duelos y la fatuidad de los seductores.
Su fatuidad, así como su capacidad para intrigar constantemente, provocan la inquina de sus colegas, contratan una claque (grupo de personas contratadas para aplaudir o silbar una obra) que le boicotea a él y a sus obras, por otra parte bastante mediocres.
Inmediatamente se tomaron las precauciones necesarias y el día se pasó sin novedad; al día siguiente a las siete de la mañana se me dio aviso que el fuego se había roto en el punto denominado "Tres Cruces" dpnde tenía ya destacada una pequeña escolta de veinte hombres; estos valientes después de hacerle mucho daño al enemigo se replegaron a un flanco de el para batirlo después por la retaguardia, conforme a las instrucciones que de antemano se les tenían dadas.- La fatuidad del enemigo realizó el plan de ataque que me había propuesto pues todo mi anhelo era hacerlo penetrar al punto denominado "La Laja"...
Enfantin tiene ciertamenta puntos de vista remarcables pero está lleno de egoísmo y de fatuidad.» (Correspondencia con el barón Spedalieri):«Fourier ha vuelto al sistema de Swedenborg, para crear sobre la Tierra el paraíso de las atracciones proporcionales a los destinos.
En este libro se da el excelente discurso de Gwynplaine frente a los pares de Inglaterra, recriminándoles su fatuidad e insensibilidad para con el pueblo.
Sus cinco años de emancipación habían sido para él muy alegres; sonreía recordando sus éxitos, y ahora mismo pensaba con fatuidad en aquella desconocida que le aguardaba: alguna mujer que él habría conocido en los salones y tenía interés en rodear de misterio su pasión.
Pues sépase usted, amigo Tamarite, que soy de la logia de Aznapuquio, y que estoy en el intríngulis de las cosas -dijo don Chombo golpeándose el hecho con grotesca fatuidad.
Ahora que había llegado a ser repentinamente sensato en cuanto a la fatuidad de las esperanzas que había comenzado a acariciar, sufría no meramente lo que sufriría otro enamorado, sino además una desconsolada soledad, una absoluta y triste soledad, como ningún otro enamorado, no importa cuán infeliz, pudiera haber sentido.
¡Tengo que pedirte un gran favor!... El comediante miró a la linda hidalga, y su faz rasurada expresó una fatuidad pueril... El pueblo acudió en masa a la farándula.
En Ayacucho, después de no que- darse corto en críticas sobre las aptitudes estratégicas de Su- cre y de desconocer el mérito de La Mar y de Gamarra, fue 0 Connor quien designó el sitio en que debía darse la batalla, costándole mucho trabajo convencer á Sucre y á sus genera- les. En un arranque de fatuidad suprema, nos refiere el )ravo irlandés que Sucre le dijor—No sé qué hacer...
Atusóse Redlitz las lacias greñas amarillas con resabios de fatuidad trasañeja, y dijo encogiéndose de hombros: -Que pasen al salón.