Los guambianos

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LOS GUAMBIANOS


HOLA AMIGOS HOY APRENDEREMOS LO MAS IMPORTANTE DE LOS GUAMBIANOS


LOS GUAMBIANOS

LOS GUAMBIANOS LLAMADOS TAMBIEN MSAK SON UN PUEBLO AMERINDIO QUE HABITA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA, COLOMBIA. SU RESGUARDO MAYOR ESTÁ EN EL MUNICIPIO DE SILVIA Y HABITAN TAMBIÉN EN OTROS LUGARES CERCANOS, EN LA VERTIENTE OCCIDENTAL DE LA CORDILLERA CENTRAL DE LOS ANDES COLOMBIANOS. ALGUNOS HAN EMIGRADO AL DEPARTAMENTO DEL HUILA, PARA PODER ACCEDER A TIERRA CULTIVABLE.

ALGUNAS HIPOTESIS SOSTIENES QUE LLEGARON DESDE ECUADOR CON LOS CONQUISTADORES. TRAS UN LARGO PROCESO DE REISTENCIA, LOS INDIGENA DE GUAMBIA FUERON ENTREGADOS EN ENCOMIENDA PARA TRABJAR LAS TIERRAS CONQUISTADAS POR LOS ESPAÑOLES.EN EL SIGLO XX (20), SU OBJETIVO FUE LA RUPERACION DE TIERRAS


UBICACIÓN GEOGRAFICA VERTIENTE OCCIDENTAL DE LA CORDILLERA ENTRAL. CENTRO ORIENTE DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA (MUNICIPIOS DE SILVIA, TOTORO, JAMBALO, CALDONO Y MORALES) Y EN LA PLATA (HUILA)

QUE DIVERTIDO SERIA SER GUMBIANO


CULTURA

PARA LOS MISAK, LA TIERRA ES LA MADRE. LA BASE DE SU ECONOMÍA ES LA AGRICULTURA SUS PRINCIPALES CULTIVOS SON MAÍZ, PAPA, CAFÉ,ULLUCO, FRIJOL, REPOLLO Y HABAS. SU AUTORIDAD PRINCIPAL ES EL CABILDO MAYOR DE GUAMBÍA, EN SILVIA. LOS GRUPOS DOMÉSTICOS PATRILOCALES SON LA BASE DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL. PRACTICAN LA ENDOGAMIA ÉTNICA Y LA EXOGAMIA VEREDAL.

El Murbik, curandero guambiano es la persona que conoce las plantas medicinales y curativas, previene enfermedades y actúa como intermediario entre los hombres y los espíritus, guiando el alma de los muertos a su nueva morada.

CUIDEMOS LA NATURALEZA PARA SEMBRAR NUESTROS ALIMENTOS


LENGUA

HABLAN SU PROPIA LENGUA, EL WAMPI-MISAMERAWAN O WAM, QUE ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LAS LENGUAS TOTORÓ (HABLADA EN EL MUNICIPIO DE TAL NOMBRE) Y KOKONUCO (EXTINTA) Y HA SIDO CLASIFICADA DENTRO DE LA FAMILIA DE LENGUAS BARBACOANAS. TIENE CINCO FONEMAS VOCÁLICOS Y 17 CONSONÁNTICOS, ENTRE LOS CUALES SE DESTACAN COMO PECULIARIDAD, LAS CONSONANTES RETROFLEJAS.


COMIDA TIPICA LA ALIMENTACIÓN GUAMBIANA, SIENDO EL MAÍZ, LA PAPA Y EL ULLUCO LOS MÁS IMPORTANTES. ESTOS PRODUCTOS SON PREPARADOS DE MÚLTIPLES FORMAS Y COMPLEMENTADOS CON EL ARROZ, LAS COLES, LAS HABAS Y EL FRÍJOL. COMO BEBIDAS SE UTILIZAN EL CAFÉ NEGRO, EL AGUA DE PANELA Y OCASIONALMENTE EL CHOCOLATE. LA CHICHA, DE USO MUY GENERALIZADO ANTIGUAMENTE, ES UNA BEBIDA RESERVADA PARA FESTIVIDADES IMPORTANTES Y SE ENCUENTRA ASOCIADA CON ACTOS RITUALES.

QUE RICA ES LA COMIDA EN GUAMBIA


Vivienda LOS GUAMBIANO VIVEN EN ALDEAS -CERCA DE 20- DONDE CADA FAMILIA NUCLEAR OCUPA UNA CASA. LA FAMILIA SIGUE SIENDO LA BASE ORGANIZATIVA DE LA VIDA SOCIAL. LAS RELACIONES MATRIMONIALES SON ENDOGÁMICAS EN LA ETNIA Y EXOGÁMICAS EN LAS VEREDAS.

AUNQUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA PERDIDO FUERZA LA TRADICIÓN DEL “AMAÑO“ DEBIDO A LA INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA, LAS PAREJAS CONTINÚAN ORGANIZÁNDOSE LIBREMENTE POR ALGÚN TIEMPO.


CREENCIAS PARA LOS MISAK, LA NATURALEZA ES LA MADRE Y EL ESPÍRITU DE VIDA, LOS ELEMENTOS DEL COSMOS Y DEL MUNDO SON UN CONJUNTO, LA DIVERSIDAD BIÓTICA Y ABIÓTICA INTEGRAN LA TIERRA, QUE EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO SUSTENTÓ LAS VIDAS DE LA GENTE, LES DOTÓ DE ALIMENTOS, SABIDURÍA, DIGNIDAD E IDENTIDAD . DESDE LA CULTURA MISAK, LA TIERRA Y TODO LO QUE LA COMPONE, ES LA MADRE, DE MANERA QUE LOS MISAK SE IDENTIFICAN COMO LOS ENCARGADOS DE GARANTIZAR EL EQUILIBRIO Y LA ARMONÍA ENTRE LA NATURALEZA Y EL SER HUMANO, Y DESDE SU CONDICIÓN DE PRIMEROS POBLADORES, ADQUIRIERON EL COMPROMISO DE DEFENDERLA, PROTEGERLA, MANTENERLA, Y DEVOLVERLA PARA LA HUMANIDAD ENTERA, CONSIDERÁNDOSE AUTORIDAD AMBIENTAL.

SU PENSAMIENTO ES DUAL, BASADO EN OPOSICIONES COMO SOL­LUNA, MASCULINO­FEMENINO. EL MӨRӨPIK ES EL CURANDERO GUAMBIANO, ES ESCOGIDO ENTRE NIÑOS CON DISPOSICIÓN Y EDUCADO PARA INTERMEDIO CON LOS ESPÍRITUS. REALIZA LA CEREMONIA DE LIMPIEZA LLAMADA PISHIMARӨP.


MITOS PRIMERO ERAN LA TIERRA Y EL AGUA. EL AGUA NO ES BUENA NI ES MALA. DE ELLA RESULTAN CS BUENAS Y COSAS MALAS. EL AGUA ESTABA ARRIBA, E EL PARAMO. DEBAJO DE ACABAN LAS PLNTAS SE CAIAN LA FLORES, MORIAS LOS ANIMALES.CUANDO BAJO EL AGUA TODO CRECIO FLORECIO, RETOÑO TPDA LA HIERBA Y HUBO ALIMENTOS AQUÍ. ERA EL AGUA BUENA. ALLA EN LAS ALTURAS, ERA EL AGA. LLOVIA INTENSAMENTE, CON AGACEROS, BORRRASCAS, TEMPESTADES, LOS RIOS VENIAN GRANDES, CON IMNESOS DERRUMBES QUE ARRASTRABAN LAS MONTAÑAS Y TRAIAN LAS PIEDRAS COMO XASAS VENIAN GRANDES CRECIENTES E INUNDACIONES. ERA EL AGUA MALA. MITO GUAMBIANO LEAMOS Y APRENDAMOS


GRACIAS POR SU ATENCION Y POR LEERNOS NOS VE MOS A LA PROXIMA


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