diurno

(redireccionado de diurna)
También se encuentra en: Sinónimos.

diurno, a

(Del lat. diurnus.)
1. adj. Del día, en contraposición a lo relativo a la noche sus ojos no soportan la claridad diurna. nocturno
2. ZOOLOGÍA Se refiere al animal que sólo caza de día.
3. BOTÁNICA Se refiere a la planta que sólo abre sus flores de día.
4. ASTRONOMÍA Que dura un día astronómico o sidéreo.
5. s. m. RELIGIÓN Libro del rezo que contiene las horas menores, desde laudes hasta completas. diurnal
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

diurno, -na

 
adj. Relativo al día.
De un día de duración.
Díc. de los animales que cazan de día y de las plantas cuyas flores solo están abiertas de día.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

diurno, -na

(dj'uɾno, -na)
abreviación
1. nocturno que ocurre o se realiza durante el día trabajo diurno
2. zoología animal que se alimenta y realiza el resto de sus principales actividades durante el día. El águila es un ave rapaz diurna.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos
Traducciones

diurno

diurnal, day

diurno

diurno

diurno

النهار

diurno

Daytime

diurno

白天

diurno

白天

diurno

denní

diurno

dagtid

diurno

ADJ (gen) → day antes de s, daytime antes de s; [animal, planta] → diurnal
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Son nulos los actos, estipulaciones o convenciones que impliquen renuncia, disminuyan, restrinjan o tergiversen las siguientes garantías: 1. La jornada diurna ordinaria de trabajo no excederá de ocho horas diarias, ni de cuarenta y cuatro a la semana.
En el horizonte flotan inciertos velos, como niebla de humo; un polvillo pálido desciende lentamente, amortiguando más aún la escasa luz diurna.
Quienes por disposición de la ley por la costumbre o por acuerdo con los empleadores laboren menos de cuarenta y cuatro horas semanales en jornada diurna, treinta y seis en jornada nocturna, o cuarenta y dos en jornada mixta, tendrán derecho a percibir ín tegro el salario semanal.
Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
Pero el viento batía y demolía continuamente esos contrafuertes de humo; de tal forma que Utterson, mientras avanzaba el coche lentamente de calle en calle, podía contemplar crepúsculos de una sorprendente diversidad de gradación y matices: aquí dominaba el negro de una noche ya cerrada, allí se encendían resplandores de oscura púrpura, como un extenso y extraño incendio, mientras más adelante, lacerando un momento la niebla, una imprevista y lívida luz diurna penetraba entre las deshilachadas cortinas.
Previo un reconocimiento del terreno, una apreciación hecha desde el mar y el consiguiente cambio de ideas para el objetivo de la señalización que se proyecta realizar, los Representantes de ambos países acordaron someter al estudio y resolución de sus respectivos Gobiernos las proposiciones que se detallan: 1.- Instalar dos marcas de enfilación con señalización diurna y nocturna; la marca anterior quedaría situada en las inmediaciones del Hito N°.1, en territorio peruano; la marca posterior estaría ubicada a una distancia aproximada de 1.800 metros de la marca anterior, en la dirección del paralelo de la frontera marítima, lo que la situaría al lado sur de la Quebrada de Escritos, en territorio chileno.
Artículo 90. La jornada de trabajo diurna no excederá de ocho horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales. En los casos en que la ley lo permita, la jornada de trabajo nocturna no excederá de siete horas diarias ni de treinta y cinco semanales.
Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores: Párrafo reformado DOF 08-10-1974 I. La jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de ocho y siete horas respectivamente.
La luz diurna la hería de lleno; había dejado caer la capelina de su sobretodo de viaje, de fosca seda torzal con cambiantes rojizos, y la hermosa cabeza, ya casi desempolvada a fuerza de traqueteos del coche, se gallardeaba con el poderoso encanto de los dieciséis años, rubios y virginales.
Para menores de dieciséis años la jornada de trabajo, que deberá ser diurna, no podrá exceder de seis horas y de treinta y seis semanales, en cualquier clase de trabajo; 9.
Para los menores de diecisiete años la jornada de trabajo que deberá ser diurna, no podrá exceder de seis horas ni de treinta a la semana, en cualquier clase de trabajo.
Urbe nocturna, diurna y diuturna, soledad andante de urdidumbres, muchedumbres sin lumbres nuevas… Urbe lacrada por presentes tránsfugas, y búsquedas prismáticas que enlodan sus pilotes donde erigen su grave pesadez de insomnios… Urbe larvada, enferma de amibiasis y de humos.