Significado de Eugenesia

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Eugenesia:

La eugenesia es la eliminación de individuos que la ciencia convencional considera ser portadores de genes defectuosos o que no cumplen con los estándares genéticos y biológicos fijados.

La palabra eugenesia viene del griego y se compone por eu que indica 'bien', 'correcto', y genia, que se refiere al origen. Comparte la misma raíz que la palabra eutanasia, siendo que, en este caso, thanatos indica 'muerte'.

La eugenesia fue ampliamente aplicada en el régimen nazista entre 1933 y 1945, incurriendo en asesinatos masivos y esterilizaciones selectivas entre la población. Era considerada un método para “mejorar la raza”.

La eugenesia se considera una filosofía social que integra el conocimiento de diversas áreas como la genética, psicología, biología, anatomía, política, economía, medicina, entre otros, para justificar la “autodirección de la evolución humana”.

La eugenesia actualmente afirma ser utilizada solo para fines terapéuticos. La eugenesia fue reformulada en 1991 por el psicólogo estadounidense Tristram Engelhardt (1941-), y bautizada como ingeniería genética de mejoramiento.

Teoría de la eugenesia

La teoría de la eugenesia es descrita por primera vez por el inglés Francis Galton (1822-1911) en 1883, que se inspira en la metodología de selección y mejora de la cría de caballos como parte de su fundamento en la aplicación en la raza humana.

La teoría de la eugenesia por Galton se fundamentaba en tres principios para justificar el poder del hombre para intervenir en la selección de la natalidad y perfeccionamiento de la especie humana:

  • La teoría de selección natural de Darwin, desarrollada por Charles Darwin (1809-1882) como parte de su teoría de la evolución de las especies,
  • La teoría populacional malthusiana, desarrollada por Thomas Robert Malthus (1766-1834), que afirma que los recursos mundiales tienen una capacidad limitada inversamente proporcional al crecimiento poblacional,
  • La constatación del incremento de las enfermedades consideradas degenerativas de la raza como, la sífilis y la tuberculosis.

Esta teoría fue utilizada como fundamento para la primera teoría de la antropología llamada evolucionismo social o darwinismo social, ya abandonada.

Cómo citar: Editorial, Equipo (13/09/2018). "Significado de Eugenesia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/eugenesia/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés