Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un cenote?

Promedio: 5 (7 votos)
¿Qué es cenote?

Cenote viene de la palabra maya ts’ono’ot o d’zonot y son típicos de la península del Yucatán.

1 . Un cenote

Un cenote es un depósito de agua manantial situado en depresiones geológicas características, en los que el agua del acuífero se asoma al exterior por la caída del techo de una cueva. Forma parte de los acuíferos, que están interconectados entre galerías subterráneas.

En un cenote predomina la roca caliza o saskab (carbonatos de calcio y magnesio), favoreciendo la formación de los cuerpos de agua dulce típicos de la península del Yucatán (zona maya). Se pueden encontrar en otras partes de américa, generalmente a cierta profundidad.

2 . ¿Cuál es el origen de un cenote?

Un cenote se origina cuando una superficie de piedra de origen kárstico se disuelve, se colapsa y se produce la carstificación:

  • La roca se disuelve por medio del agua de lluvia que viene acidificada por el dióxido de carbono del aire y por el proveniente de la descomposición de materia orgánica. Cuando se juntan el agua salada y el agua dulce es donde mayor disolución se tiene de roca caliza.
  • El colapso se produce cuando el nivel del mar baja (en época glaciar) junto con el nivel del agua del acuífero, dejando una cueva llena de aire que, por falta de soporte, hace que se colapse y desplome el techo.
  • La carstificación forma estalactitas, estalagmitas, columnas típicas de las cuevas y de los cenotes, que se forman gracias al material disuelto anteriormente.

3 . ¿Cómo se recargan los cenotes?

El agua proviene principalmente de la lluvia, la cual se retiene gracias a la vegetación y pasa a través de las rocas, guardándose en ellas. Una vez el agua se infiltra, recarga los acuíferos y parte del agua llega a la depresión geológica generada recargando los cenotes.  

4 . Importancia de los cenotes

En el pasado, los habitantes de la península del Yucatán tomaban el agua que encontraban en las cavernas y los cenotes, y realizaban rituales en ellos. En la actualidad, se continúa dependiendo de los cenotes y sus cuevas, por los enormes beneficios que representa su explotación. El mal estado de los cenotes puede poner en peligro la biodiversidad característica del cenote, junto a las actividades económicas que dependen de los mismos.

Hay ciertas actividades económicas que dependen del agua que aportan los cenotes como la agricultura, la minería, la silvicultura, la ganadería y el turismo. Al mismo tiempo, estas actividades pueden impactar en su calidad. Las unidades acuíferas y el agua están conectadas entre sí, por tanto, si un cenote se contamina, el resto del acuífero también lo hará. Además, su estructura es frágil y se desgasta con facilidad haciendo falta unas gotas de agua para formar poros que posteriormente puedan colapsar.

Los cenotes forman ecosistemas, destacando la gran riqueza florística y faunística que hay dentro y a su alrededor, manteniendo la conectividad propia con otros ecosistemas, a través de galerías subterráneas que en muchos casos llega hasta el mar. En la cercanía de las costas, el agua de mar también puede entrar en los laberintos, mezclándose el agua dulce que, al ser más ligera, flota sobre el agua salada. A su vez, los cenotes se encuentran conectados, con numerosa diversidad de hábitats como selvas, manglares, humedales, llegando hasta el Arrecife Mesoamericano, albergando una gran variedad de formas de vida que dependen del agua del cenote y de los acuíferos.

Otras respuestas destacadas